Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Javi-798
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 3
Edad : 79
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 30/07/2020

Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Empty
MensajeTema: Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA   Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA EmptyJue Jul 30, 2020 6:27 pm

Buenas a todos!! Soy nuevo en este foro y advierto de antemano que tengo escaso o nulo conocimientos sobre fósiles y hoy he realizado un par de hallazgos que me gustaría me aclarasen por aquí si fuese posible!

Estuve esta mañana buceando a apnea en la playa de El Portil (Huelva) cuando, a unos 2m de profundidad, entre conchas y conchas encontré un par de "pedruscos" algo fuera de lo normal.

Para explicar ambos, voy a separarlos en dos apartados:

FÓSIL A

Se trata de una almeja de grandes dimensiones, convertida en una auténtica piedra (pesa de manera considerable), y es fácil de reconocer por su estructura. Presenta sus dos respectivas conchas y parece haberse hecho fósil estando aún cerrada. Me gustaría saber de qué especie puede tratarse y a qué era pertenecería (investigando en internet, encontré una similitud con ella y decían que era del Mesozoico...).

Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Img_2010
Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Img_2011
Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Img_2012


FÓSIL B

Este puede tratarse de una piedra caliza (corríjanme si me equivoco) en la que parece haberse fosilizado, por un lado, algún tipo de anélido, y por otro lado, un par de conchas de estructura ondulada (de nuevo, perdón por la ignorancia).

Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Img_2014
Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Img_2013

Pues espero hayáis disfrutado con estos dos fósiles que me tienen tan fascinado e inquieto como esperar respuesta de aquellos que entendais del tema!!! Gracias y un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Empty
MensajeTema: Re: Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA   Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA EmptySáb Ago 01, 2020 10:01 am

Hola Javi,

Efectivamente te has topado con algunos fósiles. El primero es como bien indicas, el molde interno de un molusco bivalvo. Lo que se conserva es el relleno interno (la concha se ha disuelto) y por eso no hay trazas de la ornamentación externa que pudo tener. Por este motivo , su clasificación exacta es complicada.

El segundo son también moldes de bivalvos por un lado y por el otro, efectivamente las trazas de un gusano que construye tubos calcáreos donde vive. Podría tratarse de un serpúlido.

En cuanto a la edad, al haberlos encontrado en el mar podrían haber sido arrastrados desde cualquier sitio, pero lo más probable es que sean de la zona. Huelva es famosa por sus fósiles del Cenozoico que son relativamente modernos. Habría que mirar en un mapa geológico de la zona si hay afloramientos Mesozoicos.
Te dejo con una página WEB que habla de algunos fósiles de Huelva. Un saludo

https://www.uhu.es/museovirtualpaleontologia/galerias/invertebrados/fichas/bivalvos.html#35

_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
Javi-798
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 3
Edad : 79
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 30/07/2020

Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Empty
MensajeTema: Re: Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA   Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA EmptyLun Ago 03, 2020 3:39 am

Muchas gracias por tu interesante respuesta, Pablo A. Investigaré lo que comentas y, por cierto, muy interesante la web de fósiles onubenses, me hace pensar en las miles de conchas fósiles que habré podido pisar paseando por la playa pareciéndome otras cualesquiera. Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Empty
MensajeTema: Re: Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA   Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA EmptyJue Ago 06, 2020 9:56 am

El bivalvo, por esa expansión lateral junto al umbo,  se parece a Lima (limátula) dilatata del Eoceno.

Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA _p101041

Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA _p101040

Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA _p101039
Volver arriba Ir abajo
Javi-798
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 3
Edad : 79
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 30/07/2020

Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Empty
MensajeTema: Re: Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA   Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA EmptyMar Ago 11, 2020 9:01 am

Muy buen apunte compañero, muchas gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Empty
MensajeTema: Re: Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA   Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Encuentro dos FÓSILES buceando en la PLAYA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Buceando Delta Ebro
» Hola, podrian ser huevos?
» Diente (?) encontrado en una playa
» Encontrado en la playa de cadiz
» Mis fósiles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: