Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Gasteropodos del Cretácico

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Gasteropodos del Cretácico Empty
MensajeTema: Gasteropodos del Cretácico   Gasteropodos del Cretácico EmptyVie Mayo 07, 2021 10:55 pm

Os adjunto unas imágenes de gasterópodos sobre los que no he visto fotos que me ayuden a clasificarlos, cierto es que tengo escasa bibliografía al respecto, sobre todo sobre Naticas (Ampullinas) A. leviathan, A. seudo-leviathan, A.o Natica vilanovae, así como sobre Pterocera y Strombus.
Las fotos las organizaré por números dándole el mismo nº a aquellas que creo que son la misma especie. Como siempre muchas gracias por las ayudas. Cretácico Inferior de Teruel, más probable Urgo-Aptiense.
Saludos
Afari.

Nº 1: Este ejemplar (molde interno) es casi tan ancho como largo (11,5 cm). La foto con anotaciones es la misma anterior. Las que denomino quillas (producen ángulos en el perfil de la última vuelta) y costillas menores se inician (excepto la más alta próxima a la sutura) hacia la mitad de la última vuelta, hasta entonces lisa. El labro está muy recristalizado y engrosado y no sabría decir si más allá de donde se pierden las costillas se puede considerar tal o es caliza de la formación huesped.

Gasteropodos del Cretácico 1a10
Gasteropodos del Cretácico 1b10

Gasteropodos del Cretácico 1c10
Gasteropodos del Cretácico 1d10

Gasteropodos del Cretácico 1e10
Gasteropodos del Cretácico 1f10
Gasteropodos del Cretácico 1f1_10

Nº2: Estos dos ejemplares (moldes internos) creo que son la misma especie de Ampullina (Natica) pero no encontré ninguna que me convenza.Son más altos que anchos, labros ovalados, espiras redondeadas en escalón, el borde columelar se gira y está separado del labro en su parte inferior por un hueco alagado relleno. La sutura es acanalada y bien marcada. Parece fácil pero en los antiguas láminas de Mallada, Bataller, y algún otro no reconozco ninguno claramente asimilable.

Gasteropodos del Cretácico 2a10
Gasteropodos del Cretácico 2b10
Gasteropodos del Cretácico 2c10

Nº3: Los mismo me pasa con estos dos moldes internos. Tiene una espira reducida, con vueltas planas, última vuelta en la que en un ejemplar se observan tres quillas y algunas costillas entre ellas, como en el ejemplar Nº1, pero aquí el labro presenta extensiones en sus extremos inferior y arriba que parecen indicar que sean ¿Strombidos? y si es así ¿Strombus o Pterocera? apenas tengo dibujos de estos dos.

Gasteropodos del Cretácico 3a12
Gasteropodos del Cretácico 3b12
Volver arriba Ir abajo
MANUFOSIL
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 367
Edad : 57
Localización : vizcaya
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Gasteropodos del Cretácico Empty
MensajeTema: Re: Gasteropodos del Cretácico   Gasteropodos del Cretácico EmptySáb Mayo 08, 2021 9:27 am

Hola Afari mira aqui haber si los encuentras,algunos parecen tylostomas, un saludo.
http://www.stromboidea.de/?n=Collections.MuseumNationalDHistoireNaturelle
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Gasteropodos del Cretácico Empty
MensajeTema: Re: Gasteropodos del Cretácico   Gasteropodos del Cretácico EmptyDom Mayo 09, 2021 4:38 pm

Manu muchas gracias por el enlace, no lo conocía, aunque son casi todos gasteropodos del Paleogeno y escasos moldes mas antiguos y ninguno asimilable a los consultados.
Quizá como posibles Tylostomas te refieres a los dos ejemplares del N°2 únicos que se les parecen, pero la espira es menos alta en los consultados, que tienen una última vuelta igual a los 3/4 de la altura total, mientras en los Tylostomas suele ser al parecer de unos 2/3 y además estos últimos parecen mas globosos (cuerpo mas redondeado) mientras los que envio como N°2 son mas esbeltos (relación altura/anchura).
Me extraña no ver moldes con costillas y quillas longitudinales en la última vuelta como en el N° 1 y apenas observables en un ejemplar de los N°3. Solo he visto nombradas costillas y las quillas visibles en las figuraciones de Pterocera spinosi y Pterocera aptiensi dadas en Bataller, aunque no encuentro en la red ejemplares de Peteroceras ni tampoco de Natica (A.) Vilanovae (vista en el Museo Geominero) que seria muy parecida a algunos ejemplares dados como A. leviathan o pseudo-levihatan en internet y en el foro, sobre las que tampoco he encontrado informacion y pocas figuraciones en internet.
Bueno, cualquier observación y links que ayuden a aclarar estas dudas serán bien recibidas y agradecidas.

De nuevo muchas gracias Manu, en tu enlace que me será de gran utilidad.
Saludos Afari
Volver arriba Ir abajo
MANUFOSIL
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 367
Edad : 57
Localización : vizcaya
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Gasteropodos del Cretácico Empty
MensajeTema: Re: Gasteropodos del Cretácico   Gasteropodos del Cretácico EmptyDom Mayo 09, 2021 4:59 pm

La dos parece harpagodes
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Gasteropodos del Cretácico Empty
MensajeTema: Re: Gasteropodos del Cretácico   Gasteropodos del Cretácico EmptyMar Mayo 11, 2021 12:06 am

Hola de nuevo. Manufosil, poco a poco voy viendo las posibilidades del enlace que enviaste, muchas gracias.
Parece que el genero Harpagodes engloba a algunos Pteroceras (quizá el N°1) y Strombus (posiblemente los N°3); y como dices quizá también los N° 2 (dan una foto algo parecida pero del Cretacico superior). Creo que en esa web solo se nombra uno o muy pocos ejemplares en España y apenas alguno (Strombus o Pterocera pelagi, Barremiense) del Cretacico.
Seguiré mirando, gracias.
Afari
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Gasteropodos del Cretácico Empty
MensajeTema: Re: Gasteropodos del Cretácico   Gasteropodos del Cretácico Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Gasteropodos del Cretácico
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» gasterópodos cretacico
» Gasterópodos y erizos cretácico
» Ammonites y Gasteropodos del Cretacico
» Gasterópodos Cretácico inferior
» Gasterópodos del cretacico de Teruel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: