Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Coral y otros Cretacico

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyLun Mayo 24, 2021 9:54 pm

Os pongo alguna foto de tres ejemplares que tengo anotados según la cabecera que indico para cada ejemplar. Los dos primeros (C y E) creo son del Urgo-Aptiense de Teruel. El tercero (H) lo tengo como del Cretácico superior del pre-Pirineo. Gracias por vuestras opiniones y puntualizaciones.

C1 a c3 vista superior, lateral y lateral próxima de una colonia coralina creo..si es así  ¿se puede afinar algo más? La pieza es troncopiramidal correspondiendo la parte basal a la superior de la colonia coralina y que tiene forma rectangular de 200x105 mm; la altura es de hasta 140 mm y la parte superior de 55x50 mm. Cretácico inferior.
Coral y otros Cretacico C110
Coral y otros Cretacico C210
Coral y otros Cretacico C310

E1 a E3 Vista superior, lateral e inferior (como un cuenco)de una ¿esponja? Pieza en forma de domo con base elipsoidal con un diámetro mayor de hasta 190 mm por uno menor de 140 mm, siendo la altura de casi 100 mm. Está formada por capas concéntricas de carbonato cálcico mostrando los bordes de las capas superiores un rayado paralelo perpendicular al contacto entre capas que tienen un grosor de pocos milímetros. La superficie superior del domo presenta algunos huecos subcirculares de pequeño tamaño (en general menores de 5 mm de diámetro y no más de 2 mm de profundidad). Cretacico Inferior
Coral y otros Cretacico E110
Coral y otros Cretacico E210
Coral y otros Cretacico E310

H1 a H3 Pieza de unos 15 cm de largo, subcilíndrica de unos 5 cm de diámetro. Muestra nerviaciones longitudinales y la sección está rellena de pequeños cristales de, digamos, calcita. Lo tengo anotado como un  Hippurites y sería del Cretácico superior. Vistas longitudinales H1 y H2  y de la sección H3.
Coral y otros Cretacico H110
Coral y otros Cretacico H210
Coral y otros Cretacico H310

A Joan_Oliver le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
JuanLopiz
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 23
Edad : 74
Localización : Tierra icognita
Fecha de inscripción : 20/10/2017

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyMar Mayo 25, 2021 12:35 am

C1-C3
Actinastreopsis sp.
Para determinar la especie se requiere una foto de vista superior con escala.
E1-E3
Coral de mi opinión pero hay que ver más de la vista superior.
H1-H3
Rudista?
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyMar Mayo 25, 2021 5:50 pm

H1-H3 ciertamente parece un Hippurites, Hippuritella o Vaccinites, pero sin un corte pulido dudo mucho que pueda identificarse. La cristalización lo pone aún más difícil.
También ayudaría saber el estrato concreto y si proviene de una formación de rudistas, que es lo mas probable.
Puestos a hacer una hipótesis a voleo, una posibilidad seria Hippurites lamarcki, del Campaniense, que presenta a menudo costillas anchas.
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyVie Mayo 28, 2021 5:40 pm


Gracias JuanLopiz,
Respecto a la foto superior de C1 con escala no me es posible ahora pero te envío la descripción que conservo, aparte de las medidas generales ya enviadas con anterioridad:
Constituida por una colonia de tubos de no más de 4 mm de diámetro que tienen una longitud máxima en esta muestra de hasta 100 mm con bifurcaciones, y que se agrupan de forma subparalela y muestran estriaciones paralelas a su longitud resultado de su estructura radial que puede verse en las secciones superiores (de <4 mm de diámetro dicho), que tienen forma subcircular con cierta tendencia hexagonal.

En relación con E1-E3 indicas que solo con una vista superior....Esta vista superior es la E1; pero también envié una vista lateral E2 (en la que se ven los niveles concéntricos que forman el domo) y una vista inferior E3 con la que se observa la concavidad del domo y como está formado por niveles concéntricos de carbonatos.

Si puedes concretar en ambos casos y/o enviar algún enlace donde se vean imágenes de Actinastreopsis te lo agradecería ya que apenas he encontrado algo sobre Actinostrea.

Monti gracias. Sin duda procede de un tramo con rudistas. Campaniense o Maastrichiense (éste me encaja mejor por otros hallazgos por la zona). He buscado tu propuesta y he visto que quizá encaje mejor Hippurites heberti del Campaniense...espero que también estuviera por el Maastrichtiense.

Muchas gracias a ambos y cualquier sugerencia o comentario será bien recibida. Saludos, Afari
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyVie Mayo 28, 2021 7:14 pm

Hippurites heberti se considera a veces sinónimo de Hippurites lamarcki y a veces de Hippurites vidali. Todas son especies del Campaniense.
Para ser del Maastrichtiense debería ser Hippurites radiosus.
Ten en cuenta también que muchos de los estratos considerados maastrichtienses del Prepirineo son en realidad campanienses.
Volver arriba Ir abajo
JuanLopiz
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 23
Edad : 74
Localización : Tierra icognita
Fecha de inscripción : 20/10/2017

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Corales   Coral y otros Cretacico EmptyDom Mayo 30, 2021 7:48 pm

Para Actinastreopsis hay una publicación reciente:

Loeser, H. 2013. Taxonomy and distribution of the Early Cretaceous coral genus Actinastraeopsis. -- Neues Jahrbuch für Geologie und Palaeontologie, Abhandlungen, 269, 2: 189-202; Stuttgart.

El otro coral:

Se requiere una foto de detalle, de 2x2cm, y una escala.
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyLun Mayo 31, 2021 11:41 am

Hola Monti, creo que me lo dejas claro. La procedencia mas probable (los cogí hace 40 años y ahí los tuve hasta ahora) por algunas notas nada precisas, podría ser la Fm. Bona, Campaniense -Maaestrichtiense, aunque hacia su parte alta, pero sin duda Campaniense encaja. Muchas gracias y perfecta la aclaración de sinónimos.

JuanLopiz estupenda informacion, gracias. Intentare hacer una foto de detalle con escala, creo que vale la pena llegar al menos al genero ya que el ejemplar me parece característico y bien conservado. A ver si hoy o mañana pongo alguna foto al menos con escala. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyLun Mayo 31, 2021 10:42 pm

Bueno pues alguna foto con escala, aunque no son buenas. En cualquier caso entiendo que no se puede ir más allá del género ya que no hay superficies pulidas ni láminas delgadas. Pero si alguien reconoce estas características formas quizá el género podría darlo. Yo no tengo ni idea, asi que cualquier avance será bienvenido. Gracias

Esta es un detalle C1-5 de la parte de arriba de C1,; ¿Actinastreopsis sp.?
Coral y otros Cretacico Coral_20


LAS SIGUIENTES SON TODAS DE E1-E3

C2-4: Parte superior del domo
Coral y otros Cretacico Coral_19

C2-6: Perforaciones en la parte superior del domo (supongo que perforadores)
Coral y otros Cretacico Coral_21

C2-7: Parte inferior del domo o "cuenco"
Coral y otros Cretacico Coral_22

C2-8: Lateral de la pared del domo. Dos capas de poco más de 1 cm cada una.
Coral y otros Cretacico Coral_13

C2-9: Detalle de la estructura radial fibrosa en niveles de 2 a 3 mm que constituyen la estructura interna de las capas. Una perforación
subcircular rellena de CO3Ca (blanco) en el límite de dos capas.
Coral y otros Cretacico Coral_16

C2-11: Otra foto en la que se ven las estructuras de la foto anterior
Coral y otros Cretacico Coral_17

C2-13: También en esta foto se ve la estructura interna de las capas y como éstas se disponen concéntricas.
Coral y otros Cretacico Coral_18
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyJue Jun 03, 2021 4:54 pm

No veo las superficies calicinales, pero ese hemisférico tiene pinta de Porites.
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyJue Jun 03, 2021 10:30 pm

Muchas gracias Guillom,
Las superficies calicinales de la primera foto me parecen tipo plocoide y no se si te parece suficientemente aproximado el genero Actinastreopsis propuesto por JuanLopiz.

El ejemplar en forma de cuenco o casco, el hemisferico, solo muestra esos huecos subcirculares dispuestos irregularmente y que podrian responder a bichejos perforadores. Si parece caracteristico el crecimiento en niveles y capas concentricas con estructura interna laminada. Las superficies calcinales no se ven con una buena lupa de mesa, pero si he visto con una lupa mas potente que toda la superficie muestra un diseño muy complejo de coralitos ¿meandriformes?, con 0,5 mm aprox de tamaño de las septas, bueno muy pequeñas.
Porites puede ser una buena aproximacion a falta de nuevas aportaciones.
Gracias y saludos,
Afari
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyJue Jun 03, 2021 11:30 pm

El género Porites aparece en el Cenozoico. Si esos materiales son positivamente datados Mesozoicos no creo que pertenezcan a ese género.
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyJue Jun 03, 2021 11:49 pm

Pues si Elotro son Mesozoicos sin duda. Los tengo como Urgo-Aptienses. Habra que buscarle otro genero cachis
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyVie Jun 04, 2021 9:09 am

El género es terciario, pero la familia Poritidae si que llega al Cretácico, y la superfam. Poriticae al Jurásico. Por ejemplo Goniopora en el Fossilworks tiene referencias del Cretácico.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyVie Jun 04, 2021 11:36 am

Mi opinión es que Fossilworks es un compendio de literatura. Hay cosas buenas, regulares , malas e incluso pésimas. En ocasiones dice lo mismo y lo contrario.
Be critical, my friend.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyVie Jun 04, 2021 1:55 pm

A falta de ver la superficie calicinal en detalle... Las referencias pueden ser mejores o peores, sería arduo juzgarlas todas. Para mi algún primo de Porites
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyVie Jun 04, 2021 8:40 pm

Bueno pues creo que he conseguido una foto en la que se ven las superficies calicinales del coral C2. A ver que os parece y que os sugiere. Por otra parte ¿algún comentario sobre el coral C1 a partir de la foto C1-5 en la que se ven bien los coralitos?.
Gracias por todas las ayudas y saludos. Afari

Al hacer la previsualización observo que apenas se ver la estructura con la ampliación que da la web, aunque se observa algo, sin embargo si se ve bien con calidad si se puede descargar la foto y ampliarla en cualquier visor de fotos.

Superficies calicinales del coral C2
Coral y otros Cretacico C2-fot10
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyVie Jun 04, 2021 8:50 pm

De hecho yo amplié la imagen aquí y la baje con "Guardar imagen como" y la abrí con el visor por defecto y se ve bastante bien la estructura buscada.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyVie Jun 04, 2021 8:58 pm

Otra foto por si se ve mejor
Coral y otros Cretacico C211
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyVie Jun 04, 2021 9:42 pm

El ejemplar C2 es Ahrdorffia. Superfamilia Thamnasterioidea, familia Thamnasteriidae según LÖSER, H. (2016) Systematic part. – Catalogue of Cretaceous Corals, 4: 1-710.
Enlace a publicación del trabajo
http://www.cp-v.de/ccc/
En un trabajo posterior, LÖSER, H. et al. (2021) Redefinition of the family Rhizangiidae (Scleractinia; Cretaceous to recent) and description of a new genus from the Early Cretaceous of Spain. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie - Abhandlungen Band 299 Heft 3 (2021), p. 259 - 274 , se revisa la superfamilia y se le asigna superfamilia Rhizangioidea, familia Thamnasteriidae.
Enlace a preview del trabajo https://www.schweizerbart.de/papers/njgpa/detail/299/97787/Redefinition_of_the_family_Rhizangiidae_Scleractinia_Cretaceous_to_Recent_and_description_of_a_new_genus_from_the_Early_Cretaceous_of_Spain?af=alert_j

Y el C1 lo que diga JuanLopiz. Hazle caso, te aseguro que es un buen consejero en este campo.
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptySáb Jun 05, 2021 9:27 pm

Pues lo primero agradecer a JuanLopiz, a Guillom y a elotro su interés y no diré que ayuda ya que todo lo que se ahora de estas dos piezas de coral cretácico es lo que amablemente me aportado, tanto en tiempo como en conocimiento de este tan complejo mundo de los corales.

Al revisar otros post sobre corales del Foro he disfrutado con los comentarios tan documentados y entretenidos de elotro y guillom. Muchas gracias por atender mi solicitud.

También a Monti quiero agradecerle finalmente sus aclaraciones sobre el rudista que puse en esta tanda.

Elotro, aunque no tengo npi de paleo y menos de corales, si me interesa conocer lo que pueda sobre las piezas que tengo y su ambiente, así que he recogido en la red artclos y con los enlaces que me envías me entretendré unos días.

Saludos y gracias mil
Afari
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptySáb Jun 05, 2021 10:40 pm

Ahrdorffia, Trauth, 1911. Especie tipo Porites mammillata, Reuss 1854.

Campaniense - mastrichsiense, hemos dicho me parece.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyDom Jun 06, 2021 12:09 am

Ahrdorffia Trauth, 1911. Especie tipo Porites stellulata Reuss, 1854, designación original en Trauth 1911.
Rango estratigráfico: Bajociense - Eoceno Medio.

Link a Trauth 1911
https://www.kreidefossilien.de/literatur/e-book-der-woche/trauth-1910-die-oberkretazische-korallenfauna-von-klogsdorf-in-maehren

Mesomorpha Pratz, 1883. Especie tipo Porites mammillata Reuss, 1854.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyDom Jun 06, 2021 9:54 am

Bueno, creo que sí las veo por allí no me pasarán desapercibidas, gracias a todos por la información. 🤔🤔
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyDom Jun 06, 2021 10:16 am

Pues ya te puedes llevar la lupa esa que llevas al monte y mirar con muuuuucho cuidadín porque es todo muuuuuy pequeño. A mí me costó horrores verlos en el Luteciense donde los recojo.
Like this :
Coral y otros Cretacico Dscn2510
Coral y otros Cretacico Dscn2511

Link al Reuss 1854 donde están los tipos de Ahrdorffia y Mesomorpha.
https://www.biodiversitylibrary.org/pdf4/132156200030043.pdf
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyDom Jun 06, 2021 1:00 pm

Muy bonitos. Si están en el Eoceno más fácil para mí.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyDom Jun 06, 2021 3:50 pm

Preciosos. Yo por tu zona no los he visto pero tampoco es que descarte que puedan estar. Suerte.
Si te los encuentras por algún Priaboniense dímelo y los propongo para la ampliación del rango estratigráfico.
Volver arriba Ir abajo
JuanLopiz
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 23
Edad : 74
Localización : Tierra icognita
Fecha de inscripción : 20/10/2017

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyDom Jun 13, 2021 7:37 pm

Estoy de acuerdo con Ahrdorffia.

Poritidae: Campaniense superior - reciente
Superfamilia Poritoidea: Barremiense superior - reciente
Fossilworks: basura, hecho para los americanos que no son capaces generar sus propios datos.

A Pablo A. García Gil le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyMar Jun 15, 2021 5:43 pm

Mi agradecimiento por todos vuestros comentarios y aportaciones.

Hice mal en poner el rudista (hippurites) que tenia anotado del Cretacico superior del prepirineo, mas concretamente de la Fm. Bona, junto con los dos corales que no recuerdo haberlos cogido en esa Fm que por lo que he podido ver en la poca documentacion a la que tengo acceso no incluye construcciones arrecifales ¿o si?. Tengo nummulites anotados del entorno del embalse de La Baells, del Eoceno (no concreto mas, pero seguro sabeis del yacimiento),  y ahi si creo hay corales, pero no recuerdo haber cogido estas dos piezas de alli y ademas las tengo como del Cretacico Inferior de Teruel, con otros corales mas identificables.
Vistas las referencias que me enviasteis, con ayuda de google traductor lo justito para ver que tanto Trauth como Reuss ubican sus especies tipo en el Cretacico Superior, como indican Guillom y JuanLopiz. Me quedan como puntos de apoyo:
1 - La Fm. Bona por la zona que anduve no parece coralina (¿?) Si rudistas

2- Por el Eoceno con numulites anotados no recuerdo haber cogido esas piezas

3- Mi anotacion del Cretacico Inferior podria apoyarse en los dos puntos siguientes

4- Lo indicado por Elotro:

Ahrdorffia Trauth, 1911. Especie tipo Porites stellulata Reuss, 1854, designación original en Trauth 1911.
Rango estratigráfico: Bajociense - Eoceno Medio.

Mesomorpha Pratz, 1883. Especie tipo Porites mammillata Reuss, 1854.

5 - De la web CORALLOSPHERE recojo

Mesomorpha Pratz, 1882-1883, pág. 114 es un homónimo menor (no disponible), ver Ahrdorffia Trauth, 1911, p. 171 (el taxón de reemplazo).

Distribución
• América del norte; Triásico tardío

• Europa del Sur, Europa Central, Europa del Este, África del Norte; Jurásico tardío - Eoceno

• África del Norte; Cretácico temprano

• Asia Central; Cretácico temprano

• América del norte; Cretácico temprano

Todo esto, aunque algo tarde y a causa de que no tengo gran espíritu coleccionista, me recuerda aquello de No dejes para dentro de 40 años lo que puedas hacer hoy  Smile  Smile Muchas gracias !!!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyMiér Jun 16, 2021 1:55 am

Es que Mesomorpha Pratz 1883 es homónimo júnior de Mesomorpha Hodgson 1841, que es un pájaro, y por tanto no sería válido.
Otro tema es la sinonimia entre Mesomorpha Pratz 1883 y Ahrdorffia Trauth 1911. Yo os he puesto el enlace al Reuss 1854 donde están los tipos de ambos géneros para que el que tenga curiosidad e interés en el tema pueda ver ambos y tener su propia opinión acerca del asunto.
La mía es que esa sinonimia no es nada clara y que habría que trabajar ambos tipos adecuadamente para probarla o descartarla. Tampoco es que sea un tema sencillo porque no se como de disponibles estarán esos ejemplares tipo o si las localidades tipo estarán claras y disponibles para conseguir material topotípico con el que trabajar. Quizás JuanLopiz nos pueda ampliar algo el tema.
En cuanto a Corallosphere, mi opinión es la misma que la que tengo de Fossilworks. Ahí hay bueno, regular, malo y pésimo. Hay que saber elegir muy bien y contrastar todo.
Volver arriba Ir abajo
Afari
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 69
Edad : 75
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/01/2019

Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico EmptyDom Jul 25, 2021 5:53 pm

Muchas gracias por todas las respuestas y comentarios
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Coral y otros Cretacico Empty
MensajeTema: Re: Coral y otros Cretacico   Coral y otros Cretacico Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Coral y otros Cretacico
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Coral del cretácico
» Coral cretacico
» Coral de cretácico superior
» Puede ser coral cretácico
» Posible coral cretácico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: