Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Esponjas ?

Ir abajo 
AutorMensaje
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Esponjas ? Empty
MensajeTema: Esponjas ?   Esponjas ? EmptySáb Jul 31, 2021 12:20 pm

Buenas, en un interesante (por diverso) yacimiento del Campaniense superior he encontrado estas piezas que yo interpreto como esponjas, pero me gustaría descartar otras posibilidades.

Esta primera me parece una Siphonia pyriformis o similar, si es que no me la ha jugado algun tipo de concreción puramente mineral:

Esponjas ? Dsc_0330
Esponjas ? Dsc_0332
Esponjas ? Dsc_0331

Esta otra no lo tengo tan claro. Al principio me recordó a un coral colonial, pero al final me parece una esponja ramificada con perforaciones de parásitos:

Esponjas ? Dsc_0333
Esponjas ? Dsc_0334
Esponjas ? Dsc_0335
Esponjas ? Dsc_0336
Esponjas ? Dsc_0337
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Esponjas ? Empty
MensajeTema: Re: Esponjas ?   Esponjas ? EmptySáb Jul 31, 2021 2:46 pm

Mmmmmm, el primero sí que me parece una esponja pero el segundo, mmmmm ....., eso se parece sospechosamente a Heliopora.
¿ Por qué no pruebas a ponerla en el foro yankee a ver si se engancha el Loser ?, si la pones como coral y posible Heliopora del Cretácico igual traga.
De todas maneras lo mismo me lee aquí y como es muy suyo él igual no. Nunca se sabe, semos mu rarunos. What a Face What a Face What a Face
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Esponjas ? Empty
MensajeTema: Re: Esponjas ?   Esponjas ? EmptySáb Jul 31, 2021 5:05 pm

Pues probablemente tiene razón. De hecho es lo primero que pensé, pero el reparto tan irregular de los cálices me hizo dudar. Ahora lo he comparado con otros y yo diria que sí, es Heliopora.

Hace tiempo que no me paso por TFF, pero igual sí lo pongo a ver qué opina Löser.

Aprovecho que hablamos de corales para poner éste meandroide, tal vez próximo a Pachygyra:

El color en esta foto està alterado al acentuar el contraste:

Esponjas ? Dsc_0433

Al natural es así:

Esponjas ? Dsc_0434

Vista lateral:

Esponjas ? Dsc_0432
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Esponjas ? Empty
MensajeTema: Re: Esponjas ?   Esponjas ? EmptySáb Jul 31, 2021 6:56 pm

Bueno, Heliopora no se distingue precisamente por la regularidad de la disposición de los cálices más bien por todo lo contrario. Los cálices suelen distribuirse de forma irregular por toda la colonia siendo más numerosos en ciertas zonas como los extremos de las ramas o ciertas zonas globulares de la superficie de la colonia. También hay zonas de la superficie de la colonia donde los cálices son parcial o totalmente recubiertos por el cenénquima no presentando cálices visibles o siendo muy difíciles de observar.
En cuanto al otro ejemplar que muestra, pues Pachygyra parece una buena suposición dentro de lo poco que se observa en esas fotos.
Si se decide a probar con el primer ejemplar en foro yankee ponga este también y a ver qué dice el Loser. Suerte.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Esponjas ? Empty
MensajeTema: Re: Esponjas ?   Esponjas ? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Esponjas ?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Heces de dinosaurio????.Con una foto mas. y aun quedan
» esponjas ó corales?
» ¿esponjas? jurasicas
» Poríferos. Esponjas
» FOCILES DE ESPONJAS ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: