Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Restauración o resignación?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
leonardovaller
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 29
Edad : 42
Localización : México
Fecha de inscripción : 04/02/2022

Restauración o resignación? Empty
MensajeTema: Restauración o resignación?   Restauración o resignación? EmptyMar Feb 08, 2022 1:12 am

Recién comencé a coleccionar fósiles y todas mis piezas han sido compradas ya que en mi país y en mi región en particular es muy complicado salir a buscarlos además de que por mera geografía y orografía, son escasos. Ya no se diga viajar hasta otro continente para comprar ejemplares buenos y baratos.

Hoy tengo para mostrarles este ejemplar de amonita de 15 cms de díametro y que tiene unas protuberancias muy bonitas como si fueran cuernos. Investigando creo que entender que se llama Pelthocera marysae o Pelthocera athleta y corresponderían si no me equivoco al Jurásico.

Desgraciadamente el ejemplar tiene huellas de haber sido lastimado con alguna herramienta que le dejó unas rayas muy feas. Mi pregunta para ustedes es si existe alguna manera de disimularlos o si es mejor dejar la pieza en su estado actual. Yo pienso que el ejemplar ya fue alterado de muchas maneras y alterarlo un poco más para disimular esas rayas no haría ningún daño que actualmente no tenga. He considerado en última instancia aplicarle algún esmalte tipo Paraloid pensando que sí no las puedo resanar al menos podría abrillantarlas al parejo de la pieza y que no resulten tan chocantes a la vista.


Restauración o resignación? Dsc00015


Les dejo más imágenes de la pieza.

Restauración o resignación? Dsc00016
Restauración o resignación? Dsc00017
Restauración o resignación? Dsc00018
Volver arriba Ir abajo
MANUFOSIL
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 367
Edad : 57
Localización : vizcaya
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Restauración o resignación? Empty
MensajeTema: Re: Restauración o resignación?   Restauración o resignación? EmptyMar Feb 08, 2022 5:24 pm

El ammonite creo que es un manmites nodosoides de  Marruecos , yo lo dejaría así.
Un saludo

A leonardovaller le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Limulus
Particpante habitual
Particpante habitual
Limulus


Cantidad de envíos : 90
Edad : 23
Localización : México
Fecha de inscripción : 11/01/2022

Restauración o resignación? Empty
MensajeTema: Re: Restauración o resignación?   Restauración o resignación? EmptyMar Feb 08, 2022 5:44 pm

Hola leonardo, por tu perfil supe que eres uno de mis paisanos, y me dio curiosidad, ya que en México es relativamente fácil buscar fósiles (a menos de que estés en la CDMX). Chiapas, Puebla, Coahuila, Edomex, Morelos, todos ellos tienen buenos yacimientos, y en la legislación mexicana no está prohibido recolectar fósiles, a menos de que sean para beneficio económico o que sean restos de grandes vertebrados. Con respecto al ammonite es bonito y podría serlo más, pero te recomendaría que lo dejaras así. Es una pena, pero si no tienes la roca original me parece que no se puede resanar.
Un saludo de tu paisano

A leonardovaller le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
leonardovaller
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 29
Edad : 42
Localización : México
Fecha de inscripción : 04/02/2022

Restauración o resignación? Empty
MensajeTema: Re: Restauración o resignación?   Restauración o resignación? EmptyMar Feb 08, 2022 11:16 pm

MANUFOSIL escribió:
El ammonite creo que es un manmites nodosoides de  Marruecos , yo lo dejaría así.
Un saludo

Muchas gracias. Efectivamente luce más como la especie que mencionas. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
leonardovaller
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 29
Edad : 42
Localización : México
Fecha de inscripción : 04/02/2022

Restauración o resignación? Empty
MensajeTema: Re: Restauración o resignación?   Restauración o resignación? EmptyMar Feb 08, 2022 11:19 pm

Limulus escribió:
Hola leonardo, por tu perfil supe que eres uno de mis paisanos, y me dio curiosidad, ya que en México es relativamente fácil buscar fósiles (a menos de que estés en la CDMX). Chiapas, Puebla, Coahuila, Edomex, Morelos,  todos ellos tienen buenos yacimientos, y en la legislación mexicana no está prohibido recolectar fósiles, a menos de que sean para beneficio económico o que sean restos de grandes vertebrados. Con respecto al ammonite es bonito y podría serlo más, pero te recomendaría que lo dejaras así. Es una pena, pero si no tienes la roca original me parece que no se puede resanar.
Un saludo de tu paisano

Saludos paisano. Justamente soy de la CDMX. Aquí es más fácil encontrar restos arqueológicos que fósiles. Los fósiles que abundan aquí son los de mamut. Tal vez en zonas específicas de la ciudad se puedan encontrar algunos pero jamás he escuchado de alguien que encuentre uno.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Limulus
Particpante habitual
Particpante habitual
Limulus


Cantidad de envíos : 90
Edad : 23
Localización : México
Fecha de inscripción : 11/01/2022

Restauración o resignación? Empty
MensajeTema: Re: Restauración o resignación?   Restauración o resignación? EmptyMiér Feb 09, 2022 2:23 pm

Mmm... Yo tengo el mapa geologico de la zona, y en ciertas regiones del estado de México y Morelos aflora cretacico cenomaniano. Pero en la propia ciudad, nada. Si quieres te paso el mapa por privado

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
leonardovaller
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 29
Edad : 42
Localización : México
Fecha de inscripción : 04/02/2022

Restauración o resignación? Empty
MensajeTema: Re: Restauración o resignación?   Restauración o resignación? EmptyJue Feb 10, 2022 3:34 am

Limulus escribió:
Mmm... Yo tengo el mapa geologico de la zona, y en ciertas regiones del estado de México y Morelos aflora cretacico cenomaniano. Pero en la propia ciudad, nada. Si quieres te paso el mapa por privado

Un saludo

Claro, te lo agradecería mucho. No se si esté prohibido poner direcciones de correo electrónico pero por MP está muy bien. Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Restauración o resignación? Empty
MensajeTema: Re: Restauración o resignación?   Restauración o resignación? EmptyMiér Feb 16, 2022 10:42 pm

Hola compañeros,
El ammonite me parece un Mamites del Cretácico superior. En Marruecos son frecuentes y los venden a todo el mundo; puedes buscar fotografías en la WEB y conseguir más información.
En cuanto a su posible restauración, yo no le haría nada. Si acaso, le daría un barniz incoloro mate para disimular los arañazos. Si no te gusta el resultado, siempre puedes volver atrás usando disolvente.
Un saludo

_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Restauración o resignación? Empty
MensajeTema: Re: Restauración o resignación?   Restauración o resignación? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Restauración o resignación?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Restauracion de un diplocidaris
» Restauración y preparación de Moutoniceras nodosum.
» Consejos de restauracion
» Restauración Perisphinctes
» Restauración ammonites

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía. :: TEMAS ESPECÍFICOS :: Técnicas de reconstrucción y restauración-
Cambiar a: