Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 BATOIDEOS Esplegares

Ir abajo 
AutorMensaje
Pablo from Guadalajar 232
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 17
Edad : 58
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 26/02/2021

BATOIDEOS Esplegares Empty
MensajeTema: BATOIDEOS Esplegares   BATOIDEOS Esplegares EmptyMiér Nov 09, 2022 7:24 am

Más de paleontología “in situ”.

Y de registros que, a priori y por sus características, no parecen “expoliables”.

Otro rincón de Guadalajara bastante desconocido.

Hasta el momento, creo que sólo hay dos enclaves con icnitas de Rayas (Batoideos) en España:
a) un campo de huellas cretácicas en Lérida, y
b) varias losas a lo largo de un barranco de Esplegares, en fondos marinos fósiles de calizas dolomíticas del jurásico inferior (Formación Cuevas Labradas).

Se me ocurrió escribir estas notas cuando me sorprendió en las Jornadas de octubre la recreación de estas huellas en el Museo de Molina; antes, o no estaban, o no las había visto. Me sorprendió, a su vez, que casi nadie las conocía sobre el terreno.

En algún sitio he leído que las llaman piscichnytas, me parecería más apropiado ictioichnytas, al menos para que tanto la raíz ictio (pez) como icnita (huella) sean del mismo origen (griego). Aunque el otro término queda más gracioso porque parecen “piscinitas”, jeje.

Sobre las huellas de Lérida, que son impresionantes, hay un magnífico artículo de Martinell, J. el al. (2001). Con un riguroso análisis de los patrones de las huellas y su morfología, así como por analogía con huellas actuales en Mexico, desmontan las primeras hipótesis sobre su pertenencia a dinosaurios, asimilándolo a las huellas que produce el sistema de “soplado” de las rayas en la arena para su alimentación. Lo cierto es que los que sois buceadores sabéis que estos mecanismos y huellas siguen siendo los mismos en estos animales.
BATOIDEOS Esplegares P6262110
BATOIDEOS Esplegares P6262112
BATOIDEOS Esplegares P6262111
BATOIDEOS Esplegares P6262114
BATOIDEOS Esplegares P6262113
BATOIDEOS Esplegares P6262115
BATOIDEOS Esplegares P6262116

A Pablo A. García Gil le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
 
BATOIDEOS Esplegares
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: GALERÍA DE FÓSILES :: FÓSILES "IN SITU"-
Cambiar a: