Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Que puede ser? Eoceno

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Bivalvo
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 94
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/10/2019

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptyMar Dic 06, 2022 9:01 pm

Que puede ser? Apareció entre restos de corales varios. He encontrado una publicación con algo parecido que llaman Heteroscleromorpha. Es la primera vez que me cruzó con algo asi. Eoceno, bartoniense de Barcelona. Gracias!

Que puede ser? Eoceno 20221210

Superficie ampliada
Que puede ser? Eoceno 20221211
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptyMiér Dic 07, 2022 1:43 pm

Igual es Porites o Actinacis o algún coral parecido, que tienen los cálices muy indefinidos. A ver si asoma Jusjusjus y lo aclara.
Volver arriba Ir abajo
Jusjusjus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 37
Edad : 57
Localización : Juus
Fecha de inscripción : 13/08/2022

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptyJue Dic 08, 2022 12:15 am

Asomando pero me temo que no aclarando.
Si bien la ampliación puede parecer el coenosteum de algún tipo de coral, Actinacis o algo por el estilo, no se ven cálices ni septos ni nada que indique coral. Como dice Guillom,  en ocasiones ejemplares coralinos no presentan cálices evidentes.
En realidad lo que más me hace pensar que no se trata de un coral es la toma general. Esa disposición superficial no me parece de coral.
Conozco la publicación a la que se refiere Bivalvo y conozco la zona a la que se refiere dicha publicación. Se trata de afloramientos con abundantes esponjas y muy pocos corales, apenas algún solitario, como se puede ver en dicha publicación.
Ciertamente se parece a lo que propone Bivalvo y que se ilustra en esa publicación pero no tengo seguridad. A ver si busco entre los materiales que recogí en su día en la zona y si sale algo parecido os lo pongo para comparar.
Otra posibilidad que me pasa por la cabeza es que se trate de el negativo de un coral de los indicados por Guillom o de algún otro tipo pero la ausencia de impresiones calicinales y la distribución superficial del ejemplar hace que no lo vea claro.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptyJue Dic 08, 2022 12:31 pm

No se si es esta la publicación, pero viene figurado y descrito algo muy parecido como Heteroscleromorpha sp..

https://estudiosgeol.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeol/article/view/1028/1340
Volver arriba Ir abajo
Bivalvo
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 94
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/10/2019

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptyJue Dic 08, 2022 10:21 pm

A esa publicación es a la que me refiero. Se parece bastante. Tal vez podría tratarse de una esponja
Volver arriba Ir abajo
Jusjusjus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 37
Edad : 57
Localización : Juus
Fecha de inscripción : 13/08/2022

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptyVie Dic 09, 2022 6:25 pm

Si, a esa publicación y a esas zonas me refería yo también.
Como he dicho el ejemplar que presenta Bivalvo se parece mucho a lo que en ella se ilustra pero estos materiales quedan fuera de mis posibilidades.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptyVie Dic 09, 2022 6:45 pm

En el d'archiac, un poco antes de Tragos mamillaris salen unas Cellaria, lo digo por el briozoo del otro hilo
Volver arriba Ir abajo
Bivalvo
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 94
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/10/2019

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptySáb Dic 10, 2022 12:00 pm

Yo también me decantaría por algún tipo de Cellaria, por lo del briozoo del otro hilo. Sabe donde puedo obtener la publicación de d'archiac? Gracias
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptyLun Dic 12, 2022 8:18 pm

https://www.biodiversitylibrary.org/item/133847#page/411/mode/1up

a partir de la pagina 397.
La esponja de Archiac descrita con el nombre de Tragos pag. 413 y lam. 9 y las Cellaria desde  la pag. 412. y lam. 9 también.

Las coincidencia de faunas eocenas  de Aquitania y aragonesas no me han resultado raras, vamos que han coincidido varias veces, sobre todo con las de Biarritz, como con las catalanas. Concretamente de esta lámina IX, en el Bartoniense oscense están el 11, 12, 13, 14, y del 26 al 35 seguros y de los briozoos y foraminíferos me imagino que casi todos. Por cierto mírate el 26, el 25 en el pie de lámina que igual es la Operculina que sale con tu briozoo.

Y por cierto para Jusjusjus que también está en el 14 un Penatulidae que alguna vez hemos visto por el foro. En la pag. 414:
VIRGULARIA INCERTA, NOV. esp., pl. IX, figura. 14 , a.
(Bull, de la Soc. geol., 2nd ser., vol. IV, p. 1010, 1847.)
Cuerpo bacilar, liso, redondeado, con rotura espática, presentando fibras radiadas y estrías concéntricas muy finas. Un cuerpo algo similar, considerado por el Sr. Sowerby como proveniente de un eje de Pennatula, fue encontrado por el Sr. Welherell en la arcilla londinense de Hampstead-Heath (Transact, geol. Soc. of London, vol. V, pl 8, Fig. 2, a, 18 y 0).
Volver arriba Ir abajo
Jusjusjus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 37
Edad : 57
Localización : Juus
Fecha de inscripción : 13/08/2022

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptyMar Dic 13, 2022 7:26 pm

Me cas ..... Virgularia !!!. Pido disculpas pero no me suena de na. Me sonaba Tragos pero luego me he dado cuenta que me sonaba de otra cosa.
Estos bichos no son lo mío, me sacas de los coralitos y soy muy limitado. Lástima.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptyMar Dic 13, 2022 11:44 pm

Pennatula, cnidaria, octocoralaria y Virgularia otro género del mismo rollo,
aunque dejan poco rastro: un eje
Volver arriba Ir abajo
Bivalvo
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 94
Edad : 43
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/10/2019

Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno EmptyMiér Dic 14, 2022 5:50 pm

Muchas gracias por el enlace guillom, me lo voy a mirar con lupa
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Que puede ser? Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Que puede ser? Eoceno   Que puede ser? Eoceno Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Que puede ser? Eoceno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Coral del Eoceno
» ¿bivalvo del Eoceno?
» Briozoo Eoceno
» EOCENO OSONA
» Pinza del Eoceno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: