Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Ayuda identificación

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
batu
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 3
Edad : 54
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 21/08/2023

Ayuda identificación Empty
MensajeTema: Ayuda identificación   Ayuda identificación EmptyLun Ago 21, 2023 9:26 am

Buenos días.
Soy el cuñaogeólogo, no tengo ni idea de geología y puede que diga autenticas burradas.
En lugar donde he encontrado estos agujeros es de época ordovícica inferior, zona de cuarcita armoricana, con icnofósiles del tipo skolitos, daedalus y cruzianas. En esta zona no hay ni un solo fósil, solo icnofósiles. He recorrido toda la zona durante muchos años y no he visto nunca estos agujeros. Creo que es cuarcita y que tiene agujeros esféricos vaciados. Están a distintas alturas dentro de la cuarcita. El afloramiento en de 10 metros cuadrados. En uno o dos agujeros he creído observar restos ínfimos del relleno y es color rojo oscuro. También he observado en el agujero marcas circulares, no se si producto de lo que hubo dentro o que sean las marcas de estratos, esto ultimo me parecía raro al ser cuarcita. Los tamaños de los agujeros van desde pocos milímetros, hasta 6 centímetros.
He intentado buscar algo en internet y cosas parecidas son los cannonballs.
¿Qué me gustaría que fueran? Pues alojamientos de trilobites enroscados.
Espero que ha nadie le hayan sangrado los ojos al leer esto.
Gracias.
Ayuda identificación Img_3012
Ayuda identificación Img_3010
Ayuda identificación Img_3011
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ayuda identificación Empty
MensajeTema: Re: Ayuda identificación   Ayuda identificación EmptyMar Ago 29, 2023 12:07 pm

Hola batu,
Yo tampoco controlo estos fósiles, pero creo que podrían ser Skolitos en los que el relleno de las galerías fuese de otro material más blando que se ha erosionado o disuelto con el paso del tiempo. Espero que alguien del foro haya visto este tipo de fósiles antes y puede aportar alguna cosa más.
Un saludo

Por cierto, en el nº 7 de la publicación que realiza la asociación Nautilus publicamos un artículo sobre la "Presencia de Gusanos en el Paleozoico" escrito por la entonces catedrática (hoy ya retirada) dñª Dolores Gil Cid y colaboradores. Era un trabajo divulgativo sobre los icnofósiles más comunes que aparecen en este tipo de rocas. Por si puedes consultarlo.

_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Ayuda identificación Empty
MensajeTema: Re: Ayuda identificación   Ayuda identificación EmptyDom Sep 03, 2023 2:46 pm

nada menos que ordovicico inferior debia haber pocos seres que metieran esos boquetes. yo buscaria literatura de la region a ver si es paleotema o geotema o si alguien habla de ello. tipo memorias del mapa geologico
Volver arriba Ir abajo
batu
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 3
Edad : 54
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 21/08/2023

Ayuda identificación Empty
MensajeTema: Re: Ayuda identificación   Ayuda identificación EmptyMiér Ene 03, 2024 8:11 pm

Buenas. Después de buscar en internet lo mas parecido seria el icnofósil trypanites.Ayuda identificación Trypan10
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda identificación Empty
MensajeTema: Re: Ayuda identificación   Ayuda identificación Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda identificación
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: