Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Josema
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 72
Edad : 43
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 01/02/2024

Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria Empty
MensajeTema: Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria   Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria EmptySáb Mar 02, 2024 10:36 am

Hola:

Quería pediros ayuda con estos dos géneros, Pleydellia y Dumortieria. Esta semana he comprado algunos pequeños fósiles de varias especies, entre ellos estos dos que os dejo en la foto. El caso es que luego he buscado la taxonomía de ambos géneros, pero una vez más he encontrado clasificaciones distintas.

En mindat.org encuentro que ambos géneros pertenecen a la subfamilia Grammoceratinae, a su vez de la familia Hildoceratidae, y de la superfamilia Hildoceratoidea.

En ammonites.org, en cambio, leo que pertenecen a la subfamilia Dumortieriinae, familia Graphoceratidae, superfamilia Hammatoceratoidea.

¿Alguno de vosotros sabe qué es lo que la bibliografía más reciente considera respecto a la clasificación de Pleydellia y Dumortieria? En mi corto entender, a lo único a que alcanzo es a observar que estos se asemejan bastante, en su concha delgada y en sus bellísimas costillas onduladas, al Harpoceras, Hildoceras y Denckmannia que tengo, que si no me equivoco son los tres de la familia Hildoceratidae.

Un saludo.


José Manuel

Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria Img_2048
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria Empty
MensajeTema: Re: Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria   Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria EmptyLun Mar 04, 2024 8:49 pm

Superfamilia Hildoceratoidea, Familia Graphoceratidae, Subfamilia Dumortieriinae (Rulleau et al., 2023).
https://www.weboryx.com/ca/llibreria/gea/fossils-i-paleontologia/les-graphoceratidae-du-toarcien-superieur-et-de-l-aalenien-inferiur-et-moyen
De todas formas dudo mucho que pertenezcan a ninguna de esos dos géneros.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Josema
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 72
Edad : 43
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 01/02/2024

Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria Empty
MensajeTema: Re: Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria   Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria EmptyMar Mar 05, 2024 9:52 am

Gracias de nuevo por tus indicaciones. Tomo nota de la clasificación y del libro. Este último quiero recordar que lo vi también en un vídeo del canal "Fósiles y más". Me lo apunto para más adelante, por si mi presupuesto y mi tiempo me permiten adquirirlo.

Por otra parte, te agradezco también que me expreses tus dudas sobre la identificación de estos dos ejemplares. A mi simplemente me parecen de la superfamilia Hildoceratoidea. ¿A qué género o, al menos, familia, crees que corresponden en realidad?

Un saludo.


José Manuel
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria Empty
MensajeTema: Re: Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria   Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria EmptyMar Mar 05, 2024 10:22 am

Si decides comprar este libro pregunta antes si está disponible. Si no estuviera ya disponible te puedo dar el email de su autor y se lo puedes pedir directamente a él. En ese caso te recomendaría también el de los Hildoceratoidea, es espectacular.

Con respecto a la clasificación, sin datos estratigráficos es difícil, y no controlo mucho estos ammonites pero lo miraré e intentaré decirte algo.

A Pablo A. García Gil le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria Empty
MensajeTema: Re: Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria   Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Taxonomía de Pleydellia y Dumortieria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dumortieria moorei?
» Taxonomía de Nebrodites
» Pleydellia Aalensis
» Pleydellia (Walkericeras) gr. lugdunensis
» Taxonomía de los reptiles marinos durante el Mesozoico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: