El rastro jurásico en la ComunitatLos yacimientos valencianos conservan huesos y huellas de 17 especies de dinosaurios, unos animales que fascinan tras extinguirse hace 65 millones de añosLos dinosaurios siempre han sido motivo de fascinación para grandes y pequeños. A través del cine, libros o dibujos han estado presentes en nuestras vidas y eso que se extinguieron hace 65 millones de años. Sin embargo, su legado sigue estando presente en la Comunitat ya que, antes de desaparecer, dejaron una gran 'huella' que confirma que estas tierras fueron una zona rica y próspera en su periplo por la Tierra.
Así se puede conocer en el libro Los Dinosaurios del Levante Peninsular, en el que participan miembros de la Universitat de València y del Grup Guix de Vila-real. Se trata de un trabajo realizado por más de 16 expertos (paleontólogos, geólogos y biólogos) que hace un repaso exhaustivo a 20 años de excavaciones paleontológicas llevadas a cabo en la Comunitat.
"Hemos podido definir la increíble cifra de 17 nuevos taxones (grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados) en pocos yacimientos de la Comunitat. Lo normal sería encontrar en cada investigación repeticiones del mismo animal, pero no ha sido así. Eso demuestra que conocemos pocos dinosaurios, que el registro es muy fragmentario y que todavía hay mucho que excavar. Cada yacimiento en la Comunitat es algo único", explica Carlos de Santisteban, profesor de Geología, Estratigrafía y Oceanografía de la Universitat de València.
Los dinosaurios se dividen en dos grandes grupos, los saurisquios y los ornitisquios. Esta distinción se hace según la disposición de dos de los huesos de la cadera, como son el pubis y el isquión. Ambos grupos de saurios tienen una representación abundante en la cuenca mediterránea. Así, en las diferentes áreas geográficas con yacimientos de dinosaurios de la Comunitat, Cataluña y Aragón se han encontrado evidencias de la mayoría de los principales grupos de saurios que poblaron el sur de Europa durante los períodos Jurásico y Cretácico.
Entre estos taxones está el Losillasaurus Giganteus, uno de los mayores hallazgos descubiertos en el municipio valenciano de Losilla (comarca de Los Serranos). Este saurópodo tenía unas dimensiones de entre 25 y 30 metros de longitud y pesaba entre 20 y 25 toneladas. Su dieta era vegetariana y su principal alimento eran los brotes tiernos y hojas de diversas coníferas y helechos.
Otro de los 'dinos' con cuño valenciano es el Lirainosaurus Astibiae. Los restos de este animal fueron encontrados en el yacimiento de Chera. Los expertos estiman, tras la reconstrucción de sus huesos, que medía ocho metros de longitud y pesaba entre tres y cinco toneladas. En Chera también se descubrió una nueva especie, el Doratodon Ibericus.
En la zona mediterránea también se hallaron varios restos óseos de Dacentrurus Armatus (seis metros de longitud y 800 kilos), de Struthiosaurus (dos metros y 300 kilos) y de Polacanthus Foxxi (hasta cuatros metros y una tonelada). El valenciano Óscar Sanisidro ha sido el encargado de ilustrarlos y darles vida en el libro Dinosaurios del Levante Peninsular.
En la ilustración se puede ver un Allosaurio, uno de los dinosaurios carnívoros más peligrosos de los hallados en la Comunitat. Yacimientos de gran valor A lo largo de la geografía de la Comunitat se encuentran yacimientos de gran valor paleontológico. Los más antiguos están en la comarca de Los Serranos. Pertenecientes al Jurásico Superior encontramos los de La Cañada, Alpuente, Cerrito del Olmo o el Hontanar. Allí se han descubierto dinosaurios diplodócidos y también braquiosáuridos. Estos dos grupos son saurópodos, dinosaurios cuadrúpedos de gran tamaño caracterizados por poseer colas y cuellos muy largos. Otro de los saurios presentes en esta comarca es uno del grupo de los tireóforos, concretamente el Dacentrurus. Se trata de un saurio acorazado caracterizado por la presencia de placas y púas óseas en la parte dorsal del cuerpo y de la cola.
Junto a los yacimientos de huesos fósiles, algunas comarcas como Los Serranos o La Canal de Navarrés también son ricas en yacimientos de huellas de dinosaurio, como por ejemplo el de Corcolilla en Alpuente o el de Rambla Tambuc en Millares. En la Rambla de Tambuc se han preservado huellas tridáctilas que corresponden a dinosaurios carnívoros. Mediante cartografías se han identificado hasta 19 rastros de dinosaurios terópodos (carnívoros), que van en una misma dirección, lo que hace pensar que estos animales se desplazaban en grupo en busca de alimento.
"Además de los dinosaurios hemos descubierto otros animales que convivían con ellos. Se trata de fósiles de tortugas, peces, aves, cocodrilos y plantas. No sólo había dinosaurios en aquella época", explica Andrés Santos, presidente del Grupo Guix de Vila-real, e investigador del Institut Català de Paleontología.
Siguiendo el recorrido en el tiempo nos situamos en el Cretácico Inferior de la comarca castellonense de Els Ports. Allí hay representantes de los saurópodos braquiosáuridos y de los tireóforos, en este último caso un dinosaurio conocido como Polacanthus. Pero, sin duda alguna, la estrella de Els Ports es el Ornitópodo Iguanodón, como el descubierto en el yacimiento Ana de Cinctorres.
El Iguanodón era un saurio comedor de plantas, que podía llegar a alcanzar los doce metros de longitud y sus características más destacables son la presencia de un pico córneo, mejillas con carrillos y un espolón en la mano. En Ana, donde se excava desde el año 2002, se han realizados interesantes hallazgos como dientes de un dinosaurio carnívoro, que las investigaciones han revelado que pertenecían a un dinosaurio espinosáurido, y fauna como peces y cocodrilos.
"Si sumamos los yacimientos de Castellón y Valencia tenemos 90 millones de años que nos permiten ver cómo ha cambiado durante este período la fauna y la flora de la Comunitat", explica Santos.
"En Alicante es más difícil encontrar restos de dinosaurios ya que sabemos que esa zona estaba sumergida tras descubrir sedimentos marinos. Aunque siempre hay sorpresas como la del yacimiento de Tambuc", explica Maite Suñer, paleontóloga de la Universitat de València.
La publicación de Dinosaurios del Levante Peninsular se enmarca dentro de los proyectos del Año de la Ciencia promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para la realización de trabajos de divulgación científica. En él han participado de forma activa investigadores de la Universitat de València, del Grup Guix, del Institut Català de Paleontología, de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universitat de Barcelona, de la Universidad de Zaragoza y el Consorci Ruta Minera.
El libro se puede encontrar en las bibliotecas de los ayuntamientos de los municipios con yacimientos que aparecen en la obra. Dinosaurios del Levante Peninsular ya ha agotado la primera edición de 500 ejemplares y está previsto que en primavera se edite una segunda edición con 2.000 ejemplares. Y es que por muchos años que pasen los dinosaurios siempre estarán presentes en nuestros corazones. Y eso que nunca los hemos visto.
Fuente: http://www.lasprovincias.es 24/02/2008
Autor: RAMÓN SANCHISVALENCIA