El largo camino de la evolución humana
Una mirada atrás hacia el camino recorrido por nuestra especie. Un repaso de los principales hitos de la evolución humana. Esa es la propuesta que ofrece la exposición 'La carrera hacia la humanidad', que desde este mismo jueves se puede visitar en CosmoCaixa Madrid.
Cinco esculturas a tamaño natural representando el Australopithecus afarensis, el Homo Habilis, el Homo erectus, el Homo neanderthalensis y el Homo Sapiens nos acercan con sorprendente realismo al conocimiento de la historia del hombre. El bipedismo, las industrias líticas, el fuego, la autoconsciencia y el pensamiento simbólico son los cinco saltos evolutivos que han marcado el desarrollo de los homínidos desde sus orígenes.
La prestigiosa escultora francesa Elisabeth Daynès, especialista en la reconstrucción de homínidos a partir de sus huesos, es la autora de las reproducciones que se han elaborado basándose en las últimas investigaciones científicas sobre cada uno de los géneros representados.
La primera parada de este viaje evolutivo comienza con una reproducción del Australopithecus afarensis, similar a la célebre Lucy, el esqueleto más completo que se conserva de este tipo de primate. Esto homínidos, que vivieron hace más de 3 millones de años ya caminaban en posición erguida, gracias a lo cual pudieron liberar las manos.
Al Australopithecus le sigue en este recorrido el Homo habilis, considerado el pionero en la fabricación de herramientas a partir de objetos naturales. El siguiente salto evolutivo aparece con el Homo erectus, descubridor del fuego, hallazgo que produjo una revolución en la alimentación, la socialización y la forma de vida de los homínidos. Además, el Homo erectus fue el primer homínido en expandirse fuera de África.
La penúltima parada de este itinerario es el Homo Neanderthalensis, que aportó la autoconsciencia, y con ella, sentó las bases para el lenguaje y la comprensión de la realidad. Esta noción del propio ser, está representada en los ritos funerarios de este género de homínidos.
Fuente: www.elmundo.es 29/10/2009
PD: Si alguien se acerca que nos cuente a ver que tal...