Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Una ballena del Plioceno carroñeada por los tiburones

Ir abajo 
AutorMensaje
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Una ballena del Plioceno carroñeada por los tiburones Empty
MensajeTema: Una ballena del Plioceno carroñeada por los tiburones   Una ballena del Plioceno carroñeada por los tiburones EmptyLun Dic 14, 2009 10:56 pm

Una ballena del Plioceno carroñeada por los tiburones

Una ballena del Plioceno carroñeada por los tiburones 1260794994_0


Los restos de una ballena del Plioceno inferior, hace 4,5 millones de años, fueron devorados por los tiburones después de que muriera por causas que se desconocen, a tenor de las marcas de los dientes que los voraces escualos dejaron en sus huesos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo formado por científicos españoles y estadounidenses que, en 2006, encontraron en Bonares (Huelva) los fósiles del gigantestco mamífero marino. Ahora, tres años después, han publicado en la revista 'Geologica Acta' el proceso de fosilización que han sufrido estos restos y han averiguado parte de la historia del ejemplar.

Según el investigador Fernando Muñiz, de la Universidad de Huelva, se trataba de una ballena joven, que murió por causas que se desconocen. Sus restos fueron a parar en el fondo marino, a entre 30 y 50 metros de profundidad. Curiosamente, esa zona, casi cinco millones de años después, se encuentra a 80 metros por encima del nivel del mar y a 24 kilómetros de la costa.

Tras su muerte, que pudo deberse a una enfermedad o un ataque de un depredador mayor, el cadáver fue carroñeado por los tiburones, que le arrancaron una de las aletas y la desplazaron unos 10 metros desde su posición original.

Además, la presencia el cetáceo en el fondo supone nutrientes para otras comunidades ecológicoas, como son los crustáceos, microorganismos extremófilos y arrecifes. "La grasa y otros elementos en descomposición pudieron enriquecer el sedimento circundante y por ello hay tantas estructuras de organismos endobiontes, como crustáceos y anélidos", explica Muñiz.


Fuente: http://www.elmundo.es 14-12-2009
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
 
Una ballena del Plioceno carroñeada por los tiburones
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Noticias de actualidad-
Cambiar a: