|
| Al orden de los Reptiles? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
NICTIBIUS Participante nuevo
Cantidad de envíos : 3 Localización : Venezuela Fecha de inscripción : 25/02/2010
| Tema: Al orden de los Reptiles? Jue Feb 25, 2010 7:56 pm | |
| Existe alguna duda con relación a si los extintos Dinosaurios pertenecieron al orden de los reptiles? | |
| | | Inaxio Particpante habitual
Cantidad de envíos : 105 Fecha de inscripción : 30/05/2008
| Tema: Re: Al orden de los Reptiles? Vie Feb 26, 2010 10:50 am | |
| Es una buena pregunta, y como suele pasar con este tipo de preguntas, dificil de contestar.
Primero hay que dejar claro alguna cosa. Si nos basamos en la taxonomía clásica, reptilia es una Clase, no Orden (orden sería saurísquia u ornitisquia). Si nos basamos en la cladística, Reptilia no tiene valor taxonómico, es parafilético. Esto significa que incluye a un antepasado común de todos los miembros, pero no a todos su descendientes. No se si lo estoy liando o arreglando jejeej.
Pongamos unos ejemplos:
Clasificacion cladistica
Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Superclase: Tetrapoda Clase: Sauropsida Subclase: Diapsida Infraclase: Archosauromorpha (sin clasif.): Archosauria Superorden: Dinosauria Owen, 1842
Clasificación clásica
Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Reptilia Subclase: Diapsida Infraclase: Archosauromorpha (sin clasif.): Archosauria Superorden: Dinosauria Owen, 1842
En conclusión, la duda no es si fueron reptiles, si no que si Reptilia es válido taxonómicamente.
Un saludo | |
| | | NICTIBIUS Participante nuevo
Cantidad de envíos : 3 Localización : Venezuela Fecha de inscripción : 25/02/2010
| Tema: Re: Al orden de los Reptiles? Vie Feb 26, 2010 2:05 pm | |
| Gracias por tratar de ayudarme eres muy amable pero ahora estoy menos claro que antes tratare de formular mi pregunta en forma más simple, es correcto o incorrecto decir que los Dinosaurios eran reptiles o antecesores de los actuales reptiles o tenian parentesco con los reptiles o no tenian absolutamente nada que ver con reptiles? porque seguro no eran mamíferos y se reproducian por huevos como los actuales lagartos, muchas gracias y agradecería escuchar respuesta de los expertos como usted, un abrazo NICTIBIUS | |
| | | Adrian Participante extra
Cantidad de envíos : 715 Edad : 29 Localización : Avilés, Asturias Fecha de inscripción : 01/10/2009
| Tema: Re: Al orden de los Reptiles? Vie Feb 26, 2010 3:43 pm | |
| No sé... yo creo que los dinosaurios y los mamíferos surgieron de un tronco común... Pero no soy un experto. Escribía el mensaje sólo para decirte que quedan mamíferos ovíparos (ponedores de huevos): los monotrematas (el ornitorrinco y el equidna).
Saludos | |
| Tema: Re: Al orden de los Reptiles? Vie Feb 26, 2010 3:49 pm | |
| Si quieres una respuesta simple, los dinosaurios están dentro de la Clase Reptilia. Tienen "ancestros" comunes con cocodrilos, lagartos...
Un saludo | |
| | | NICTIBIUS Participante nuevo
| Tema: Re: Al orden de los Reptiles? Dom Feb 28, 2010 11:41 pm | |
| muy agradecido con sus respuestas son muy amables, un abrazo a todos | |
| | | macrocephalites Participante superior
Cantidad de envíos : 235 Edad : 48 Localización : MADRID Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Fecha de inscripción : 03/11/2008
| Tema: Re: Al orden de los Reptiles? Lun Mar 01, 2010 12:06 pm | |
| - Adrian escribió:
- No sé... yo creo que los dinosaurios y los mamíferos surgieron de un tronco común... Pero no soy un experto.
Escribía el mensaje sólo para decirte que quedan mamíferos ovíparos (ponedores de huevos): los monotrematas (el ornitorrinco y el equidna).
Saludos Sí, de hecho hay teorías que dicen que los humanos cuando son fetos pasan por todos los estadios evolutivos. Cuando un feto humano tiene aproximadamente un mes, tiene una forma que recuerda a una lagartija, con cola incluída. Esto debe de ser un "recuerdo" genético de nuestros ancestros. Hace tiempo vi en no me acuerdo qué revista la evolución y diferenciación del cromosoma Y masculino. De los mamíferos, los que lo tenían más primitivo eran los monotremas, que era prácticamente igual de forma y tamaño que su homólogo X, y los que lo tenían más evolucionado y transformado tanto de forma como de tamaño eran los humanos. Pero claro, tampoco se puede decir que nuestros ancestros fueran reptiles, esto es una consideración actual. Es un poco como decir que el hombre proviene del mono. El hombre no proviene del mono, sino de un antecesor común.. Un saludo | |
| Tema: Re: Al orden de los Reptiles? Lun Mar 01, 2010 5:00 pm | |
| Según la taxonomía antigua si tenemos un ancestro reptiliano. La Clase Reptilia se dividría en Anapsida (tortugas...), Diapsida (dinos, cocos...) y Synapsida (mamíferos, reptiles mamiferoides...).
Sin embargo la cladística dice que reptilia no es válido y propone la Clase Sauropsida que se divide en Anpasida y Diapsida.
Vamos lo que quiero decir es que actualmente no se acepta que venimos de los "reptiles" tipo como los que conocemos hoy en día, porque esos serían Diapsidos.
No se si lo arreglo o lo empeoro.
Un saludo | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Al orden de los Reptiles? | |
| |
| | | | Al orden de los Reptiles? | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |