|
| erizos aptiense | |
| | Autor | Mensaje |
---|
kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 121 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| Tema: erizos aptiense Vie Mayo 14, 2010 3:07 pm | |
| buenas amigos espero me podáis echar una mano en la identificación de estos erizos que son de un amigo. son de la zona dels ports, catalunya.....aptiense las fotos 1-2-3 son el mismo ejemplar: el otro ejemplar las fotos 4-5 son otro ejemplar y aunque parezca la misma especie el primero tiene 4 poros en la zona apical y el segundo ejemplar tiene 5, de ahí una pregunat: puede variar el número de poros en la zona apical en ejemplares de la misma especie???? o se debe a fenómenos de erosión del ejemplar???? aunque viendo la calidad de los ejemplares lo dudo. espero ayuda se puede tratar de algún tipo de toxaster?????? | |
| | | kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
| Tema: hay, hay, hay Sáb Mayo 15, 2010 5:43 pm | |
| nadie se anima. una pista con estos ejemplares también sale toxaaster collegnoi. salud. | |
| | | lomak1 Particpante habitual
Cantidad de envíos : 100 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 19/04/2008
| Tema: Re: erizos aptiense Dom Mayo 16, 2010 8:29 pm | |
| Hola , bueno , pues yo tengo esos mismos bichejos ,
Toxaster Complanatus . Toxaster complanatus (Agassiz )
http://picasaweb.google.com/jlopezmiro/FosilesSandyMiColeccion1?authkey=Gv1sRgCNGQ6dT9mvGXeA#5326014177380536546 | |
| | | kastekun Participante extra
| Tema: mil gracias Lun Mayo 17, 2010 10:30 pm | |
| muchas gracias, mi amigo jordi se pondrá contento con la identificación. más que nada por si nunca consigo yo algún ejemplar, jajaja. salud. | |
| | | Juan Antonio Particpante habitual
Cantidad de envíos : 84 Edad : 63 Localización : Onda Asociación : Asociaición Paleontológica de Onda Fecha de inscripción : 21/11/2009
| Tema: Re: erizos aptiense Vie Mayo 21, 2010 8:56 pm | |
| Hola Kastekun,
Estos ejemplares pertenecer al género Heteraster. Como se puede apreciar en la primera foto el ambulacro impar tiene los poros pares heterogéneos, que es una de las características de éste taxón. Precisamente este erizo lo tenemos en estudio en la Asociación Paleontológica de Onda, de momento lo tenemos como Heteraster sp. a la espera de confirmar la especie. Como he comentado anteriormente en este foro, la Asocación está realizando una colección de libros dedicada a los diferentes órdenes de erizos fósiles. El primero, dedicado a Clypeasteroida, ya ha salido de la imprenta y la próxima semana empezaremos a distribuirlo. El segundo estará dedicado a Cidaroida y el tercero a Spatangoida. Esperamos para entonces tener identificada ésta especie.
Saludos
Juan Antonio | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: erizos aptiense | |
| |
| | | | erizos aptiense | |
|