El Instituto Geominero patenta un método ´único en el mundo´ para crear réplicas
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha presentado una patente "única" en el mundo que permitirá obtener réplicas exactas de fósiles, rocas y minerales con una calidad superior a la habitual.
El descubridor del método, Eleuterio Baeza, geólogo y restaurador en el instituto, ha explicado hoy a Efe que supone una novedad mundial porque "es como si metiéramos las Meninas en cinco museos y no sólo en el Prado", y por primera vez el observador no puede distinguir entre el original y la réplica.
Hasta ahora las réplicas se creaban utilizando un único material que podía ser tratado para intentar reproducir las características físicas del original (transparencia, opacidad, brillo o textura), pero el resultado no tenía "calidad suficiente".
El nuevo método obtiene la réplica a partir de varios materiales, cada uno con las características más cercanas al original.
El procedimiento consiste en fabricar un molde principal y tantos moldes secundarios como partes de diferentes materiales formen el objeto.
A partir de esos moldes secundarios se crean las diferentes partes, cada una de un material distinto (normalmente materiales líquidos y moldeables), después se endurecen, y por último se unen en el resultado final.
Baeza asegura que la idea le vino cuando trabajaba con fósiles en el proyecto paleontológico Fonelas P-1 de Granada porque "las réplicas no le convencían".
Además, la Ley de Patrimonio Histórico Español les obligaba a devolver el material original a la comunidad autónoma en la que se encuentra el yacimiento (Andalucía en este caso).
La nueva técnica descubierta permitirá la exhibición de ejemplares únicos de fósiles y minerales en museos e instituciones y mejorar las demostraciones didácticas en el campo de la enseñanza.
El primer ejemplo es la exposición itinerante "El largo viaje hacia occidente: Fauna ibérica hace 1.800.000 años", que ha utilizado este método y permanecerá en el Museo Arqueológico del Puerto de Santa María (Cádiz) hasta el 30 de abril.
Baeza confiesa que su objetivo es crear una nueva empresa dentro del propio Instituto Geominero dedicada exclusivamente a generar copias mediante esta técnica que satisfagan la demanda de museos e instituciones interesadas.
Fuente: http://www.farodevigo.es 25/03/2008