Cantidad de envíos : 90 Edad : 37 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 28/11/2008
Tema: Caracol terrestre Mar Jun 08, 2010 3:18 pm
Hola, este es un fósil que me ha dado un amigo de la zona de Requena, pero desconozco la época a la que pertenece, aunque no creo que sea muy viejo. ¿Alguien conoce el género o la especie?
Gracias.
GMS Participante superior
Cantidad de envíos : 170 Fecha de inscripción : 04/11/2008
Tema: Re: Caracol terrestre Mar Jun 08, 2010 10:52 pm
Hola. Si no nos indicas el piso geológico, las probabilidades de determinar el taxón del gasterópodo es dificil. Sin embargo, das un dato interesante...si es un gasterópodo terrestre y proviene de Requena, sabiendo que existe un yacimiento de huevos de saurópodos que aparecen en sedimentos lacustres, se me ocurre que podría tratarse de un Planorbis de apellido incierto y del Maastrichtiense Inferior.
Saludos
graftolito Particpante habitual
Cantidad de envíos : 142 Edad : 43 Localización : Aranda de Duero ( Burgos ) Fecha de inscripción : 12/03/2010
Tema: Identificación de gasterópodo Miér Jun 09, 2010 12:10 am
Efectivamente a mi también me recuerda o a un Planorbis o a una Architectonica Simplex,por si te sirve de ayuda.
taxonman Particpante habitual
Cantidad de envíos : 90 Edad : 37 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 28/11/2008
Tema: Re: Caracol terrestre Miér Jun 09, 2010 12:38 pm
Gracias a los dos. ¿Entonces se descarta que sea un caracol terrestre de la familia de Helicidae o emparentados? Porque posee el tamaño y la forma de uno de estos caracoles. Es del Mioceno, y en el lugar donde estaba no había otra fauna fósil.