El Museo del Jurásico reunirá a 140 expertos en las XXIV Jornadas de la Sociedad Nacional de Paleontología
El 1 de abril se cumplen cuatro años desde la apertura del equipamiento museístico de Colunga Los últimos descubrimientos sitúan al Museo del Jurásico de Asturias como referente internacional
Han pasado ya cuatro años desde que la historia de Asturias comenzó a remontarse a la era Jurásica. La región tomaba forma entonces de un Parque Jurásico en sí misma. Y el Oriente, lo que dio en llamarse los 40 kilómetros de costa de los dinosaurios, tenían mucho que ver en ello. Ahora, con el museo funcionando a todo gas, el equipamiento será sede del XXIV Congreso Nacional de Paleontología, que reunirá a más de 140 expertos para discutir la actualidad de la disciplina. Será entre los días 15 y 18 de octubre.
El 1 de abril de 2004 abría sus puertas al público el Museo del Jurásico de Asturias, en lo alto de la rasa de San Telmo, en Colunga. Desde entonces, los 5.000 metros cuadrados de edificio no han hecho más que aumentar su patrimonio paleontológico y sumar un presupuesto económico que alcanza casi un millón de euros.
Ayuntamiento, investigadores y el propio Principado depositaron en el museo de la rasa de San Telmo, en el concejo de Colunga, toda su confianza. Esperaban de él que sirviera a los investigadores para avanzar en la ciencia y contar al mundo, desde la región, el paso jurásico por la costa oriental. Pero además apostaron por esta cultura como una forma de ofertar un turismo que, por aquel entonces, era novedoso en la comarca del Oriente de Asturias.
Hoy es considerado como un referente turístico en la región y ha llegado a ser el museo más visitado de todo el Principado. Y, además, el equipo de investigadores conocido como el 'equipo científico de la costa de los dinosaurios', liderado por José Carlos García Ramos y del que forman parte también José Ignacio Ruiz-Omeñaca y Laura Piñuela, no ha dejado de dar pasos hacia delante mediante sus descubrimientos, algunos de ellos de relevancia internacional.
A lo largo de estos cuatro años han dado a conocer que Lastres guardaba en su historia y en su superficie la mayor huella de dinosaurio carnívoro del mundo y que el ornitópodo más antiguo de España recorrió toda la franja costera del Principado y murió en estas mismas costas, porque lo que se halló, en diciembre del pasado año, fueron sus restos óseos. Pero lejos de grandes descubrimientos, los pequeños tal vez han dado más información sobre esta zona de la región acerca de los primeros pobladores de la tierra. Muestra de ello son los 500 fósiles que se han recuperado, catalogado y expuesto al público. Es, sin embargo, la mínima expresión de la colección fundacional del Muja, que está compuesta por 8.000 ejemplares de fósiles procedentes, exclusivamente, del Jurásico asturiano.
400 toneladas
En el sótano del inmueble, la parte más baja de las tres plantas que componen el edificio con forma de huella tridáctila, están almacenadas más de 400 toneladas de fósiles de la costa jurásica. Aún están por catalogarse y, una vez que se valoren sus características, pasarán a formar parte de las vitrinas del museo. De hecho, los investigadores ya han defendido una posible ampliación del mismo para poder mostrar las riquezas que atesora o, al menos, que se aprovechen mejor los espacios destinados a las exposiciones temporales, que en ocasiones permanecen durante bastante tiempo inactivos.
Poco a poco los visitantes del museo podrán ir conociendo más historia del mundo, comprobando lo pequeños que son los hombres que caminan siguiendo las huellas que, un día, dejaron unos seres enormes. Y para esos turistas, sobre todo para los niños, lucen orgullosas cuatro réplicas a escala real en las inmediaciones del Muja. Se trata de un allosaurus, de seis metros de largo y 250 kilos de peso; un dacentrurus que mide 8 metros por 2,80 de alto y pesa 600 kilos; un diplodocus de 27 metros de largo y cinco de alto (el más espectacular) y un camptosaurus, de ocho metros por 600 kilos de peso. Hoy seguramente cientos de niños tengan colgada en su habitación la fotografía junto a estos seres que un día poblaron el planeta.
Mejoras
Pero además, desde su apertura las instalaciones han crecido. No sólo con las réplicas, sino que también se han renovado los talleres -ahora mismo están realizando uno en el que se construye una huella-, se ha creado un parque infantil, se ha instalado un auditorio en el que se proyecta un DVD de la costa de los dinosaurios y se ha abierto la cafetería.
Este martes, día 1 de abril, la consejería de Cultura tiene programados una serie de actos en las inmediaciones del museo. Tal vez anuncien la ampliación que, hace un tiempo, pidieron los investigadores para poder albergar la cantidad de fósiles que están siendo hallados y que dan fe de un pedazo de la historia de la región.
Pero lo que es seguro es que habrá distintas actividades para la celebración de este cuarto cumpleaños jurásico. Habrá títeres, se renovarán talleres -están previstos 'Mola un huevo' y 'Atrapasueños Jurásico'-, se harán visitas guiadas por los laboratorios, por el museo y también por las playas del concejo colungués. Y, más adelante, en octubre, este museo será la sede de las ya mencionadas XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Un acto acorde a la importancia de esta joven instalación que de nuevo la llevará a la actualidad mundial en investigación.
Fuente: http://www.elcomerciodigital.com 30-03-2008
Autor: EVA SANROMÁN