Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Otro fósil del cretácico superior

+4
ffosiles
lepi
enrique
Paleorasec
8 participantes
AutorMensaje
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec

Cantidad de envíos : 73

Otro fósil del cretácico superior Empty
MensajeTema: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptyMiér Jul 28, 2010 10:29 pm

Hola a todos, este fósil también es del cretácico superior y tampoco sé exactamente de qué se trata ¿Alguien me puede ayudar? Mil gracias.

Frente:

Otro fósil del cretácico superior 2utteyw

Superior:

Otro fósil del cretácico superior 2ist62o

enrique
Participante extra
Participante extra
enrique

Cantidad de envíos : 766
Asociación : Sección de paleontología
AEEC

MensajeTema: Hola   Otro fósil del cretácico superior EmptyMiér Jul 28, 2010 11:14 pm

Hola, a mi a simple vista me recuerda a algo relacionado con anelidos, teredos podria ser.... haber si hay más opiniones.
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptyJue Jul 29, 2010 3:21 pm

Hola buenas.
Pués yo estoy con Enrique, parecen gusanos tubícolas.
Un saludo.
Silvio.
lepi
Particpante habitual
Particpante habitual
lepi

Cantidad de envíos : 113
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 127

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptyJue Jul 29, 2010 5:09 pm

Por mi parte comprato la opinión de Enrique y de Silvio.

Se trata sin duda de las galerías de los gusanos, y que han sido rellenados mediante sustrato.

Un saludo.
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptyJue Jul 29, 2010 10:39 pm

Gracias a todos por la respuesta, pero de muchos es sabido que la ignorancia es atrevida y es por eso que me atrevo a preguntar ¿Por qué todos los "gusanos" cavan galerías en la misma dirección respetando las galerías ajenas? ¿Porque el borde de las galerías es de un material diferente (rojizo) al interior y a lo que le rodea? En la foto no se ve bien pero las "galerias" aparecen anilladas ¿Un gusano que se desliza va dejando marcados sus posibles anillos?

Yo tengo la sensación, envuelta en desconocimiento desdeluego, de que se trata de algo más parecido a "tentáculos" de algún crinoideo o similar. A ver si alguiene me deja clara la burrez y me convence con la verdad.

Saludos
ffosiles
Participante superior
Participante superior
ffosiles

Cantidad de envíos : 223
Asociación : Asociación paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 114

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptyJue Jul 29, 2010 11:19 pm

Hola PALEORASEC, yo tampoco entiendo como un gusano puede hacer esos anillos, pero te mando una foto con un fosil de un tubo de un annelido y la verdad que me maravillo cada vez que lo veo.
`Otro fósil del cretácico superior 0131a
Otro fósil del cretácico superior 0131b
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptyVie Jul 30, 2010 4:38 am

Gracias ffosil, pensando pensando, pudiera ser que más que galerías de tránsito de anélidos, sean "nidos" que contienen a los gusanos, asi si se me haría más fácil entender la forma que adoptan los "canutos". Ciertamente un bello fósil el tuyo, y la curva enroscada del principio parece apoyar un poco mi idea. Un saludo
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao

Cantidad de envíos : 498
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptyVie Jul 30, 2010 9:32 am

hola paleorasec,
los gusanos en sus desplazamientos se encogen y estiran, encojen y estiran... a su vez se ensanchan y engordan, ensanchan y engordan.... por lo que es muy facil que en las galerias queden marcados los rastros de esos movimientos. creo que es normal tener este tipo de marcas en tu fosil. a su vez, teniendo este tipo de anillos en las paredes del tubo, les es mas facil anclarse para su desplazamiento. es como la rueda de un coche, si esta lisa patina, y si tiene dibujo se agarra.
un saludo
potro
trachus
Participante superior
Participante superior

Cantidad de envíos : 174

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptyVie Jul 30, 2010 1:44 pm

Creo que esos fósiles pertecen a gusanos poliquetos sedentarios. Forman esos tubos en el fondo marino, (por eso no se cruzan unos tubos con otros, son individuales) donde viven. Envío una foto de uno de esos gusanos actules.

Otro fósil del cretácico superior Imagescaa3i70d
Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a

Cantidad de envíos : 289

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptyVie Jul 30, 2010 2:54 pm

bueno, las trazas de invertebrados son un mundo. Dos de los principio que se utilizan para estudiarlos son: un mismo individuo puede dar lugar a trazas diferentes en funcíon del tipo de comportamiento (desplazamiento, alimenntación, habitacional...) e individuos diferentes dan lugar al mismo tipo de trazas.
las trazas que tienes parecen ser originadas por gusanos tubícolas, en concreto, por hábitos habitacionales. Da esta impresión debido a que se disponen perpendicular a la superficie del estrato, no se cruzan entre sí (generalmente), no presentan ornamentación interna y su morfología es alargada, casi recta.
La diferencia entre la litología del relleno y la pared que lo separa de la roca huésped también apunta en esa dirección. En el caso de lass estructuras habitacionales, se considera que cuando más gruesa es la pared, más tiempo ha usado el individuo dicha casa.
Las trazas han sido muy estudiadas en ambientes marinos, donde su preservacion es común. La asociación de las mismas las utilizamos para definir subambientes sedimentarios. En ambientes continentales son muy escasas e importantes, ya que dan información, por ejemplo, de la permanencia temporal de una charca, canales abandonados, si en un lago se producian períodos de anoxia o no, etc...
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptySáb Jul 31, 2010 2:01 am

Gracias Potrodesbocao, Trachus y Sherp_a. Qué decir después de lo descrito por Sherp_a, sólo queda quitarse el sombrero (con las orejas de burro incluidas) y seguir aprendiendo, aunque ahora con las cosas mucho más claras. Gracias a todos. Saludos-
petra
Participante extra
Participante extra
petra

Cantidad de envíos : 636

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptySáb Jul 31, 2010 6:25 pm

Hola!
Después de esas maravillosas explicaciones me ha entrado el "gusanito" y he seguido investigando. Por si sirve de algo, dejo los resultados.
Enlace a página sobre los poliquetos. En español. especialmente interesante el apartado de ecología.
http://www.hydronauta.com/temas/biologia/vertebrados-infe/anelidos/poliquetos.htm#introduccion

Poliquetos superficiales: Viven en la superficie del sustrato y son reptantes. No fabrican tubos ni galerías. Representantes: Família nereida. Imagen: http://www.boldsystems.org/views/taxbrowser.php?taxid=205772. (Hay unos primeros planos que son espectaculares)

Poliquetos pelágicos y planctónicos: Tienden a ser transparentes como muchos otros organismos planctónicos. representantes: Família Tomopteridae. Imágenes: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/Tomopteriskils.jpg este en concreto es luminiscente y muy hermoso.

Poliquetos excavadores: Muchas especies han adoptado este modo de vida. Consiguen labrar un sistema degalerias recubiertas de moco, sin consistencia, en donde viven. Arenícolae: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arenicola_marina.JPG
y Terebellidae: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Lanice_conchilega.jpg
Estos se desplazan por las galerias mediante contracciones peristálticas (gracias a su desarrollada musculatura circular). Suelen ocupar agujeros más o menos fijos, verticales simples o en forma de "U" Ichnologia: Planolites (creo): http://www.envs.emory.edu/faculty/MARTIN/ichnology/Planolites.htm

Poliquetos tubícolas: Fabrican tubos que les sirven como refugio o escondite para acechar a sus presas. Estos tubos se pueden encontrar en superficies duras y desnudas, como rocas, conchas, corales, y otras superficies. La construcción del tubo puede realizarse a partir de material secretado y parte de material foráneo. Famílias: Sabellidae
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reef0200.jpg
Serpulidae: ditrupa
En vivo: http://www.uwphoto.no/shopexd.asp?id=4961
Lo que cuelga que parece un paraguas es el opérculo con el que tapaban el tubo.
En fósil: Eoceno. Luteciense.
Otro fósil del cretácico superior Dsc02818

Poliquetos horadores: Estos poliquetos son capaces de excavar estructuras duras como conchas, corales, trozos de madera, etc. y montar su refugio en esas perforaciones.
Spirobranchus sobre Porites: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Christmas_Tree_Worm.jpg

Saludos

Sherp_a
Participante superior
Participante superior
Sherp_a

Cantidad de envíos : 289

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior EmptySáb Jul 31, 2010 7:05 pm

si os interesa el tema de la icnología, buscad en google por buatois o por mangano. son dos autor@s de referencia mundial y que han publicado gran cantidad de artículos, muy bien elaborados y muy instructivos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Otro fósil del cretácico superior   Otro fósil del cretácico superior Empty

Otro fósil del cretácico superior
Página 1 de 1.