| Un Nautilus del Santoniense | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Invitado Invitado
| Tema: Un Nautilus del Santoniense Dom Ago 08, 2010 8:19 pm | |
| Hola a tod@s, buenas. Estaba yo el otro día por un Santoniense fomentando mi lado oscuro ericero cuando me encontré con esto. Ya se que no es gran cosa pero le he cogido cariño y me gustaría tenerlo clasificado. Por la zona se suelen ver trozos de estos bichos pero este está bastante bién, al menos entero. Así que si me ayudais a clasificarlo os estaría agradecido. Un saludo. Silvio. |
|
| |
kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 121 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| Tema: me gusta el bicho. Dom Ago 08, 2010 9:04 pm | |
| buenas, da alguna pista más del lugar???? otra cosa, el ejemplar si que es gran cosa, muy guapo, además siendo del santoniense... si vieras los que salen en el eoceno catalán saludos. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Dom Ago 08, 2010 9:48 pm | |
| Hola Kastekun, buenas. Pistas, pistas. Que más pistas quieres si te he puesto casi todo, piso, que es un Nautilus. No creo que decirte que es navarro cambie mucho el asunto, pero bueno navarrico es. Además creo recordar que en algún privado ya te he hablado de esa zona más concretamente. Y los del Eoceno catalán no los conozco pero conozco los del Eoceno oscense y la verdad es que son maluchos, al menos los que yo he visto. Como he dicho antes en el Santoniense este de marras suelen salir cachos más o menos grandes pero cachos. Yo lo tengo pateadito y es el primero que pillo así de entero. Coñes, se me ocurre otra pista. El angelito debe tener tendencias submarinistas porque estaba dentro de un rio. Bueno rio, regato para ser más exacto. Diciendo rio puede parecer que lo he pescado en el Ebro y no. Gran cosa, no gran cosa. Pues creo que es cuestión de gustos. A mi tampoco me parece una gran joya, pero es cariñoso y eso. En fín, esas son todas las pistas que puedo dar. Un saludo. Silvio. |
|
| |
Eureka Participante extra
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Lun Ago 09, 2010 11:32 am | |
| Hola Silvio,
En cuanto al ejemplar, la calidad, dentro del muindillo d elos Nautilus, es bastante buena.
Por otro lado, a nivel de género, en mi opinión pudiera tratarse de un Eutrephoceras. El tema de atinar la especie, ya es más complicado.
Un saludo,
Eureka | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Lun Ago 09, 2010 11:00 pm | |
| Hola Eureka, buenas. Gracias por la ayuda. Si al final va a resultar que tenía que haber tirado los cohetes después de coger el bicho. Y es que de estos bichos, como de muchos otros, no tengo ni idea. A ver si se anima alguien más y ajustamos la especie. Un saludo. Silvio. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 1:05 am | |
| Hola a tod@s, buenas. Rebuscando Eutrephoceras me encuentro esto. http://www.ap-h.de/download/1999_1.pdf ¿¿¿¿¿¿¿Cimomia?????? Sin tener ni zorra idea, se dan un aire. ¿Que os parece?. A ver si veo alguna cosa más. Un saludo. Silvio. |
|
| |
petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 1:13 am | |
| Hala! Pues yo iba a decir Cimomia la primera vez que vi el post y no me atreví. Pero también sin tener ni idea, que conste. Y a mí me parece que es muy bonito (yo sólo tengo uno completo y està muchísimo peor) Saludos | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 1:22 am | |
| Hola Petra, buenas. Ya me he liado la manta a la cabezota y me he puesto a investigar el dichoso Nautilus que al final parece ser guapo. Otra pista. http://www.geologie.ac.at/filestore/download/BR0081_027_A.pdf Esta es de Eutrephoceras del Santoniense de Gosau. Penita que va sin fotitos. Y es que he visto una foto de Eutrephoceras sublaevigatus y también se dan un aire. Pero me falta una vista. A ver si la encuentro de nuevo y os la ponga. Un saludo. Silvio. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 1:31 am | |
| La foto de marras, pero me falta una vista de la boca o como se llame, la camara de habitación del bicho puede ser. Que es que yo de ammonites y similares lo dicho, ni idea. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 1:33 am | |
| Me cas.... que ñajo a salido esto, bueno para hacernos una idea vale. |
|
| |
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 10:45 am | |
| Hola Silvio,
Me decantaría por la especie "bouchardianum".
Un saludo y disfruta del nautilus, que no está nada mal.......
Eureka | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 11:11 am | |
| Hola Eureka, buenas. Gracias de nuevo por la ayuda. Un saludo. Silvio. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 11:40 am | |
| A ver, he estado mirando Eutrephoceras bouchardianum y me encuentro con esto: Dentro de mi más absoluta ignorancia sobre estos bichos observo que la camara final, es la duda que tenía ayer, es mucho más baja y bastante más ancha que la de mi bicho. ¿Jarrrl?. No se, estoy en lo cierto o no. Otra cosa Eureka, ¿tienes algo de documentación al respective o alguna paginita para ver?. Información gráfica, ya sabes. Un saludo y gracias por adelantado. Silvio. |
|
| |
lepi Particpante habitual
Cantidad de envíos : 113 Edad : 56 Localización : Valencia Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 127 Fecha de inscripción : 02/12/2009
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 1:53 pm | |
| Hola Silvio, simplemente queria decirte que el ejemplar está muy bien, no hay nada que criticarle.
Debió ser una pasada el cogerlo.
Saludos.
| |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 1:58 pm | |
| Hola Lepi, buenas. Pues es que yo no pensé que fuese para tanto . Lo metí para la mochila sin protección ni nada y tampoco me pareció gran cosa. Lo que es no tener ni idea de estos bichos. Me está pegando más subidón clasificarlo y ver como todos decís que está bién. ¿No te animas a opinar?. Un saludo. Silvio. |
|
| |
lepi Particpante habitual
Cantidad de envíos : 113 Edad : 56 Localización : Valencia Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 127 Fecha de inscripción : 02/12/2009
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 2:07 pm | |
| Hoa Silvio, no me animo a opinar, pues de ammonites y de nautiloideos, no tengo ni pajolera idea. Uno suele aprender de lo que suele coger o comprar más, ahí es donde uno indaga más, pero es que en mi colección este material lo tengo muy limitado. Ya me gustaría a mí. Tú por ejemplo eres un maestro en corales, en cogerlos(jajaja) y en clasificarlos. Un saludo. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 2:32 pm | |
| Bueno, bueno. Ya será menos. Digamos que algo entiendo de corales, de cogerlos y de clasificarlos. Pero de ahí a maestro me queda un enooooooooooooooooorme camino que recorrer. Mucho que estudiar y que aprender. Ahora bién, más que de ammonites y similares sí que entiendo, la verdad. Tampoco hace falta mucho, porque lo que es de ammos, ni idea. Un saludo y gracias por los piropos . Silvio. |
|
| |
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 7:48 pm | |
| Hola Silvio,
Desgraciadamente no tengo bibliografía al respecto, aunque me clasificaron un ejemplar muy similar al tuyo.
Un saludo.
Eureka | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 10, 2010 9:22 pm | |
| Vale Eureka, gracias. Ponte unas fotitos del tuyo para verlo. Si no es mucho pedir, eh. Gracias por adelantado y un saludo. Silvio. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Miér Ago 11, 2010 1:02 pm | |
| Hola a tod@s, buenas. Bueno pues que después de muchas vueltas y como no tengo nada claro lo la especie concreta, y mayormente para no meter la gamba hasta el garganchón, he decidido dejar el Nautilus de marras como Eutrephoceras sp. Más vale medio clasificado que malamente clasificado. Muchas gracias a Eureka y a Petra que me habeis ayudado a llegar a esta conclusión. Esto siempre con derecho a revisión por quien quiera hacerla, por supuesto. Un saludo. Silvio. |
|
| |
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Miér Ago 11, 2010 8:35 pm | |
| No tienes ni que dar las gracias....., Silvio.
Un saludo.
Eureka | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Miér Ago 11, 2010 8:54 pm | |
| Vale Eureka. Yo es que soy muy educadito. A veces. Un saludo. Silvio. |
|
| |
Balanocidaris Participante superior
Cantidad de envíos : 276 Localización : Holoceno superior Fecha de inscripción : 10/02/2009
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Vie Ago 13, 2010 11:10 am | |
| Buenas Silvio (y demás jeje)
Joer macho, y lo encuentras así ya preparadito en el regato? si parece que tiene el corte de la última cámara pulidito y todo, como los ammonites de Madagascar.. jaja.. Bueno, esta muy guapo, eso es lo que importa. Yo de momento no me decanto por nada, porque me alejé del mundo de las espirales (aunque no del todo) pero no creo que finalmente sea demasiado difícil dar con el bicho, porque los nautilus tampoco es que diversifiquen muchísimo. El género casi fijo que sería Eutrephoceras.
A ver si lo bautizas pronto.
Saludetes. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Vie Ago 13, 2010 12:42 pm | |
| Hola Balanocidaris, buenas. Yo ni lo he tocado, tal cual salió del regato. Bueno, miento, cepillo y agua sí, para quitarle el barro. De hecho creo que un poco de limpieza podría mejorarlo, porque lo que sale de los regatos tiene una porquería adherida, como un barrillo solido que no se va con cepillo y agua. Si algún día me dá por limpiarlo más ya os enseñaré como queda. Y bautizado ya está, yo no tengo la más mínima intención de darle más vueltas. Eutrephoceras sp. !!!A cascarla!!!. Un saludo. Silvio. |
|
| |
kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 121 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| Tema: vaya, vaya..... Vie Ago 13, 2010 4:31 pm | |
| aunque no pueda ayudar me gusta que lo que te creías un mal ejemplar haya dado tanto de sí. ser o no ser, no lo se, ni idea, pero un buen ejemplar recuperado de un riachuelo donde la corriente del agua hubiera acabado rompiendo este magnífico ejemplar, felicidades. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Vie Ago 13, 2010 6:20 pm | |
| Gracias Kastekun. Un saludo. Silvio. |
|
| |
Cantidad de envíos : 276 Localización : Holoceno superior Fecha de inscripción : 10/02/2009
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Lun Ago 16, 2010 12:34 am | |
| Aquí se menciona una especie del Santoniense de Eutrephoceras... aunque es de allende los mares... (ignoro si esa zona contactaba o tenia similitudes con la franja Santoniense que tú pisas).
http://www.ammonoid.com/santonian.htm
De todas formas, a flipar con la primera foto...
jajaja
Y eso que soy ericero...
| |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Lun Ago 16, 2010 12:52 am | |
| Hola de nuevo Balanocidaris, buenas. Pedazo ammonites. Veo que no te rindes en lo que es clasificarme el Eutrephoceras. Se agradece. Pero como dije arriba yo si que me he rendido. Estaba ya al borde de la sobredosis de Eutrephoceras y además son todos tan parecidos. Pero vamos, tú a tu bola, lo mismo lo acabas clasificando. A mi con Eutrephoceras sp. ya me vale. Un saludo. Silvio.
|
|
| |
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Lun Ago 16, 2010 10:12 am | |
| bueeeeno, pues ná... Eutrephoceras esepé. El tema de los nautilus como no se vea rápido no se yo... no veo que haya muchos estudios para ellos...
| |
|
| |
jibion Participante superior
Cantidad de envíos : 226 Localización : Cantabria Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Lun Ago 16, 2010 10:34 am | |
| Ahora vengo yo a revolver en el culebrón veraniego, jejejeje..... Calycoceras? | |
|
| |
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Vie Ago 20, 2010 2:18 pm | |
| Calycoceras?... El Calycoceras es un género de ammonites... jejeje... | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Vie Ago 20, 2010 5:05 pm | |
| Hola Jibión, buenas. Gracias por tu opinión pero creo que te equivocas. Como muy bién te comenta Balanocidaris, creo que no hay duda de que se trata de un nautiloideo, en ningún caso de un ammonites. Un saludo. Silvio. |
|
| |
jibion Participante superior
Cantidad de envíos : 226 Localización : Cantabria Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense Mar Ago 24, 2010 10:31 am | |
| Ok, repaso admitido, jejejejeje | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Un Nautilus del Santoniense | |
| |
|
| |
| Un Nautilus del Santoniense | |
|