|
| Erizo para clasificar | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Invitado Invitado
| Tema: Erizo para clasificar Dom Oct 10, 2010 11:31 pm | |
| Hola a tod@s, buenas. Este erizo lo recogí en un Cenomaniense, mide unos 5 cms. y no se que es. A ver si alguien lo puede clasificar. Un saludo. Silvio. |
| | | trachus Participante superior
Cantidad de envíos : 174 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 30/05/2008
| Tema: Re: Erizo para clasificar Lun Oct 11, 2010 6:08 pm | |
| A mi me parece Hemiaster (Mecaster). 5 cm. ... es grandote. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Erizo para clasificar Lun Oct 11, 2010 6:37 pm | |
| Hola Trachus, buenas. A mí también me recuerda a Hemiaster, de no ser por el tamaño. 5cms. quizas sea demasiado para esa especie. De hecho lo tengo como Hemiaster sp. pero no se yo. A ver si algún ericero nos dice algo. Gracias por la opinión y un saludo. Silvio. |
| | | neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Erizo para clasificar Lun Oct 11, 2010 11:21 pm | |
| hola Silvio yo tengo clasificados bichos como estos como Hemiaster (mecaster) scutiger y los más grandes son del porte que dices: hay alguno bastante tocho, la verdad | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Erizo para clasificar Lun Oct 11, 2010 11:45 pm | |
| Hola Neseuretus, buenas. Pues la verdad es que yo también lo tengo como Hemiaster sp., pero el tamaño y que sean tan altos me hace dudar y lo he puesto para ver si algún ericero le entra y me aclara algo el tema. Si no es así lo dejaremos como está. La verdad es que donde los cogí, tengo alguno más, eran todos así de grandes. Gracias por la ayuda y un saludo. Silvio. |
| | | kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Erizo para clasificar Mar Oct 12, 2010 10:54 am | |
| Estoy con Luismi. Yo tambien lo tengo como Hemiaster (mecaster) scutiger . Saludos | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Erizo para clasificar Mar Oct 12, 2010 11:00 am | |
| Hola Kechus, buenas. Gracias por tu opinión. Un saludo. Silvio. |
| | | Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Erizo para clasificar Mar Oct 12, 2010 4:05 pm | |
| Opino lo mismo que Neseuretus y Kechus. Un saludo. | |
| | | kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 121 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| Tema: Re: Erizo para clasificar Mar Oct 12, 2010 5:00 pm | |
| buenas peña, para mi Hemiaster (mecaster) scutiger una buena pieza pero no hagas caso por la medida, siempre hay casos de gigantismo, jejejeje aqui va un ejemplo, buscando en el luteciense catalán, zona de vic, mira estos coleopleurus coronalis...normalmente miden 2-3 cm. pero esta vez encontré uno de casi 7-8 cm, una pasada, al principio creí que podría ser otra especie pero no, era un coleopleurus gigante, jejeje. espero veas claro el ejemplo. un saludo amigo. | |
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
| Tema: olvido. Mar Oct 12, 2010 5:02 pm | |
| me olvidé, las piezas solo están pasadas por agua. pero se aprecia bien, no???? lo importante del tema:la medida. saludos. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Erizo para clasificar Mar Oct 12, 2010 8:26 pm | |
| Buenas. Hemiaster scutiger gigante, parece ser. Kastekun: las piezas en este caso son una en varias vistas. Sólo un erizo en varias tomas. Está medio limpio, sólo me falta quitarle un par de pegotes, ese del ambulacro y otro más pequeño que tiene en la boca; pero tengo que hacerlo con la maquinita y será algún día que pueda y tenga ganas. Está empezado a limpiar, digamos. Con KOH, un tratamiento, neutralización de la porquería y descanso hasta que le meta maquinita y KOH a lo que quede. Sería mejor haberlo hecho todo seguido, pero ....... Es que a mí la limpieza de las piezas se me alarga en el tiempo. Ya te lo enseñaré cuando lo termine. De tamaño mide unos 49 mms. para ser exacto, exacto; medido con calibre. Había puesto 5 cms., tampoco me había bañao mucho. Un saludo. Silvio. |
| | | Balanocidaris Participante superior
Cantidad de envíos : 276 Localización : Holoceno superior Fecha de inscripción : 10/02/2009
| Tema: Re: Erizo para clasificar Miér Oct 13, 2010 11:08 am | |
| Buenassss... Pues siento jod..r la charla, pero no es un Hemiaster (Mecaster) scutiger... Y lo que me ha llamado más la atención es que yo también tengo uno así, pero igualito, del Cenomaniense también, y siempre pensé que sería un scutiger, pero años después, cuando vi los scutiger de verdad, me percaté de que no señor... no son la misma cosa... Aquí os pongo fotos de un scutiger indudable (a la izquierda) y del que yo tengo al lado, como el tuyo Silvio, para que veais las diferencias. En los ambulacros posteriores, más cortos, en los anteriores (los que en la foto están arriba) incluso también se ven diferencias. El scutiger los tiene más bien rectos, mientras que los del de la derecha (en tu foto se aprecia incluso mejor Silvio) hacen una ligera ondulación en forma de "S" muy abierta. También se diferencian en la posición del aparato apical, claramente más excénctrico hacia atrás en el de la derecha, en el surco anterior, más largo y profundo en el de la derecha... Yo diría que el que tenemos sin nombre podría ser algún tipo de Hemiaster, si, pero cuál?... A mí me ha llegado a recordar hasta a algún Toxaster... Por el momento ya digo, no puedo aportar más ya que también lo tengo pendiente de clasificación (y lo que más me fastidia es que es por pereza, porque bibliografía tengo ahi para mirar y posiblemente daríamos con él), pero lo que si que puedo deciros es que no creo que sea scutiger. En fin, aqui van las foticos (la de la derecha tiene poca calidad porque ya tiene sus añitos... pero es de la que dispongo ahora mismo en éste pc). Saludetes!
Última edición por Balanocidaris el Miér Oct 13, 2010 12:02 pm, editado 2 veces | |
Cantidad de envíos : 276 Localización : Holoceno superior Fecha de inscripción : 10/02/2009
| Tema: Re: Erizo para clasificar Miér Oct 13, 2010 11:20 am | |
| Aquí os coloco una vista inferior, donde se aprecia también la diferencia del surco anterior, mucho más pronunciado en ésta especie que tenemos que averiguar. ..... | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Erizo para clasificar Miér Oct 13, 2010 12:01 pm | |
| Hola Balanocidaris, buenas. Gracias por tú gráfica respuesta. Yo había observado esas diferencias que tú has dicho además del hecho de que son bastante más altos que los scutiger que tengo y mucho más grandes. Por eso los había dejado como Hemiaster sp. Por que francamente y llevandole la contraria a todo quisqui, no los veo iguales. Si te decides ha investigarlo y das con ello te estaría muy agradecido si me comunicases lo que encuentres. Un saludo. Silvio. |
| Tema: Re: Erizo para clasificar Miér Oct 13, 2010 12:14 pm | |
| Que pasa Silvio..
Hombre, no se trata de llevar la contraria, es que no son iguales, por mucho que se parezcan... Es como si pillas dos cidaris, un yo que se, un S. figueirensis y un S. cenomaniensis, aprovechando el Cenomaniense, y te dicen que son iguales... Coñe, pues pueden parecerlo, pero no lo son..
Ok, muchas veces estos bichines que tenemos por ahí olvidados, como no sea que reciban un empujón por algo, ahi se quedan... así que mira, a ver si con el temilla éste miramos aquí y allá y podemos hasta aclarar algo.
Y parece que en el Cenomaniense hay 4 cosas y siempre son las mismas eh? jejeje... y un huevo!!
Saludetes. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Erizo para clasificar Miér Oct 13, 2010 1:14 pm | |
| Hola Balanocidaris, buenas de nuevo. Hombre, si todo quisqui dice que es scutiger y tú dices que !!!noooor!!!, si que es llevar la contraria, por así decirlo. Ahora que ya somos dos los que decimos que no lo es, ya es otra cosita. En el Cenomaniense lo que pasa es que hay especies que son muy abundantes, aunque tiene cosas no tan abundantes y sorpresas. Pero bueno, es como todo, el Santoniense también es un poco monotemático, Micraster y Echinocoris, pero también tiene cosas menos abundantes, cosas raritas y pinzas de langosta mesozoica !!!sorpresa!!!!. Venga pues, animate a clasificar los bichos estos, ya que tienes alguno digamos que eres parte interesada. Un saludo. Silvio. |
| Tema: Re: Erizo para clasificar Miér Oct 13, 2010 5:24 pm | |
| Uys... y en el Santoniense te puedes topar con unos Texanites hispanicus y otros ammonites muy majetes también... y en cuestión de erizos no te olvides de unos cidaris que salen en algunas partes, que están para mojar pan... jeje... Pero hombre, es como todo, yo no quiero polemizar ni ná, quita, quita... pero el hecho de que mucha gente diga que esto es X, si se ve claramente que no lo es (tú mismo dices que ya veías una serie de diferencias que te llamaban la atención) pues hombre.. da que pensar, no? no es cuestión de dejarse arrastrar, jeje. Coñe, yo diría que esto es una bicicleta, tiene dos ruedas, pero me dicen que es un triciclo... así que igual es un triciclo... Por cierto, en la biblio que te comentaba he mirado y lo más parecido podría ser un Hemiaster tumidosus, Cenomaniense... Pero a mi no me acaba de convencer.. En los nuestros se ven muy claras las características. Peeero eso no quiere decir que haya que dejarlo como un scutiger... porque no lo es... Habrá que seguir indagando, acabará saliendo. (aunque yo hace lo menos 10 o 12 años que lo tengo ahi sin nombre...) Saludetes!! | |
| Tema: Re: Erizo para clasificar Miér Oct 13, 2010 5:48 pm | |
| A propósito... si tienes alguno más que te sobre... te lo cambio por algún coral!!
Hexacoralarios del Oxfordiense español tienes?
un saludete! | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Erizo para clasificar Miér Oct 13, 2010 11:37 pm | |
| Hola Balanocidaris, buenas. Ya he visto algún ammonites de esos con protuberancias y nautiloideos en el Santoniense, y más erizos que Micraster, Echinocoris y Cidaris, bivalvos, corales, esponjas. Salen cositas. Y hablando de Cidaris del Santoniense, ¿salen varias especies no?. Pues yo también hace bastante que cogí estos, el más espectacular es este que he puesto que es muy grandón. Y hombre, no es polemizar, esque parece claramente distinto. No se si tengo alguno que te pudiese interesar, cogí más, todos son grandes aunque no tan exageraos como este. Ya sabes, el más guapo es el que acaba en la colección. Ya miro a ver y te digo. El que has puesto fotografiado, ¿cuanto mide?, parece más pequeño. A ver si encuentro algún tumidosus para verlo. Un saludo. Silvio.
|
| Tema: Re: Erizo para clasificar Jue Oct 14, 2010 2:01 pm | |
| Pues el que encontré yo es más o menos del mismo tamaño que un scutiger normal, unos 3 cms. Sólamente encontré ese ya que el yacimiento no es el típico y era un puntito que no he vuelto a visitar, no vi gran cosa. Y sólo he visto ese hasta que me topé con los tuyos, lo que son las cosas. Había dejado al mío ahi aparcado dándolo un poco por imposible, recuerdo que pensaba que igual se trataba de algun bichín deformado o algo, pero se ve que no...
En el Santoniense si que he visto un par de especies de cidaroideos, y he oido de otras dos o tres más (radiolas sobre todo) pero hombre, se supone que es normal, no? Si hay cidaroideos ya en el carbonífero, en el triásico, en el jurásico en todos los pisos... y hoy en día hay cidaris también pues coñe, se supone que en todas las épocas han estado presentes... Otra cosa es encontrárselos claro.
Bueno, no te preocupes, era por curiosidad lo del erizo para cambiar. Tampoco se trata de que sea gigante, es por si está mejor conservado alguno que el que tengo.
Del tumidosus creo que tengo yo alguna fotillo por ahí, aunque un poco malilla... mira a ver si das con ella y si no me dices y trato de pasártela, pero ya te digo que no me acaba de convencer del todo.
Saludetes. | |
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Erizo para clasificar Jue Oct 14, 2010 9:36 pm | |
| volviendo un momento a los bishos, aqui os dejo los que yo tenía de un yacimiento en el que en principio solo salía el scutiger de marras. Solo pongo esta toma de momento; si es necesario poner las otras 2 me lo decis: de momento con estas quiero ver si puede que se trate del mismo caso. En caso de lo que decis de la discrepancia, eso es lo importante: a mi me va a servir también para clasificar algo que daba por hecho, atendiendo a dimorfismo por otras causas saludos | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Erizo para clasificar Jue Oct 14, 2010 11:33 pm | |
| Buenaaas. Luismi, en los que has puesto tú también creo que hay alguno de estos. ¿No?. En la foto que hay dos, el de la derecha parece. Un saludo. Silvio.
|
| Tema: Re: Erizo para clasificar Jue Oct 14, 2010 11:40 pm | |
| si Silvio: por eso lo he puesto. Cuando vi tus fotos me resultó familiar. En la foto que se ven solo 2 se ve más claro. El tamaño, como ves, es similar al tuyo...asi que sigo con expectación los resultados de este post todos son del mismo yacimiento en el que en principio solo se habia figurado el jxxio scutiger saludos | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Erizo para clasificar Jue Oct 14, 2010 11:56 pm | |
| Coñes, ¿no te parecen diferentes?. Los ambulacros del scutiger son rectos y estos los tienen, por así decirlo, en forma de ese. Mas tipo schizaster. Y muy diferentes de tamaño. ¿Semos o no semos?. Un saludo. Silvio. |
| Tema: Re: Erizo para clasificar Vie Oct 15, 2010 12:21 am | |
| que si, joer, que si...a ver en que desemboca todo esto...si ya me lo decia mi padre: no te metas en los procelosos mares cretácicos...no te traerán más que disgustos... | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Erizo para clasificar Vie Oct 15, 2010 12:27 am | |
| Que va, si dan muy buenas sorpresas los cretácicos. |
| Tema: Re: Erizo para clasificar Vie Oct 15, 2010 11:23 pm | |
| no os pongáis así hombre que lo bueno es que hayan diferentes versiones. ahora tendré que remirar los irregulares que tengo del cenomaniense a ver si aparece algo raro o diferente que en su día me pasó de largo. nos vemos. | |
| Tema: Re: Erizo para clasificar Sáb Oct 16, 2010 9:44 am | |
| Si... pues verás como un día nos pongamos a tratar de diferenciar todos los Holaster que salen...
Respecto al otro, al del surco anterior más largo y profundo yo de momento no tengo novedades...bueno si. Pero vamos, similitudes más bien.
A ver éste, un Mecaster fourneli...
http://www.nhm.ac.uk/resources/research-curation/projects/echinoid-directory/images/521/specimen2560.jpg
Se parece un huevo eh? Pero vamos, son disparos a tientas... De todas formas, a falta de algo mejor de momento podrían clasificarse los nuestros hasta como Mecaster aff. fourneli. Ya sabeis, aff. porque se parecen... affinis.
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Erizo para clasificar Dom Oct 17, 2010 7:11 pm | |
| Hola Balanocidaris, buenas. Si se parece el Mecaster fourneli. Sabes estrato y de donde es? Un saludo. Silvio.
|
| Tema: Re: Erizo para clasificar Lun Oct 18, 2010 11:26 am | |
| Pues los fourneli estos van desde el Turoniense (encajaría algo justito suponiendo que los sacáseis en el Cenomaniense..., yo la verdad es que no sabría decir en qué piso lo encontré, cretácico superior fijo, eso si (no fué el Cenomaniense que todos o muchos pensamos)). Al final es posible que no se trate de un fournelli, ya digo, (o si) pero de momento es lo que más se parece. Ese de la foto que he puesto es del norte de África, lo que si que cuadraría, ya parece ser que todo era la misma paleocosta...
Pero que no decaiga y continúe la búsqueda.
Con tu permiso Silvio, te trinco las fotos que has puesto de tu bichín, que se ven mejor, y las envío a algún contacto que está más puesto en el asunto, ok?
Un saludo! | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Erizo para clasificar | |
| |
| | | | Erizo para clasificar | |
|