|
| náticas del plioceno???? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 121 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| Tema: náticas del plioceno???? Jue Feb 03, 2011 7:19 pm | |
| quisiera saber si alguien puede ayudarme con el tema de las náticas del plioceno catalán. información en forma de pdf, fotos, documentos, lo que sea... intentar diferenciar la: nática tigrina nática o lunatia helecina. nática millepunctata.
gracias. espero ayuda. | |
| | | kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: náticas del plioceno???? Jue Feb 03, 2011 7:50 pm | |
| Hola Kastekun. Espero que te sirva. http://paleontologie.demassieux.fr/thumbnails.php?album=view&cat=&catlevel=7&numfiltre_order1=num_Cossman::ASC&numfiltre_order0=Titre::DESC&page=32 Saludos Jesús | |
| | | petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: náticas del plioceno???? Vie Feb 04, 2011 12:59 am | |
| Hola! No son catalanas. Son italianas, pliocènicas y hay muuuuuuuuchas. A ver si te sirve. Luca Pedriali & Elio Robba (2005) : A revision of the Pliocene naticids of Northern and Central Italy. I. The subfamily Naticinae except Tectonatica http://www.rivistaitalianadipaleontologia.it/doc/Pedriali_&_Robba_2005.pdf
Nota: Creo que para distinguir la N. millepunctata de la N. tigina hay que examinar el opérculo.
Saludetes | |
| | | kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
| Tema: gracias Vie Feb 04, 2011 2:59 pm | |
| eres una máquina petra... ya se que no son catalanas las páginas, aunque sí hay algún trabajo catalán sobre ellas. me refería a que si lo son los ejemplares que tengo. saludos y gracias. | |
| | | kastekun Participante extra
| Tema: tomo la palabra, jejeje Sáb Feb 05, 2011 10:44 am | |
| después de buscar en los enlaces que me dió petra he llegado a esta conclusión: PRIMERO QUE NO SOY ENTENDIDO EN NATICIDAE, JEJEJE y después: http://www.archive.org/stream/iberusrevista14198184soci#page/n28/mode/1up de este pdf he visto, cito textualmente en la página 13 sobre Natica (ss) tigrina Defrance 1826 especie muy próxima a Nática millepunctata Lamarck, Almera 1894 la consideran como una variedad y Martinell 1976, 1977, 1979 la considera como sinónima. El trabajo realizado por Pavia 1980 sobre el opérculo calcareo de los naticidae ha permitido la diferenciación en tre N tigrina y N millepunctata. a eso comento que seguro que tenemos mezcladas las tigrina y las millepunctata ya que encontrarlas con el opérculo es muy difícil por no decir imposible. para mi las izquierdas son Nática millepunctata y las derechas Nática o Lunatia helelicina el porqué????????? http://www.rivistaitalianadipaleontologia.it/doc/Pedriali_&_Robba_2005.pdf mirar la página 111 para seguir la explicación. millepunctata tiene funiculo y callo umbilical (pequeño pero se aprecia) y el callo parietal menos marcado, además en el ejemplar izquierdo se aprecia que la última vuelta que va hacia la boca de la concha es mucho más ancha. las derechas o helecina no tiene callo umbilical, además el callo parietal es mucho más grande y el hueco del ombligo de menor tamaño y eso que el ejemplar es mayor de tamaño. espero si alguien ve que me he equivocado y o tiene alguna otra idea que me la diga, son unas especies que siempre me han hecho dudar. espero más opiniones. saludos. | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: náticas del plioceno???? Dom Feb 06, 2011 12:21 am | |
| Uffff! Las Naticas! Que complicadas! Yo siempre trato de "pasar de puntillas" sobre ellas...Se parecen tanto entre si! La forma de los callos umbilicales, y a veces el color original, asi como la del perfil de la concha, es lo que suelo utilizar para clasificarlas...Aunque no lo suelo hacer, porque a pesar de lo bello que es como fosil, me dan muchos dolores de cabeza... A ver si te encuentro algo. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: náticas del plioceno???? | |
| |
| | | | náticas del plioceno???? | |
|