Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Dudas sobre esta planta

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Dudas sobre esta planta Empty
MensajeTema: Dudas sobre esta planta   Dudas sobre esta planta EmptyLun Feb 28, 2011 6:02 pm

Hola a todos,

Tengo dudas sobre esta planta. Procede del estefaniense B de León. Parece la impronta de una hoja de forma lanceolada, mide 8,5 cm y no presenta marcas de nerviaciones ni vascularizaciones.

Dudas sobre esta planta Dsc03762x

A ver que os parece. Saludotes
Arturo
Volver arriba Ir abajo
JCLM
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 129
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica alcarreña Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Dudas sobre esta planta Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre esta planta   Dudas sobre esta planta EmptyMar Mar 01, 2011 10:16 pm

Parece una hoja de Cordaites. ¿Se aprecian unas finas lineas longitudinales y paralelas a lo largo de ella?
Dudas sobre esta planta Fossiles_uypqazvdwkbemjfa2f78
Dudas sobre esta planta Fossiles_f54h8tx0fwq20ba9z3ry
Y un ejemplo que aparecerá en una próxima publicación de Nautilus; una ramita de este árbol:
Dudas sobre esta planta Fossiles_8gm0v2qd75hau4secz6f
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Dudas sobre esta planta Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre esta planta   Dudas sobre esta planta EmptyMiér Mar 02, 2011 8:09 am

Nerviaciones si que tiene , pero son paralelas, y muy finas. Lele puede tener razon.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Dudas sobre esta planta Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre esta planta   Dudas sobre esta planta EmptyMiér Mar 02, 2011 8:11 am

...sin nerviaciones ni vascularizacion, creo que no seria vegetal, no? O quizas un alga? Shocked
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Dudas sobre esta planta Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre esta planta   Dudas sobre esta planta EmptyMiér Mar 02, 2011 10:23 am


A diferencia de Cordaites no tiene ninguna nerviación longitudinal. Parece ser que de las raices de Lepidodendron (Stigmaria) salían una especie de hojas alargadas que tenían un aspecto similar pero no recuerdo el nombre que tienen. ¿Habeis oído algo de esto? ¿Puede ser compatible con este tipo de hojas o apéndices subterraneos?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludotes
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Dudas sobre esta planta Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre esta planta   Dudas sobre esta planta EmptyMiér Mar 02, 2011 11:00 am


como veis sigo indagando ¿Puede ser compatible con lepidophyllum?
De nuevo saludos
Volver arriba Ir abajo
cbonnard
Participante extra
Participante extra
cbonnard


Cantidad de envíos : 680
Edad : 67
Localización : VALENCE - FRANCIA
Asociación : Minéraux et fossiles 26/07
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Dudas sobre esta planta Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre esta planta   Dudas sobre esta planta EmptyMiér Mar 02, 2011 11:19 am

hola, buscando sobre el manual de paleontologia vegetal de Leon Moret he encontrado Cordaites lingulatus como especie muy parecida, es una especie del estefaniense inf.

Dudas sobre esta planta Img0531oz

Volver arriba Ir abajo
http://fossil-sharks-shells.over-blog.com
JCLM
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 129
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica alcarreña Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Dudas sobre esta planta Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre esta planta   Dudas sobre esta planta EmptyMiér Mar 02, 2011 5:16 pm

GERASTOS escribió:

A diferencia de Cordaites no tiene ninguna nerviación longitudinal. Parece ser que de las raices de Lepidodendron (Stigmaria) salían una especie de hojas alargadas que tenían un aspecto similar pero no recuerdo el nombre que tienen. ¿Habeis oído algo de esto? ¿Puede ser compatible con este tipo de hojas o apéndices subterraneos?

Las hojas de las que tu hablas, son las auténticas raices. Y salen de un rizoma o tallo subterraneo. Suelen ser de pequeñas dimensiones, y es improbable que las encuentres en solitario junto a restos de hojas, pués vivían bajo tierra. Yo creo que es una hoja de cordaites, en mal estado de conservación eso sí.
Dudas sobre esta planta Fossiles_ax2hzuyd688r9u50vdsl
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Dudas sobre esta planta Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre esta planta   Dudas sobre esta planta EmptyMiér Mar 02, 2011 5:55 pm


Desde luego Lele la fotografía que me enseñas es bastante reveladora. Lo que tengo se parece mucho más a las raices del rizoma que me enseñas en la fotografía. Si bien es cierto que éstas estarían debajo de tierra entiendo que cuando se forman las sucesivas capas alternantes y cíclicas más ricas en elementos vegetales (ciclotemas) la diagénesis y las fuerzas compresivas harían que se mezclasen todos los elementos que vivían en los ecosistemas carboníferos: fragmentos de ramas, troncos, raices y otras especies de plantas. Hay que imaginar un paisaje cenagoso en el que periodicamente se producian grandes transportes sedimentarios que cubrian los pantanales enterrando toda la vegetación, mezclándola y comprimiéndola. Yo desde luego me he encontrado stigmarias mezcladas con capas ricas en helechos en los yacimientos leoneses.
Desde luego la superficie del fósil no tiene vascularizaciones ni nerviaciones paralelas como cordaites, en todo caso tiene un pequeño nervio central que recuerda a las raices que me comentáis, o bien, a las hojas de Lepidodendron (lepidophyllum o lepidophylloides) pero no estoy seguro al 100 por 100.

Gracias compañeros por vuestra colaboración y siento ser tan pesado.

Un saludote
Volver arriba Ir abajo
JCLM
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 129
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica alcarreña Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Dudas sobre esta planta Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre esta planta   Dudas sobre esta planta EmptyJue Mar 03, 2011 7:16 pm

De pesado nada, de eso se trata, de debatir. Gracias a tí por el post, y enhorabuena por tu raiz.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dudas sobre esta planta Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre esta planta   Dudas sobre esta planta Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dudas sobre esta planta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dudas existenciales sobre Perisphínctidos...
» Dudas sobre dos fósiles
» Dudas sobre la Asociación
» dudas sobre si es un coral fosil
» Más dudas sobre el plioceno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: