|
| Dudas sobre esta planta | |
| | Autor | Mensaje |
---|
GERASTOS Participante superior
Cantidad de envíos : 250 Localización : madrid Fecha de inscripción : 22/02/2011
| Tema: Dudas sobre esta planta Lun Feb 28, 2011 6:02 pm | |
| Hola a todos, Tengo dudas sobre esta planta. Procede del estefaniense B de León. Parece la impronta de una hoja de forma lanceolada, mide 8,5 cm y no presenta marcas de nerviaciones ni vascularizaciones. A ver que os parece. Saludotes Arturo | |
| | | JCLM Particpante habitual
Cantidad de envíos : 129 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica alcarreña Nautilus Socio Nº : 43 Fecha de inscripción : 19/02/2009
| | | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Dudas sobre esta planta Miér Mar 02, 2011 8:09 am | |
| Nerviaciones si que tiene , pero son paralelas, y muy finas. Lele puede tener razon. | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Dudas sobre esta planta Miér Mar 02, 2011 8:11 am | |
| ...sin nerviaciones ni vascularizacion, creo que no seria vegetal, no? O quizas un alga? | |
| | | GERASTOS Participante superior
Cantidad de envíos : 250 Localización : madrid Fecha de inscripción : 22/02/2011
| Tema: Re: Dudas sobre esta planta Miér Mar 02, 2011 10:23 am | |
| A diferencia de Cordaites no tiene ninguna nerviación longitudinal. Parece ser que de las raices de Lepidodendron (Stigmaria) salían una especie de hojas alargadas que tenían un aspecto similar pero no recuerdo el nombre que tienen. ¿Habeis oído algo de esto? ¿Puede ser compatible con este tipo de hojas o apéndices subterraneos?
Gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludotes
| |
| Tema: Re: Dudas sobre esta planta Miér Mar 02, 2011 11:00 am | |
| como veis sigo indagando ¿Puede ser compatible con lepidophyllum? De nuevo saludos
| |
| | | cbonnard Participante extra
Cantidad de envíos : 680 Edad : 68 Localización : VALENCE - FRANCIA Asociación : Minéraux et fossiles 26/07 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Dudas sobre esta planta Miér Mar 02, 2011 11:19 am | |
| hola, buscando sobre el manual de paleontologia vegetal de Leon Moret he encontrado Cordaites lingulatus como especie muy parecida, es una especie del estefaniense inf. | |
Cantidad de envíos : 129 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica alcarreña Nautilus Socio Nº : 43 Fecha de inscripción : 19/02/2009
| Tema: Re: Dudas sobre esta planta Miér Mar 02, 2011 5:16 pm | |
| - GERASTOS escribió:
A diferencia de Cordaites no tiene ninguna nerviación longitudinal. Parece ser que de las raices de Lepidodendron (Stigmaria) salían una especie de hojas alargadas que tenían un aspecto similar pero no recuerdo el nombre que tienen. ¿Habeis oído algo de esto? ¿Puede ser compatible con este tipo de hojas o apéndices subterraneos? Las hojas de las que tu hablas, son las auténticas raices. Y salen de un rizoma o tallo subterraneo. Suelen ser de pequeñas dimensiones, y es improbable que las encuentres en solitario junto a restos de hojas, pués vivían bajo tierra. Yo creo que es una hoja de cordaites, en mal estado de conservación eso sí. | |
| Tema: Re: Dudas sobre esta planta Miér Mar 02, 2011 5:55 pm | |
| Desde luego Lele la fotografía que me enseñas es bastante reveladora. Lo que tengo se parece mucho más a las raices del rizoma que me enseñas en la fotografía. Si bien es cierto que éstas estarían debajo de tierra entiendo que cuando se forman las sucesivas capas alternantes y cíclicas más ricas en elementos vegetales (ciclotemas) la diagénesis y las fuerzas compresivas harían que se mezclasen todos los elementos que vivían en los ecosistemas carboníferos: fragmentos de ramas, troncos, raices y otras especies de plantas. Hay que imaginar un paisaje cenagoso en el que periodicamente se producian grandes transportes sedimentarios que cubrian los pantanales enterrando toda la vegetación, mezclándola y comprimiéndola. Yo desde luego me he encontrado stigmarias mezcladas con capas ricas en helechos en los yacimientos leoneses. Desde luego la superficie del fósil no tiene vascularizaciones ni nerviaciones paralelas como cordaites, en todo caso tiene un pequeño nervio central que recuerda a las raices que me comentáis, o bien, a las hojas de Lepidodendron (lepidophyllum o lepidophylloides) pero no estoy seguro al 100 por 100.
Gracias compañeros por vuestra colaboración y siento ser tan pesado.
Un saludote
| |
| Tema: Re: Dudas sobre esta planta Jue Mar 03, 2011 7:16 pm | |
| De pesado nada, de eso se trata, de debatir. Gracias a tí por el post, y enhorabuena por tu raiz. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dudas sobre esta planta | |
| |
| | | | Dudas sobre esta planta | |
|