Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

los nautilussss

+5
Moropus
dani
guillom
robertdeniro
kicon
9 participantes
AutorMensaje
kicon
Participante nuevo
Participante nuevo

Cantidad de envíos : 26

los nautilussss Empty
MensajeTema: los nautilussss   los nautilussss EmptyMiér Abr 27, 2011 11:47 am

¿Los nautilus son braquiopodos o un cefalopodos?
gracias por atenderme
un saludo
kicon. Smile los nautilussss 58143
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

Cantidad de envíos : 2697
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyMiér Abr 27, 2011 12:32 pm

Lo nautilus son cefalopodos que aparecieron en el paleozoico pero que han llegado a la actualidad, y son los antecesores de los ammonoideos.
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
kicon
Participante nuevo
Participante nuevo

Cantidad de envíos : 26

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyMiér Abr 27, 2011 4:33 pm

muchassss graciass!!!
Aqui va otra de mis cuetiones!
¿que es un braquiopodo??
graciass
un saludo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

Cantidad de envíos : 2697
Socio Nº : 140

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyMiér Abr 27, 2011 7:46 pm

Pues son invertebrados tentaculados de aspecto muy parecido a los bivalvos, pero tienen grandes diferencias. La diferencia mas clara aparentemente es que en los braquiopodos las dos valvas son distintas, mientras que en los bivalvos las dos valvas suelen ser iguales, y guardan una simetria bilateral. Te paso un enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Brachiopoda.html
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

Cantidad de envíos : 1307
Asociación : Germc

los nautilussss Empty
MensajeTema: Izquierda-derecha   los nautilussss EmptyJue Nov 10, 2011 12:02 pm

Hola:
Casi me da verguenza pero quería hacer una pregunta. He visto que los braquipodos se diferencian de los bivalvos porque tienen una valva superior y otra inferior respecto a su anatomia, mientras los bivalvos tienen una derecha y otra izquierda que yo nunca he sabido como se identifican y menos en ausencia de las partes blandas (aunque tampoco tengan brazos para saber cual es su izda. y dcha.). Me pasa algo parecido con los de Zaragoza cuando hablan de margen izquierda y margen derecha del río Ebro ¿subiendo o bajando? ¿no sería más facil decir margen norte y margen sur? ¿alguien puede aclararrme esta duda?.
dani
Participante extra
Participante extra
dani

Cantidad de envíos : 624
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyJue Nov 10, 2011 2:28 pm

Buenas Guillem . Respecto al tema que comentas , yo creo que para diferenciar entre valva izquierda y derecha en un bivalvo debes tomar el ejemplar y colocarlo de manera que la charnela quede hacia ti , y en esa posicion es como se diferencian las dos valvas . Y los braquiopodos tienen valva peduncular(la que tiene el foramen , de donde salia el pedunculo) que es la superior, y valva braquial ,la inferior.

saludos
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyJue Nov 10, 2011 2:45 pm

Gracias Dani. Pero todavía no me queda claro porque con la charnela hacia mi y una valva a cada mano puedo voltearla 180º y tendré cada valva a la otra mano. Pienso que en la anatomía tiene que haber otro rasgo que permita decir cual es la izquierda y la derecha: las impresiones musculares, o el abombamiento de la concha por fuera, o alguna cosa así. En las descripciones de taxones distingen entre una y otra no se como. Además de la bisagra hacia tí, tiene que haber otro rasgo que quede hacia arriba o hacia abajo ¿no?.
dani
Participante extra
Participante extra
dani

-A.P.A. Nautilus

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyJue Nov 10, 2011 4:01 pm

Tienes razon Guillem , no es solo con la charnela hacia ti .Debes tener la charnela hacia ti y la parte anterior hacia arriba . Generalmente la parte anterior es la mas corta desde el umbo hasta el borde mirando desde la charnela (ver imagen) . Pero hay muchas excepciones y ahi si que deben tenerse en cuenta la disposicion interna de los organos..... , pero bueno algo es algo.
los nautilussss 2upeed0
En esta pagina te explican la morfologia interna y externa de los bivalvos asi como a diferenciar entre valva derecha e izquierda y parte anterior y posterior .

http://www.telefonica.net/web2/paleontologiaernesto/Invertebrados/Bivalvos1.html
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

los nautilussss Empty
MensajeTema: Izda-dcha.   los nautilussss EmptyVie Nov 11, 2011 8:54 am

Gracias Dani. No sabes la ilusión que me hace saber por fín cual es la izquierda y la derecha. bounce Mira que he visto un montón de dibujos de estos en libros diferentes y nunca habia visto esta explicación tan básica, que los autores siempre deben dar por supuesto que todo el mundo lo sabe. Gracias otra vez.
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

Cantidad de envíos : 2294
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyVie Nov 11, 2011 11:07 am

Hablando en plata, para los no iniciados... Los braquiopodos estan filogeneticamente mas cerca de los gusanos que de los bivalvos. Estops ultimos tienen concha calcitica mas o menos desarrollada, y los braquiopodos de quitina siempre...
Los bivalvos como tales (si mal no recuerdo) aparecen en el Ordovicico (que me corrijan si me equivoco), y los braquiopodos se cree que en el Cambrico temprano.
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

los nautilussss Empty
MensajeTema: Izquierda-izquierda, derecha-derecha.   los nautilussss EmptyVie Nov 11, 2011 12:30 pm

Hola Moropus: Una preguna. Eso que hacen de cortar secciones de braquiopodos para clasificarlos ¿sabes con que máquina lo hacen?. Porque esto de seccionar los fósiles cada vez se extiende más: para los corales secciones, para los hippurites secciones, para los braquipodos secciones... confused y digo yo que no se podrán hacer con cualquier amoladora, para hacer una buena observación después. Y ahora que nombro los hippurites ¿cual será su valva izda. y dcha? Suspect Que lio.
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

Cantidad de envíos : 1541

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyVie Nov 11, 2011 2:27 pm

Osia los Hippurites jejejej. más raros que un perro verde. Me imagino que a éstos así como a cualquier molusco bivalvo sin simetría bilateral el esquema anterior no se aplica ...tampoco todos los braquiópodos tienen la misma simetría... Rolling Eyes
http://nite1988@hotmail.com
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyVie Nov 11, 2011 4:54 pm

Guillem Gómez escribió:
Hola Moropus: Una preguna. Eso que hacen de cortar secciones de braquiopodos para clasificarlos ¿sabes con que máquina lo hacen?. Porque esto de seccionar los fósiles cada vez se extiende más: para los corales secciones, para los hippurites secciones, para los braquipodos secciones... confused y digo yo que no se podrán hacer con cualquier amoladora, para hacer una buena observación después. Y ahora que nombro los hippurites ¿cual será su valva izda. y dcha? Suspect Que lio.
Ayyyy! Aguas cenagosas los Hippurites! En muchas bibliografias las denominan "valva inferior" y "Superior" sin mas....Raroraroraros!
Incluso hay algunos que no se puede discernir que es valva y que no....
En cuanto a los braquis, lo normal es tratarlos con acidos la concha, para dejar al descubierto el braquidio (o sease, la estructura interna unica en ellos), y asi clasificarlos mejor. Pero eso hablamos de un nivel superior de estudio...Yo soy un simple mortal.....
dani
Participante extra
Participante extra
dani

-A.P.A. Nautilus

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyVie Nov 11, 2011 5:17 pm

Aqui os dejo el enlace a este PDF que creo , trata sobre el tema de las secciones en braquiopodos . Pero como me habeis hecho sentir curiosidad , voy a coger la dremel rotativa , y voy a abrir una terebratula del cretacico , a ver que sale.

saludetes

www.educarm.es/paleontologia/Garcia-Ramos%202009.pdf
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyVie Nov 11, 2011 6:41 pm

Yo lo decia más por el lado de darle una preparación a algunos fósiles que tienen poca "cara" como los manojos de hippurites que no hay manera de limpiar de una forma apropiada, sobre todo si están en caliza, pero que cuando están partidos con la roca empiezan a ser "vistosos"; más si la preparación de corte en sección es apropiada también científicamente.

El caso es que siempre he oido hablar de las preparaciones en lámina fina para geología y paleontología, pero parecia ser un largo y costoso proceso de corte y pulido hasta dejar la lámina traslucida para estudiarla al microscopio, retroiluminandola o algo así.

Ahora viendo todos estos estudios con secciones, pienso que seguramente habrán simplificado el proceso y no hará falta un costosísimo laboratorio para hacer preparaciones parecidas; sobre todo con el sobrante de maquinaria y herramienta del ladrillazo, porque ya he visto mesas de corte con disco de vidia y refrigerables con agua a precios asequibles (menos de 100 euros) aunque la instalación sea una movida y quede pendiente el pulido... igual valdría la pena si pudieran prepararse secciones de diferentes fósiles (corales, moluscos o lo que sea) y de matrices que de otra manera tienen poco o ningún aprovechamiento.

Y Dani ten ciudado con la rotativa que te vas a rebanar las llemas de los dedos como sea muy pequeña y se te escape

los nautilussss P1010003
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyVie Nov 11, 2011 6:51 pm

dani escribió:
Aqui os dejo el enlace a este PDF que creo , trata sobre el tema de las secciones en braquiopodos . Pero como me habeis hecho sentir curiosidad , voy a coger la dremel rotativa , y voy a abrir una terebratula del cretacico , a ver que sale.

saludetes

Posiblemente te salga como el 60 por ciento de braquis; cristalizaciones de calcita.
Por cierto, para las laminas delgadas, se necesita un aparato especial (que no recuerdo el nombre).
Mesas con disco de widia a 100? Uffff! Como (y de donde ) seran! Y lo se, trabajo en el ramo....
dani
Participante extra
Participante extra
dani

-A.P.A. Nautilus

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyVie Nov 11, 2011 7:34 pm

¡Hombre Guillem , que no pensaba aguantar el bicho con la mano! Tengo un gato de banco donde aprisiono los bichos y de ahi no se menean.....
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyDom Nov 13, 2011 10:20 am

Moropus escribió:
dani escribió:

saludetes

Posiblemente te salga como el 60 por ciento de braquis; cristalizaciones de calcita.
Por cierto, para las laminas delgadas, se necesita un aparato especial (que no recuerdo el nombre).
Mesas con disco de widia a 100? Uffff! Como (y de donde ) seran! Y lo se, trabajo en el ramo....
MICROTOMO! El aparato para hacer cortes a lamina delgada se llama microtomo...
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyDom Nov 13, 2011 11:00 am

Hola:

acabo de ver en un pdf de laboratorios del IGM una cortadora y una pulidora, parece que para hacer lámina fina, están nuevecitas, no son muy grandes, pero supongo que con unos precios prohibitivos. La cortadora parece basicamente una pequeña mesa de corte (en su lado dcho. igual tiene una piedra amoladora o algo así) y la pulidora un disco plano con aspiración y algún sistema de soporte y observación de la pieza... o algo así, sofisticado. No creo que se pueda improvisar algo parecido ni encontrar las máquinas más antiguas en el mercado de segunda mano.

http://www.igme.es/internet/quienessomos/cartas_servicios/laboratorios/Los%20Laboratorios%20del%20IGME.pdf

Pero para cortar y pulir piezas de andar por casa igual se puede improvisar algo pon una mesa de corte y una radial con discos de pulir. ¿Tu que piensas Moropus que eres del ramo? Esa mesa que dije estuvo cerca de dos meses en el escaparate de un almacen de pintura, tenía buena pinta que igual hasta se había equivocado con el precio, seguramente deje escapar una buena oportunidad.

Y Dani, yo es que corto a mano y el disco a veces pega unos botes que pa qué. Si lo sujetas en un tornillo ¿tendrás que poner algo para no marcarlo y sujetarlo a su forma?¿una goma o algo así?
dani
Participante extra
Participante extra
dani

-A.P.A. Nautilus

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyDom Nov 13, 2011 11:35 am

Pues si . Lo sujeto con dos bandas de goma , aprieto lo suficiente para que no se mueva y a darle caña . Tambien he estado pensando si se podrian utilizar papeles de lija de diferentes granos para ir rebajando los bichos y ver el interior , pero seguramente cueste muchisimo mas .

saludos
dani
Participante extra
Participante extra
dani

-A.P.A. Nautilus

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyDom Nov 13, 2011 12:10 pm

Buenas.... He encontrado en la red este cacharro , pero vamos ni idea de como se usa , o si de verdad vale la pena el gasto .

http://www.labotienda.com/es/catalogo/histologia_inclusion-corte_microtomos_Microtomo-de-mano-501.aspx

saludos.
Manolo
Administrador
Manolo

Cantidad de envíos : 2702

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyDom Nov 13, 2011 12:41 pm

Hola, no estoy nada puesto en el tema de hacer cortes a fósiles pero los microtomos que yo conozco son para hacer cortes de tejidos, no de rocas ni nada parecido.
Saludos.
http://www.paleontologia-nautilus.com
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyLun Nov 21, 2011 10:12 am

Hola Dani: ¿Has conseguido algo cortando el braquiopodo?
dani
Participante extra
Participante extra
dani

-A.P.A. Nautilus

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyLun Nov 21, 2011 11:16 am

Buenas Guillem . Pues entre unas cosas y otras no lo he cortado aun , pero en cuanto lo tenga os pongo las fotos .

saludos.
BeatrizM
Participante nuevo
Participante nuevo

Cantidad de envíos : 5

los nautilussss Empty
MensajeTema: mensaje   los nautilussss EmptyDom Jul 29, 2012 4:13 pm

hola muy buenas,
has cortado el braquiopodo ya? yo tambien espero ver esa foto; tengo otras si quereis las subo aqui. Que os parece? este tema sigue vigente, no? lo digo porque he visto mensajes de 2011. saludos
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil

Cantidad de envíos : 1090
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyMar Mar 26, 2013 12:41 am

Hola compañeros,
Veo que el tema de cortar los braquiópodos quedó en el aire y es que me huelo que no debe ser cosa sencilla. Es más, aunque se consiga hacer un corte creo que no debe ser fácil reconocer lo que se ve. Os comento esto porque en el número 2 de nuestra revista (que se puede descargar gratuítamente en nuestra página WEB) hice una artículo introductorio a los braquiópodos (Los Pygopes). En el aparece una foto de un braquiópodo que ha sido limpiado a saber cómo (imagino que con ácido) y el esqueleto interno es la repera. Y cada especie tiene una forma diferente. O sea que hay que tener muchas horas de experiencia como para saber interpretar lo que se vea en un corte.
Saludos
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss EmptyMar Mar 26, 2013 1:11 pm

Quizás con KoH, en algún sitio he leído que como tienen una estructura laminar no hay que ponerselo porque también la hincha y disgrega.
Contenido patrocinado

los nautilussss Empty
MensajeTema: Re: los nautilussss   los nautilussss Empty

los nautilussss
Página 1 de 1.