|
| Bivalvo del cretacico | |
| | Autor | Mensaje |
---|
joxeba Participante superior
Cantidad de envíos : 474 Edad : 42 Localización : Bergara Asociación : SAMPUZ Socio Nº : 567 Fecha de inscripción : 09/10/2010
| Tema: Bivalvo del cretacico Vie Mayo 13, 2011 2:18 pm | |
| Aqui os dejo unas fotos de un bivalvo del Cretacico superior ( Coniaciense-Santoniense).Ojeando en libros e internet, creo que se trata de Spondylus Spinosus. A ver que opinais estas dos fotos pertenecen a la misma valva: la otra valva y la zona del umbo: | |
| | | Juan Luis Participante superior
Cantidad de envíos : 353 Localización : Bilbao Fecha de inscripción : 10/01/2009
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Vie Mayo 13, 2011 4:11 pm | |
| Hola Joxeba, He estado mirando, y en principio coincido contigo, también creo que es Spondylus Spinosus, tengo varios ejemplares de Spondylus, con una forma similar, aunque no tienen esa especie de espinas que parece que pueden ser las que le dan el nombre a la especie, quizá no tienen por que tenerlas, a ver si este fin de semana les saco unas fotos y se pueden determinar con más detalle, seguiré en ello. Salu2 :study: | |
| | | joxeba Participante superior
Cantidad de envíos : 474 Edad : 42 Localización : Bergara Asociación : SAMPUZ Socio Nº : 567 Fecha de inscripción : 09/10/2010
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Vie Mayo 13, 2011 4:41 pm | |
| Mira bien las dos valvas de tu ejemplar,pues una de las valvas no presenta ningun tipo de espinas.La otra valva en cambio,tiene unas espinas pero eso se ve solo en ejemplares muy bien conservados.En el caso de este que puse en la foto, no se le ven las espinas,pero se ven lo que serian las raices de esas espinas.Creo que se pueden ver en la dos primeras fotos. Aun asi,pon tambien tus fotos y lo comentamos Un saludo | |
| | | JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Vie Mayo 13, 2011 6:34 pm | |
| Hola, tropa. Yo también creo que es el Spondylus spinosus. Efectivamente, las espinas solo se conservan en la parte de la concha. Premio al que consiga una con las espinas completas en nuestras geografías cretácicas. Seguro que alguien nos da la sorpresa. Salud. | |
Cantidad de envíos : 353 Localización : Bilbao Fecha de inscripción : 10/01/2009
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Lun Mayo 16, 2011 4:26 pm | |
| Hola Joxeba y JKA, Ya hice las fotos, a ver si esta noche me da tiempo a ponerlas. Salu2 :study: | |
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Mar Mayo 17, 2011 12:10 am | |
| Hola Joxeba, Aquí pongo vistas de las dos valvas, este ejemplar que está bastante bién conservado, en la segunda foto pueden quedar trazas de las espinas, aunque puede ser de otra especie: ¿Que opinais? Salu2 Juan Luis | |
| | | murdock Participante superior
Cantidad de envíos : 389 Edad : 45 Localización : Navarra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 137 Fecha de inscripción : 24/06/2008
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Mar Mayo 17, 2011 11:44 am | |
| Hola. Dejo unas fotos de un par de ejemplares. Por desgracia es muy dificil encontrar un spondylus con las espinas completas, pero bueno quizas algun dia.... [img] [/img][img] [/img] [img] [/img][img] [/img] | |
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Mar Mayo 17, 2011 4:30 pm | |
| Hola murdock, Menudos ejemplares, enhorabuena. JKA, me parece que el premio por el momento se lo lleva murdock, sus ejemplares estan muy muy bién conservados. Joxeba, para mi, tu ejemplar es claramente S. spinosus. Lo que no tengo tan claro es que el mío sea de la misma especie, (hasta ahora lo tenía clasificado como Spondylus sp), comparativamente las costillas en conjunto me parecen más finas y apretadas, ¿conoceis alguna web especializada en Bivalvos donde aparezcan otras especies de este género? A ver si a la noche pongo fotos de otros ejemplares, aunque peor conservados. ¿que opinais? Salu2 Juan Luis | |
Cantidad de envíos : 389 Edad : 45 Localización : Navarra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 137 Fecha de inscripción : 24/06/2008
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Mar Mayo 17, 2011 7:16 pm | |
| Hola Juan Luis la tuya pertenece al cretacico superior? si es asi podria ser Spondylus dutempleanus. Todas las demas spinosus [img] [/img] | |
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Mar Mayo 17, 2011 10:56 pm | |
| Hola murdock, No puedo asegurar el piso, pues lo encontré hace muchísimos años en un terreno de alubión depositado en el cuaternario, en el que hicieron unas zanjas para construir, creo que seguramente sería arrastrado en aquel periodo desde zonas relativamente cercanas que si pertenecen al cretácico superior, Turoniense, (por lo cual su conservación me parece un milagro). ¿Tus ejemplares de que piso son? En la segunda de las fotos que puse, en la parte superior hacia el umbo, se pueden apreciar unas como trazas muy finas de que pudiera haber tenido algunas espinas, pero serían muy finas. ¿Que opinas? Salu2 Juan Luis :study: | |
| | | joxeba Participante superior
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Miér Mayo 18, 2011 12:36 am | |
| Murdok, impresionante tu ejemplar.Sin palabras Juan Luis, el tuyo tambien puede pertenecer a la misma especie,pues puede q no se conserve tan bien pero aprecio esos inicios de las espinas.Aun asi...si ha sufrido alguna erosion...se complica mucho la clasificacion.Animo | |
| | | JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Miér Mayo 18, 2011 9:30 pm | |
| Juan Luis, creo que en la segunda fotografía se aprecian un par de restos de la raíz de las espinas. No siempre es fácil que queden esos restos de dichos apéndices en los S. spinosus. El ejemplar de Murdock se acerca al premio, pero vamos a esperar alguna aportación más, no sea que siempre sea él quien se lleve todos los premios.
Salud. | |
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Jue Mayo 19, 2011 12:01 am | |
| Gracias Joxeba, A mi me parecían indicios, (es curioso que a veces ves mejor los detalles, etc en las fotos), lo que pasa es que las costillas son más finas, y entonces quedan como más perdidas. Por el terreno donde lo encontré, hubiera sido un milagro que hubiera mantenido las espinas, que son delicadas, pero sin embargo el ejemplar en si está bastante bién. Este Spondylus para mi tiene mucho valor, por que es el segundo fósil que encontré hace muchos años, y yo con muchos años menos, y muy probablemente al que debo esta afición. Murdock, los tuyos ¿a que piso pertenecen? JKA, esperemos a ver ese super Spondylus Salu2 | |
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Jue Mayo 19, 2011 3:58 pm | |
| Hola Juan Luis, los mios son Coniaciense o Santoniense no lo se con exactitud. La tulla me sigue pareciendo Spondylus dutempleanus con esa cantidad de costillas Que ilusion y que cariño se le cojen a los primeros fosiles, aun me acuerdo de esa caja de puros en la que metia mis primeras adquisiciones: unos nummulites, un bivalvo, un trozo de cuarzo y una estalactita rota. Estaria bien abrir un post a cerca de este tema. saludos | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Jue Mayo 19, 2011 4:24 pm | |
| - murdock escribió:
- Que ilusion y que cariño se le cojen a los primeros fosiles, aun me acuerdo de esa caja de puros en la que metia mis primeras adquisiciones: unos nummulites, un bivalvo, un trozo de cuarzo y una estalactita rota. Estaria bien abrir un post a cerca de este tema.
saludos Opino lo mismo, seria buena idea que contaramos como nos aficionamos a esto, como y cual fue el primer fosil que encontramos... Creo recordar que en paleontologia general vi un tema sobre esto de hace tiempo. | |
| | | kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 121 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Jue Mayo 19, 2011 11:03 pm | |
| me animo a abrir un post con esa idea. seguro que nos sorprenderán las primeras piezas. saludos. quién es el primero. | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Jue Mayo 19, 2011 11:43 pm | |
| Yo encontre un bonnito ejemplar en alava,pero sin espinas......
| |
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Vie Mayo 20, 2011 12:16 am | |
| Hola a todos, murdock, pienso que lo puedo clasificar al menos como Spondylus cf Dutempleanus, esa particularidad de la cantidad de costillas, y lo finas que son con referencia a tus ejemplares, lo diferencian, aunque independientemente pudiese tener algún tipo de espinas, que igual lo tenían en alguna medida todas las especies del género Spondylus. Moropus, a ver si lo vemos.... Hoy en día, con las ferias, internet, etc, es relativamente fácil aficionarse, pero entonces era otra cosa, me parece super bién el abrir ese post que decis, añadiendo como se encontraron esas primeras piezas, como recuerdos entrañables. Salu2 | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico Vie Mayo 20, 2011 3:22 pm | |
| Pues en mi caso fue en una excursion del instituto hace ya unos cuantos lustros, unos amigos y yo nos pusimos a buscar en una zona incitados por mi profesora (que casualmente es mi vecina de toda la vida), y al cabo de un rato saco una peazo de roca y aparece un ammonite (concretamente un hildoceratido claro que entonces casi no sabia ni lo que era un ammonite) muy bien conservado, y todavia recuerdo el revuelo que se formo a mi alrededor, y ahi lo tengo guardado como un tesoro, ya que gracias a el empece a interesarme por esta aficion. Tambien fue una suerte que empezara a buscar en una zona muy rica en fosiles, sobre todo ammonites, sino quien sabe lo que hubiera pasado, eso unido a lo mucho que me gusta el campo desde que tengo uso de razon. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Bivalvo del cretacico | |
| |
| | | | Bivalvo del cretacico | |
|