Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 dudas desde Madrid

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
nacho
Participante nuevo
Participante nuevo
nacho


Cantidad de envíos : 12
Edad : 24
Localización : San Lorenzo de El Escorial
Fecha de inscripción : 24/04/2011

dudas desde Madrid  Empty
MensajeTema: dudas desde Madrid    dudas desde Madrid  EmptyLun Jul 11, 2011 7:16 pm

Hola, unas preguntas:
¿ como podemos saber si una piedra contiene un fósil ?
¿En Comunidad de Madrid, hay alguna zona rica en fósiles?
confused
Volver arriba Ir abajo
sevillita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 17/03/2010

dudas desde Madrid  Empty
MensajeTema: Re: dudas desde Madrid    dudas desde Madrid  EmptyLun Jul 11, 2011 11:09 pm

Saber si una piedra puede contener fósiles....ese es el kit de la cuestión. Pongamos que estás buscando en un yacimiento, esto es, en un lugar donde está constatada la existencia de fósiles, lo primero es identificar el tipo de fósiles que salen. Esto, que en principio parece sencillo, puede llevarte muchas visitas al lugar y que al principio te pasen desapercibidos fósiles "que no sabes ver" (porque los desconoces, porque no se parecen a lo que estás buscando....), una vez que conoces la fauna del lugar tienes que identificar los sustratos/rocas/matriz, de la que salen, algunos estarán sueltos, pero siempre salen de algun sitio, y puede ser que en el mismo yacimiento existan distintos tipos de sedimento donde aparecen los fósiles. Una vez que tienes dominados estos dos aspectos la cosa es sencilla: en resumen, se trata de concer bien el yacimiento y esa experiencia te dira en que rocas vale la pena buscar y en cuales es inútil hacerlo. Es cierto que la experiencia de muchos años te permite hacer uso de esta intuición en un yacimiento recién conocido, pero aún así cada yacimiento es un mundo y conocerlo bien es lo que te ayudará a discriminar zonas, sustratos, rocas...

En relación a la segunda pregunta, no soy de madrid, pero como sabrás la recolecta fósiles (me imagino que en Madrid será como en el resto de España) se está poniendo delicada, en el foro nadie te va a dar información concreta sobre yacimientos y creo que tampoco sobre zonas en general, así que, si te gusta, lo mejor es que quedes a través de un privado con alguién de foro para hacer una salida y fotografiar cosillas.

Un saludo. Nacho-
Volver arriba Ir abajo
nacho
Participante nuevo
Participante nuevo
nacho


Cantidad de envíos : 12
Edad : 24
Localización : San Lorenzo de El Escorial
Fecha de inscripción : 24/04/2011

dudas desde Madrid  Empty
MensajeTema: Re: dudas desde Madrid    dudas desde Madrid  EmptyMiér Jul 13, 2011 10:03 pm

Gracias Sevillita. Smile

Donde vivo es una zona de granito con lo que no creo que pueda encontrar algo Sad . Entiendo que hay que hacer muchas visitas a una zona para conocerla. Soy novato y me quiero iniciar en la búsqueda de fósiles.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





dudas desde Madrid  Empty
MensajeTema: Re: dudas desde Madrid    dudas desde Madrid  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
dudas desde Madrid
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: