|
| erizo regular. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: erizo regular. Jue Ago 25, 2011 7:11 pm | |
| Buenas tardes. Este pequeño ejemplar corresponde al Campaniense. La zona apical está un poco sucia pero creo que ha perdido alguna placa y por ello no me atrevo a aplicarle potasa. Espero que pueda ser clasificado. Salud. By harbil at 2011-08-25 By harbil at 2011-08-25 | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: erizo regular. Jue Ago 25, 2011 7:36 pm | |
| Buenas JKA. A mi me clasificaron una Salenia del Campaniense aquí en el foro. Salenia geométrica creo que quedamos que era. Estará por la Galería de imágines si quieres echarle una mirada. No te digo yo que sean iguales, que conste. Un saludo. Silvio. |
| | | Indiana Jones Particpante habitual
Cantidad de envíos : 142 Localización : navarra Fecha de inscripción : 14/01/2009
| Tema: Re: erizo regular. Jue Ago 25, 2011 7:40 pm | |
| Hola JKA!
Buen ejemplar. Yo he encontrado algunas también por el Campaniense. Tengo clasificados a estos bichines como Bathysalenia o Salenocidaris granulosa, estas nomenclaturas... afloran entre el Turoniense y el Campaniense. Dificilillas de encontrar, por cierto...
Dejo un enlace:
http://www.chalk.discoveringfossils.co.uk/salenocidaris%20granulosa.htm
Saludos! | |
| | | JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: erizo regular. Jue Ago 25, 2011 8:30 pm | |
| Buenas tardes, Silvio. Antes de colgarla ya había consultado la Galería y había visto tu S. geométrica. También aparece en erizosfosiles.jimdo.com -la página de nuestros compañeros del foro y que empieza a ser una referencia indispensable- pero como no me parecía la misma especie, la he colgado en el foro para salir de dudas. Gracias. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: erizo regular. Jue Ago 25, 2011 9:28 pm | |
| Buenas JKA. La verdad es que no parecen iguales. Un saludo. Silvio. |
| | | JKA Participante superior
| Tema: Re: erizo regular. Lun Ago 29, 2011 10:44 pm | |
| Buenas noches, Indiana Jones. Viendo las Bathysalenia (Salenocidaris) granulosa colgadas por Murdock en la Galería de Imágenes, tengo mis dudas de que sean la misma especie. Quizás sea un ejemplar sin granulación tan marcada y por eso dé la impresión de ser bichos diferentes. Yo también poseo algún ejemplar y cuando los comparo, sigo en un mar de dudas (ejemplares más pequeños, con levantamiento de la zona apical, mayor granulosidad,...). Salud. | |
| | | Indiana Jones Particpante habitual
Cantidad de envíos : 142 Localización : navarra Fecha de inscripción : 14/01/2009
| Tema: Re: erizo regular. Jue Sep 01, 2011 9:23 am | |
| Hola JKA,
yo tambien aprecio pequeñas diferencias en cuanto a la granulación de un ejemplar a otro, pero de todas formas, creo que son las mismas ya que por descarte, esta especie (Bathysalenia (Salenocidaris) granulosa) es la que tiene un mayor parecido, entre las especies de salenias que aparecen entre el Turoniense y el Campaniense.
Supongo que estas diferencias varían de un individuo a otro, o también podría ser debido la calidad de fosilización de cada bichin en cuestión, el sexo del ejemplar, o el desgaste por rodaje que en su día tubo antes de sedimentarse y fosilizarse.... En mi opinión, tales diferencias no son significantes como para pensar que pueda tratarse de otra especie.
Pero bueno, dejo la puerta abierta, ya que no soy ningun profesional de la materia...
Saludos! | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: erizo regular. | |
| |
| | | | erizo regular. | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |