|
| Insectos en ámbar? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Rafel_93 Participante extra
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Insectos en ámbar? Sáb Ago 27, 2011 12:24 pm | |
| Hola! Bueno, pues hace tiempo me regalaron un trocito de ámbar de esos que llevan insectos; ahora quería saber si alguien sabía lo que eran... Bueno, en primer lugar, quería hacer dos preguntas. El ámbar en sí, ¿es real? porque no sé donde leí hace tiempo que si tenía burbujas las probabilidades de que sea real son pocas... Aún así, hay alguna otra forma de saberlo (que no requiera la utilización de herramientas muy especializadas ni la destrucción de la piedra en sí)? Igualmente, mientras tomaba estas fotos se ha desprendido un trocito de la pieza (sin nada importante en sí) de unos 2mm en la que puedo hacer pruebas, si cabe. Y la segunda pregunta, ¿alguien sabe, si es real, su edad y/o procedencia? He aquí la primera foto (tomada con mi cámara cutre; por tanto, los detalles no se aprecian muy bien; lo siento, mejor mirar las próximas que son escaneadas en alta calidad). La segunda (no sé por qué mi escáner le quitó el color... el ámbar no es transparente como aquí, sino del mismo color que la primera foto. Al menos el insecto se ve mejor...). El de la parte superior derecha... ¿puede ser un himenóptero? Más que nada porque me parece una hormiga con alas.... (Formicidae...) Alguien lo sabe? Y el de la parte inferior central tirando a izquierda... algún tipo de pequeño coleóptero? Tercera foto... supongo que otro especimen de la misma especie que el primero... (perdón por la falta de recursos; sí, lo que aguanta el ámbar en su sitio son dos gomas de borrar -.-'') Cuarta foto... ya más difícil de ver... creo que otro igual que el segundo de la primera foto... hasta "en directo" es dificil de distinguir lo que es... Quinta foto: arriba a la izquierda; otro himenóptero (creo) decapitado, así que el hecho de que se vea borroso tampoco influye mucho en la dificultad de la clasificación...; en el centro otro himenóptero (diferente a los de las otras fotos; creo) y a su derecha un pequeño coleóptero. A parte de esto presenta otros restos no identificados (una pata, una cosa negra alargada...); per bueno, si consigo clasificar estos que he puesto ya tendré más que suficiente. Dos fotos más del ámbar a contraluz, a ver si pueden ayudar en algo... Ante todo, cabe remarcar que todas las clasificaciones que he mencionado son meras suposiciones, por tanto, es posible que ninguna se corresponga con la realidad. Finalmente, disculparme por la baja calidad de algunas imágenes, son las mejores que puedo sacar con mi cámara y mi escáner actuales. No obstante, si necesitáis más fotos para facilitar la clasificación, estaré encantado de tomarlas de nuevo a ver si pueden aclarar algo. Muchas gracias por adelantado! | |
| | | trachus Participante superior
Cantidad de envíos : 174 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 30/05/2008
| Tema: Re: Insectos en ámbar? Sáb Ago 27, 2011 12:51 pm | |
| Hola Rafel_93. No puedo ayudarte con la clasificación de los insectos, pero si para saber sí el ambar en cuestión no es un falsificación. (muy abundantes) Puedes hacer la prueba con el trocito desprendido. Calienta la punta de un alfiler y aplícala al trozo de ambar. Si no es falso, desprenderá un olor muy característico a resina. Si a lo que huele es a plástico ............. malo. | |
| | | Rafel_93 Participante extra
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Re: Insectos en ámbar? Sáb Ago 27, 2011 1:11 pm | |
| Hola! Pues le he clavado el alfiler al rojo vivo y ha desprendido una olor a resina bastante particular, me recordaba al incienso (un olor ligeramente dulzón). No obstante, haciendo esto he destruido la muestra completamente. Así, ¿puedo concluir que es real? Muchísimas gracias por contestar! | |
| | | majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Insectos en ámbar? Sáb Ago 27, 2011 3:24 pm | |
| De insectos sé bien poco pero el ámbar parece del Báltico (Eoceno superior-Oligoceno inferior). | |
| | | petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: Insectos en ámbar? Sáb Ago 27, 2011 6:49 pm | |
| Hola! Asumiendo que NO es plástico, existe un tema bastante controvertido acerca de la distinción entre ámbar (resina fósil ) y copal ( término usado actualmente para referirse a resina más reciente o "sub-fósil, en una fase intermedia de polimerización y endurecimiento entre resina "viscosa"y ámbar). Algunos defienden que el término ámbar debe ser reservado para las resinas de una determinada antigüedad (del Devónico al Terciario, por ejemplo) Otros dicn que la distinción esta es una memez y que todo es ámbar. Lo cierto es que la antigüedad a nivel paleontológico, cuando lo que te interesa es la fauna atrapada en la resina, sí que es determinante (en joyería ya sería otro cantar) A menudo se vende copal cómo ámbar. Si es "copal" los insectos seran actuales. http://www.paleodirect.com/amberversuscopal1.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Copal El copal si lo frotas con acetona se vuelve "pegajoso", dicen, mientras que el ámbar no se alteraría. Dos gotas en el mismo punto: la primera hay que dejarla evaporar y despúes de poner la segunda hay que comprobar si la superficie está pegajosa. Ojo, que yo no lo he probado. He buscado mi colgante con certificado de autenticidad de ámbar del Báltico, sin insectos, regalo de mi suegra que lo compró en Polonia, en donde estaban las minas, para hacer la prueba pero no lo encuentro. Saludos | |
| | | cbonnard Participante extra
Cantidad de envíos : 680 Edad : 68 Localización : VALENCE - FRANCIA Asociación : Minéraux et fossiles 26/07 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Insectos en ámbar? Dom Ago 28, 2011 9:28 am | |
| Hola, he visto en un libro que la diferencia entre Ambar y Copal no viene de la antiguedad de la resina fosil sino del tipo de plantas que han producido la resina. El ambar es una resina fosil de los Gymnospermes (pinos... ), el Copal es una resina de los Angiospermes ( plantas con flores). El copal puede ser mas viejo ( 230 miliones de anos en Austria y Alemania) que el ambar ( 140 miliones de anos en Espana, Libano..) pero los yacimientos recientes son todos de Copal. | |
| Tema: Re: Insectos en ámbar? Dom Ago 28, 2011 10:57 am | |
| Muchas gracias por contestar! Petra, de que NO es plástico estoy 100% seguro (bueno, estoy 100% seguro de que no es plástico la capa más externa, el interior creo que es muy difícil de decir). Ahora el problema es la diferencia entre copal y ámbar... he leído las webs que has mencionado; creo que probaré el método de la flotabilidad (pues también tengo copal clasificado como tal). Lo genial sería que alguien me pudiera clasificar las inclusiones, de esa manera saldríamos prácticamente de dudas, aunque ya sé que debe de ser muy difícil... Cbonnard, muchas gracias por la información, la verdad es que no lo sabía Gracias de nuevo! | |
Cantidad de envíos : 680 Edad : 68 Localización : VALENCE - FRANCIA Asociación : Minéraux et fossiles 26/07 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Insectos en ámbar? Dom Ago 28, 2011 11:18 am | |
| el copal es soluble en el alcohol, el acetona y el eter, el ambar no.
Última edición por cbonnard el Dom Ago 28, 2011 7:08 pm, editado 1 vez | |
| Tema: Re: Insectos en ámbar? Dom Ago 28, 2011 11:34 am | |
| Parece ser copal de Santander (Colombia), tengo en mi coleccion y se parece ( comparas tu sexta foto con esa de abajo, las alas del insecto a la derecha de tu foto son parecidas a las de mi copal) El yacimiento tiene una datacion de 0,15 a 2 miliones de anos. Los insectos incluidos en mi copal son termites. | |
| Tema: Re: Insectos en ámbar? Dom Ago 28, 2011 8:51 pm | |
| Pues sí, la verdad es que las inclusiones son prácticamente idénticas, excepto al menos tres de mis insectos que estoy completamente seguro de que no son termitas. Pero las demás, la verdad es que sí que lo parecen, ahora que me los miro con más detenimiento. Por curiosidad, sabes cuál es la especie de árbol que produjo este copal? O la especie de las termitas? Muchísimas gracias, de verdad, me has esclarecido mucho esta gran duda que tenía desde hace mucho tiempo. EDITO: Buscando un poco de información... La resina puede ser de Hymenaea protera, y las termitas pertenecer al género Mastotermes? Y los pequeños coleópteros ser de la familia Anobiidae... Así cuadra prácticamente todo, solamente hay un detalle que se salga. Y es que esta información la he sacado de un artículo sobre ámbar, no copal. | |
| Tema: Re: Insectos en ámbar? Dom Ago 28, 2011 10:25 pm | |
| si es correcto, Hymenaea Sp ha producido ese copal. El genero de las termites no lo conosco, es bastante dificile porque hay 281 generos y 2600 especies. | |
| Tema: Re: Insectos en ámbar? Lun Ago 29, 2011 7:06 pm | |
| Oh, de acuerdo, muchas gracias! | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Insectos en ámbar? | |
| |
| | | | Insectos en ámbar? | |
|