Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Caracoles?!

2 participantes
AutorMensaje
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93

Cantidad de envíos : 824

Caracoles?! Empty
MensajeTema: Caracoles?!   Caracoles?! EmptyMar Ago 30, 2011 5:19 pm

Hola!

Pues quería dedicar este tema para poner fotos de los fósiles de gasterópodos terrestres que tengo, a ver si alguien podría confirmar la clasificación que les adjudiqué en su momento.

En primer lugar, siete especímenes de los muchos que encontré de Tudorella ferruginea (endemismo de Mallorca). De este estoy seguro prácticamente al 100%. Son del pleistoceno superior.

Caracoles?! CIMG5035

En segundo lugar, cuatro "caracoles". Diría que en esta foto hay 3 especies distintas (¿?), de las cuales alguna debe de ser Helix sp. ... Pero en estas no estoy nada seguro. En cuanto tenga tiempo ya los compararé con mis conchas de caracoles actuales (sin clasificar, por lo que no aclararé nada, de hecho). Pleistoceno superior, probablemente (mismo estrato que las Tudorella ferruginea de la foto anterior -excepto una de ellas, encontrada en una cantera de marès).

Caracoles?! CIMG5033

Caracoles?! CIMG5034

En tercer lugar, y aún con más dudas, estos pequeños caracoles, encontrados en una piedra formada por un conglomerado de clastos de torrente. Los ubico en el holoceno, pero no puedo afinar más. Los clasifiqué como Helicella sp. , pero completamente a ojo y por similaridad con cierta lámina de gasterópodos actuales de Mallorca que encontré por ahí.

Caracoles?! CIMG5029

Caracoles?! CIMG5031

En cuarto lugar, un conglomerado de caracoles, pero esta vez es comprado. No sé ni la edad ni la procedencia (aunque cabe suponerme que venga desde Marruecos). Lo siento, de este tengo muy poca información. Les puse Helix sp. para no dejar la etiqueta en blanco... Si es que para colmo son moldes interiores y su clasificación es mucho más dificil...

Caracoles?! CIMG5036

Caracoles?! CIMG5037

Muchísimas gracias de antemano!! Wink
Invitado
Invitado

Caracoles?! Empty
MensajeTema: Re: Caracoles?!   Caracoles?! EmptyJue Sep 01, 2011 8:40 am

Como el conglomerado último que has puesto he visto alguna vez por alguna excavación del periodo messiniense / tortoniense. Conglomerados como este salen en Mallorca por la costa del levante mallorquín, y sobretodo conglomerados de bivalvos. No se si los habrás visto. De este tipo de caracolas alguna muestra tengo pero ahora mismo no me acuerdo del nombre.

Si me acuerdo del nombre te lo digo, intentaré un día de estos buscarlo, a ver si encuentro alguna cosa.

Saludos Nautiloideo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93

Caracoles?! Empty
MensajeTema: Re: Caracoles?!   Caracoles?! EmptyJue Sep 01, 2011 10:49 am

Entendido, muchas gracias!

Sí, yo también soy del levante de Mallorca y estoy más que acostumbrado a encontrar conglomerados de Glycymeris, principalmente. Wink
Invitado
Invitado

Caracoles?! Empty
MensajeTema: Re: Caracoles?!   Caracoles?! EmptyJue Sep 01, 2011 2:27 pm

Rafel, de que pueblo eres? A ver si vamos a ser vecinos!!! Very Happy
Invitado
Invitado

Caracoles?! Empty
MensajeTema: Re: Caracoles?!   Caracoles?! EmptyJue Sep 01, 2011 2:33 pm

Por cierto Rafel mira esto, a ver si sabes que puede ser: https://nautilus.foroactivo.com.es/t2618-fosil-del-mioceno-mallorquin

A lo mejor has encontrado alguno y sabes de que especie se trata este molde interno. He buscado lo que los otros compañeros me han comentado pero aún no me ha quedado claro.

Muchas gracias.
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93

Caracoles?! Empty
MensajeTema: Re: Caracoles?!   Caracoles?! EmptyJue Sep 01, 2011 2:45 pm

Hola!

Yo soy de Manacor. Y sí, he encontrado varios moldes internos de gasterópodos como el que tú muestras (pero bueno, el más grande es de 1cm...); por lo que no los he podido identificar. Lo siento, no puedo ser de ayuda en este caso Neutral
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

Cantidad de envíos : 1541

Caracoles?! Empty
MensajeTema: Re: Caracoles?!   Caracoles?! EmptyJue Sep 01, 2011 3:48 pm

El último ejemplar está formado por una acumulación de helícidos y es del mioceno marroquí, creo. Los primeros, en efecto, son tudorella ferruginea mientras que los siguientes son Hiberellus companyoni, ambos del Pleistoceno superior (interglacial mindel-ris o ris-wurm). Los moldes internos son del Pleistoceno inferior aunque la especie, así de memoria, no me acuerdo.
http://nite1988@hotmail.com
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93

Caracoles?! Empty
MensajeTema: Re: Caracoles?!   Caracoles?! EmptyJue Sep 01, 2011 4:50 pm

Muchísimas gracias Majoriceras por la ayuda!!

La verdad es que debería de haber supuesto que los segundos eran Iberellus companyonii, ya que algunos artículos hablan de T.ferruginea encontrada en los mismos estratos que éstos (aunque nunca vi ninguna imagen de éstos). Muchísimas gracias también por esclarecer la éopca tan exactamente! Wink

Y, cuando puedas, claro está, te agradecería muchísimo si me pudieras decir el nombre de los moldes internos del pleistoceno inferior, la verdad es que es una duda que tengo desde hace mucho.

Los de Marruecos (supongo que ya sabes bien quien me los vendió xD) los dejaré, pues, en su familia. Muchas gracias por ayudarme con la edad! Very Happy

Saludos y gracias de nuevo! Wink
Contenido patrocinado

Caracoles?! Empty
MensajeTema: Re: Caracoles?!   Caracoles?! Empty

Caracoles?!
Página 1 de 1.