Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Una de erizos.

+4
toni
petra
enrique
paleosworld
8 participantes
AutorMensaje
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld

Cantidad de envíos : 213
Asociación : Aficionado autodidacta

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyVie Sep 02, 2011 8:48 pm

Hola de nuevo, para variar necesito vuestra estimable ayuda.
Tengo este par de equinodermos(erizos de mar), encontrados hace ya bastantes años en terrenos de la Depresión Central Catalana, eoceno bartoniano para más señas.

Una de erizos. Equino1-2c74e44 Una de erizos. Equino2-2c74e59

De una cosa estoy seguro, son la misma especie, aunque uno está bastante deformado. Qué diríais que és??
Parecen Micraster pero no me cuadra la edad geológica del terreno.
Se aceptan ayudas y/o sugerencias. Very Happy
Saludos.
Juanjo.
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique

Cantidad de envíos : 766
Asociación : Sección de paleontología
AEEC

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Hola   Una de erizos. EmptyVie Sep 02, 2011 9:25 pm

A mi me parecen Schizaster spado, aunque con los erizos no pongo la mano en el fugo ya que no soy muy experto, que alguien me corrija si me equivoco!!!!!!!
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Invitado
Invitado

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyVie Sep 02, 2011 9:34 pm

Buenas.
¿Y Linthia?.
Un saludo.
Silvio.
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyVie Sep 02, 2011 10:18 pm

enrique escribió:

A mi me parecen Schizaster spado, aunque con los erizos no pongo la mano en el fugo ya que no soy muy experto, que alguien me corrija si me equivoco!!!!!!!
Ciertamente me daban la impresión de Schizaster, pero tengo mis dudas.
Silvio escribió:
Buenas.
¿Y Linthia?.
Un saludo.
Silvio.
Podrían ser Linthia Vilanovae, pero no me cuadra el piso en donde fueron encontradas. No sé... Rolling Eyes
Grácias.
petra
Participante extra
Participante extra
petra

Cantidad de envíos : 636

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptySáb Sep 03, 2011 12:46 am

Hola!
Cuánto miden?
Schizaster creo que no. Linthia me lo recuerda el segundo. Seguro que son la misma especie? El primero, al estar en otra posición despista un poco. Linthia bartoniense? pues en el museo del seminario la única Linthia bartoniense de que citan es Linthia (Lutetiaster) subglobosa Lamarck 1816. Las otras las ponen del Ilerdiense y la L. vilanovae del Luteciense.
Aquí está en molde interno (lo cual no es de mucha ayuda)
http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/echinoid-directory/taxa/taxon.jsp?id=445
Se mencionó en este post https://nautilus.foroactivo.com.es/t2907-equinodermos-del-bartoniense-de-barcelona#16630
No sabría decirte si es o no es. Si no encuentras ilustraciones para comparar, dame un toque que me suena que podría pillar ilustraciones en algún pdf de los que tengo.
Saludos
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptySáb Sep 03, 2011 11:50 am

petra escribió:
Hola!
Cuánto miden?
Schizaster creo que no. Linthia me lo recuerda el segundo. Seguro que son la misma especie? El primero, al estar en otra posición despista un poco. Linthia bartoniense? pues en el museo del seminario la única Linthia bartoniense de que citan es Linthia (Lutetiaster) subglobosa Lamarck 1816. Las otras las ponen del Ilerdiense y la L. vilanovae del Luteciense.
Aquí está en molde interno (lo cual no es de mucha ayuda)
http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/echinoid-directory/taxa/taxon.jsp?id=445
Se mencionó en este post https://nautilus.foroactivo.com.es/t2907-equinodermos-del-bartoniense-de-barcelona#16630
No sabría decirte si es o no es. Si no encuentras ilustraciones para comparar, dame un toque que me suena que podría pillar ilustraciones en algún pdf de los que tengo.
Saludos
Hola Petra vamos a ver, te dejo una foto de gran tamaño de ambos, haciendo coincidir sus posiciones en base a los pétalos ambulacrales

Una de erizos. Cimg1936-2c7859a

Quizás así observes mejor la deformación del segundo ejemplar, que para mi es idéntico al segundo(esto se observaría mejor al natural). Referente al tamaño ya vés, aprox. unos 8 cm ambos.
Estos ejemplares fueron encontrados por allá los 80-90(ha corrido tiempo) en la zona de **********. Según tengo entendido y mirando mapa geológico, aquella zona pertenece al bartoniano a gran escala.
La posibilidad de que sean Linthia se me desmonta ya que uno de los pétalos, el anterior, no hace una muesca muy pronunciada, aunque quizás ambos estén deformados.
También te digo que el primer ejemplar, que quizás parezca menos deformado, es relativamente aplanado, tipo equinolampas.
No sé, mis conocimientos del tema son limitados y no llego a más.
Saludos y grácias.
Juanjo.
toni
Participante nuevo
Participante nuevo
toni

Cantidad de envíos : 36

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptySáb Sep 03, 2011 1:43 pm

Hola Juanjo!
Yo tengo ejemplares de la misma zona y seguro que de la misma especie. Los compañeros de este foro me lo han clasificado como Linthia subglobosa.
Saludos.Una de erizos. 001Una de erizos. 003Una de erizos. 002Una de erizos. 004Una de erizos. 003Una de erizos. 002
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptySáb Sep 03, 2011 5:35 pm

toni escribió:
Hola Juanjo!
Yo tengo ejemplares de la misma zona y seguro que de la misma especie. Los compañeros de este foro me lo han clasificado como Linthia subglobosa.
Saludos.
Hola Toni pués la verdad, mirando "in situ" los mios y los tuyos por foto, sobretodo en esta foto tuya:

Una de erizos. 003

El parecido es bastante, incluso en la forma y distribución de los pétalos ambulacrales. Creo que ciertamente podrían ser la misma especie.
Los tuyos estan menos deformados que los mios, que creo que por eso engañan. Los mios también tienen una capa de goma laca para evitar su deterioro, por eso quizás el diferente color.
Además coincide la zona y su edad geológica, tal como también informó Petra en relación a los ejemplares del Museu del Seminari.
De momento les asignaré esa especie a no ser que alguien diga lo contrario.
Linthia Subglobosus Lamarck (1816)
Estamos en contacto Toni. Y grácias.
Juanjo.
santi
Participante nuevo
Participante nuevo

Cantidad de envíos : 33

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyDom Sep 04, 2011 10:27 am

hola paleosworld para mi que son linthias subglobosas bastante comun en el bartoniense catalan, tengo alguna de casi 10 cm y la tengo clasificada como linthia,la mayoria de las linthias se diferencian con las schizaster por los ambulacros que son casi del mismo tamaño ambos pares.
Estas que presentas estan muy bien,la mayoria salen muy deformadas.

Saludos Santi
petra
Participante extra
Participante extra
petra

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyDom Sep 04, 2011 4:31 pm

Hola!
Santi, podrías poner una foto de una de las tuyas, por favor? Es que para ser Linthia, no deberían tener surco?
Un saludo
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyDom Sep 04, 2011 5:15 pm

santi escribió:
hola paleosworld para mi que son linthias subglobosas bastante comun en el bartoniense catalan, tengo alguna de casi 10 cm y la tengo clasificada como linthia,la mayoria de las linthias se diferencian con las schizaster por los ambulacros que son casi del mismo tamaño ambos pares.
Estas que presentas estan muy bien,la mayoria salen muy deformadas.

Saludos Santi
Merci Santi, a ver si al final podemos ponerle nombre y apellidos.
Un saludo.
Juanjo.
petra escribió:
Hola!
Santi, podrías poner una foto de una de las tuyas, por favor? Es que para ser Linthia, no deberían tener surco?
Un saludo
Hola Petra. Bueno, en las fotos no se aprecia muy bien, pero algo de surco tienen en uno de los pétalos ambulacrales. Digamos que en el de arriba si nos fijamos en las fotos.
Hombre si Santi nos pone alguna foto de las suyas, mejor que mejor.
Saludos.
Juanjo.
santi
Participante nuevo
Participante nuevo

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Fotos de linthias del bartoniense   Una de erizos. EmptyLun Sep 05, 2011 6:42 pm

Una de erizos. RIMG0054Una de erizos. RIMG0055Una de erizos. RIMG0637
iUna de erizos. RIMG0056

Hola pongo fotos de erizos que tengo clasificados como linthias subglobosas,son dos piezas, tres vistas de una y una vista de la otra.
saludos Santi
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyLun Sep 05, 2011 9:12 pm

santi escribió:
Hola pongo fotos de erizos que tengo clasificados como linthias subglobosas,son dos piezas, tres vistas de una y una vista de la otra.
saludos Santi
Hola Santi. Viendo la foto que has colgado den el hilo de pruebas, esta:

Una de erizos. Rimg0054-2c8fc7b

Realmente es la misma especie que las mias. Ahora el tema es: son todos Linthis Subglobosus??? Very Happy
Saludos y merci.
petra
Participante extra
Participante extra
petra

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyMar Sep 06, 2011 9:28 pm

Gracias por poner las fotos, Santi.
Y puestos a pedir, no tendrás bibliografia específica acerca de estos erizos en el eoceno catalán?
He estado investigando y en mi modesta opinión, no todos los especímenes que se han presentado en este post me cuadran con la morfología de Linthia (Lutetiaster) subglobosa. El de Santi no sé, si el profesor Carrasco te indicó que lo eran, pués deben serlo, pero los de Toni no me cuadran y con los de Juanjo, ya ando despistada del todo.
Pongo ilustraciones de Linthia subglobosa sacadas de diversas fuentes y teniendo en cuenta las sinonímias establecidas.

Una de erizos. Luteti10

Una de erizos. Linthi10

L laubei sinónimo de Lutetiaster según Smith.
Una de erizos. Laubei10

Por lo que he podido observar y atendiendo a las diversas descripciones, el surco (hundimiento) en el ambulacro impar siempre está presente desde el ápex hasta el peristoma, siendo éste más o menos pronunciado y estar, debería estar siempre. En estos ejemplares tan grandes, a pesar de la deformación por aplastamiento, este surco se notaría y francamente, lo que veo es que desaparece a partir del ambitus y en los ejemplares de Toni antes. Y son muy altos y el periprocto también es distinto.
A ver qué opinais.
A mí alguno me cuadra más con Trachyaster bolivari, como dijo Kastekun. A ver si acaba de limpiar unos erizos que tengo que se adecuan más a estas descripciones, creo.
Saludos
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyMar Sep 06, 2011 10:04 pm

petra escribió:
Gracias por poner las fotos, Santi.
Y puestos a pedir, no tendrás bibliografia específica acerca de estos erizos en el eoceno catalán?
He estado investigando y en mi modesta opinión, no todos los especímenes que se han presentado en este post me cuadran con la morfología de Linthia (Lutetiaster) subglobosa. El de Santi no sé, si el profesor Carrasco te indicó que lo eran, pués deben serlo, pero los de Toni no me cuadran y con los de Juanjo, ya ando despistada del todo.
Por lo que he podido observar y atendiendo a las diversas descripciones, el surco (hundimiento) en el ambulacro impar siempre está presente desde el ápex hasta el peristoma, siendo éste más o menos pronunciado y estar, debería estar siempre. En estos ejemplares tan grandes, a pesar de la deformación por aplastamiento, este surco se notaría y francamente, lo que veo es que desaparece a partir del ambitus y en los ejemplares de Toni antes. Y son muy altos y el periprocto también es distinto.
A ver qué opinais.
A mí alguno me cuadra más con Trachyaster bolivari, como dijo Kastekun. A ver si acaba de limpiar unos erizos que tengo que se adecuan más a estas descripciones, creo.
Saludos
Hombre la verdad es que en los mios, el surco no tiene ni muchísimo menos la longitud que nos indica Petra.
Os dejo un par de fotos de ambos ejemplares vista desde el pétalo ambulacral impar.

Una de erizos. Cimg1943-2c980d9

Una de erizos. Cimg1944-2c980fb

No sé si aclarará algo o empeorará el asunto.
Saludos.
Juanjo.
santi
Participante nuevo
Participante nuevo

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyMiér Sep 07, 2011 10:55 am

Hola Petra tienes razón con el ambulacro impar que llega hasta el periatoma en la mayoria de linthias y en alguna es mas profundo,pero en la linthia subglobosa difiere un poco y mas si esta deformada,de todas formas yo siempre digo que las tengo clasificadas por linthias pero no afirmo que este bien clasificada,yo tengo mis dudas con las linthias y el trachyaster bolivari, lo que no me cuadra que este último es del luteciense y las linthias encontradas son del bartoniense.

Pongo otras fotos de una pag. francesa que las situa en el luteciense y diferencia la morfologia de la subglobosa de otras.
http://mineraux3btarbes.canalblog.com/tag/oursin
Mas adelante pondré fotos de lo que para mí son Trachyaster de la zona,estoy un poco ocupado y tego quee hacer las fotos.
Saludos Santi
santi
Participante nuevo
Participante nuevo

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyMiér Sep 07, 2011 11:19 am

Hola Petra.no tengo bibliografia sobre el tema de linthia subglobosa del eoceno catalan.
Estoy interesado en bibliografia de opissaster del mioceno catalan alguien puede facilitarla.

Gracias y un saludo Santi
petra
Participante extra
Participante extra
petra

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyJue Sep 08, 2011 2:25 am

Hola!
Opissater mioceno catalán está el Opissarter almerai Lambert 1906, que es de un lioso que te mueres. Si te interesa tengo la descripción del Lambert en cuatro artículos diferentes (en francés) y sus comentarios sobre el género (que si Trachyaster. que si no, que si los fasciolos) Pero bibliografía actualizada no tengo. Ya me dirás si te interesa.
Saludos
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos

Cantidad de envíos : 108

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyJue Sep 08, 2011 11:42 am

Buenas,

Vaya lio estais montando jejeje

Yo también tengo un bichito de ******** de gran tamaño que lo tenía como trachyaster clasificado por un buen erizólogo.
Cuando pueda cuelgo fotos.

Un saludo
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyJue Sep 08, 2011 12:52 pm

edupaleos escribió:
Buenas,

Vaya lio estais montando jejeje

Yo también tengo un bichito de ******* de gran tamaño que lo tenía como trachyaster clasificado por un buen erizólogo.
Cuando pueda cuelgo fotos.

Un saludo
Vaya, ahora me siento culpable de haber iniciado este hilo. :-)
En fin, entre todos a ver si sacamos algo en claro respecto a los equinos de la zona.
Esperaremos esas fotos edupaleos.
Saludos.
Manolo
Administrador
Manolo

Cantidad de envíos : 2702
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyJue Sep 08, 2011 1:56 pm

Por favor, respetar las normas del foro y no pongáis los nombres de los pueblos, poner como mucho la provincia.
Saludos.
http://www.paleontologia-nautilus.com
santi
Participante nuevo
Participante nuevo

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyJue Sep 08, 2011 2:11 pm

Hola petra.
Gracias por preocuparte por el tema (opissater), la bibliografia de lambert la tengo y habla de opissaster almerai, trachyaster del mioceno y opissaster polygonalis,esperaba que saliera mas bibliografia y lo mismo no hay.

Saludos,Santi
petra
Participante extra
Participante extra
petra

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyJue Sep 08, 2011 4:46 pm

Hola !
Santi escribió:
Citación :
esperaba que saliera mas bibliografia y lo mismo no hay
Pues no sé si hay, al menos centrada en específicamente en el mioceno catalan, no he encontrado nada
Pero en plan general, este artículo creo que te iría la mar de bien http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0031018294900906. Un análisis a través del tiempo de estos géneros tan complicadillos sería de bastante ayuda, creo, a pesar de que Smith lo critica. Lástima que no sea de acceso libre. A ver si un día lo pillo!

Santi escribió:
Citación :
yo tengo mis dudas con las linthias y el Trachyaster bolivari, lo que no me cuadra que este último es del luteciense y las linthias encontradas son del bartoniense
.
El que atribuye el Trachyaster bolivari al Luteciense es Lambert pero si nos fijamos en las zonas de recogida de los ejemplares que menciona, tanto del borde central como del occidental, en su memòria de 1927 y en el artículo del Supplément de 1933, actualmente se datarían del Bartoniense. También está citado ( SOLÉ- SABARÍS 1936) en la zona más hacia el Este, y allí sí que corresponde a un luteciense.

Manolo, perdón, que te damos mucho trabajo, pero ... comarca no podemos poner?
Saludos
Manolo
Administrador
Manolo

Cantidad de envíos : 2702
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyJue Sep 08, 2011 9:03 pm

Hola Petra. He estado mirando lo de las comarcas y creo que no habrá problema en ponerla, pero no pongáis el nombredel pueblo. Supongo que os imaginaréis que todas estas molestias son para que el foro no sea un medio para expoliar yacimientos.
Saludos.
http://www.paleontologia-nautilus.com
petra
Participante extra
Participante extra
petra

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyJue Sep 08, 2011 10:28 pm

Gracias, Manolo! Smile Una de erizos. 636245
Saludos
santi
Participante nuevo
Participante nuevo

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyJue Sep 08, 2011 10:58 pm

Gracias Petra, por el artículo, es interesante porque examina un poco la evolución de estos erizos.
El tema de las linthias según parece algunos autores las sitúan en el luteciense por error, en zonas que posteriormente se ha demostrado que son bartoniense, ¿pueden aparecer en los dos periodos?
Parece que se encuentren las dos especies en los dos periodos? ( linthias y trachyaster bolivari), al ser muy parecidas es fácil confundirse al clasificarlas.
Habrá que diferenciarlos de alguna manera para clasificarlos correctamente?
Podría se que los ambulacros pares inferiores en el trachyaste sean pequeños como en los schizaster y en las linthias mas grandes?
Otra diferencia será el periprocto como pone en la pag.Francesa

Demasiadas preguntas para acabar de liarlo del todo, esperamos las fotos de Edupaleos si nos aclara algo el buen erizologo.

Saludos Santi
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyJue Sep 08, 2011 11:18 pm

Alguien posee información detallada de Trachyaster bolivari??
He buscado por la red y apenas encuentro nada, ni imágenes. Alguna foto?
Por cierto, queda confirmado que el género Linthia Subglobosus pertenece al bartoniense y la datación en algunos casos del luteciense es por error??
Que lio.
Saludos.
petra
Participante extra
Participante extra
petra

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyVie Sep 09, 2011 1:58 am

Hola!
Jo, a ver, esto ya se pone de infarto!
Linthia (Lutetiaster) subglobosa (Lamarck, 1816) que yo sepa se encuentra en el luteciense en la zona de Cahaignes (Francia) , que es de donde viene el ejemplar con que Smith ilustra el género en el Echinoid directory. Y he visto que en el Museo del Seminario tienen una Linthia subglobosa (Lamarck, 1816) de la comarca de Osona, y la tienen datada del Bartoniense (por eso dije que de Linthias bartonienses, entre las que tienen en exposición, sola había una Bartoniense y que las otras especies de Linthia estaban datadas del Ypresiense en la zona de Huesca y del Luteciense las otras.) Lo que no sé es si en el eoceno catalan son exclusivas del Bartoniense o no.
Lo que sí he comprobado es que las localidades de recogida que cita Lambert respecto a lo que el llama Trachyaster bolivari (que vete tu a saber si es Trachyaster o no en realidad, que también podria ser que fuera una especie de Linthia) actualmente se datan como Bartoniense. Y que también se cita en una localidad que esa sí que es luteciense (pero solo es una cita de un autor en un listado).

Qué distingue un Trachyaster bolivari de una Linthia (Lutetiaster) subglobosa? También estoy a la espera de las fotos. Si la Linthia subglobosa es Lutetiaster el periprocto debería ser transversal. Y en el T. bolivari, oval.Y lo de los ambulacros posteriores más largos en la Linthia que en el Trachyaster bolivari (según la descripción) pués también. Y en el surco más marcado y que llega hasta el peristoma en linthia, también (creo) Pero luego está lo de las fasciolas. Linthia tiene dos la peripétala y la latero-anal y en teoría un Trachyaster solo tiene una, la peripetala, menos sinuosa. Pero va y el Lambert dice que en un ejemplar adulto de su T. bolivari se ven trazas de una fasciola muy estrecha en la cara posterior que se pierde en los laterales. Y aquí ya me ha matao! Total, ni repajolera idea. al menos de fijo.
Y aprovecho la ocasión para colgar lo que yo creo que podrían ser Linthia (Lutetiaster) subglobosa, recogidas en un bartoniense de la zona central muy y muy poco atractivo en cuanto a conservación optima de erizos.
Una mini:
Una de erizos. Linthi12
Una de erizos. Linthi13
Una de erizos. Linthi14
Una de erizos. Linthi15
Aquí una compañera: a la izquierda a lo natural, y a la derecha después de intentar limpiarla a mano (el brillo es por el agua, para que se vean mejor los detalles) Una de erizos. Linthi16
A ver qué opinais.
Gracias por adelantado.
Saludos
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun

Cantidad de envíos : 978
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyDom Sep 11, 2011 10:33 pm

buenas, éstas últimas fotos tuyas para mi si son linthias subglobosas.
espero las fotos de edupaleos y las de santi donde nos mostrarán sus trachyaster, estoy muy interesado, gracias.

saludos, buen trabajo pettra
santi
Participante nuevo
Participante nuevo

Una de erizos. Empty
MensajeTema: trachyaster de Lambert   Una de erizos. EmptyDom Sep 11, 2011 11:05 pm

envio fotos del dibujo de lambert del trachiaster,al lado con las que tengo clasificadas como Trachyaster.Una de erizos. RIMG0693Una de erizos. RIMG0696Una de erizos. RIMG0697
santi
Participante nuevo
Participante nuevo

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Trachyaster   Una de erizos. EmptyDom Sep 11, 2011 11:07 pm

Mas fotoshttps://byfiles.storage.live.com/y1pgmnJlj-T-fxdFF-2N20k2K5CiMLgo2Fajgz-vEZ2NwedegKL3XW-Q0imptlaSaHDRQXy1YcnsDo/RIMG0697.JPG?psid=1
santi
Participante nuevo
Participante nuevo

Una de erizos. Empty
MensajeTema: mas fotos   Una de erizos. EmptyDom Sep 11, 2011 11:08 pm

TrachyasterUna de erizos. RIMG0697
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun

Cantidad de envíos : 978
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyDom Sep 11, 2011 11:41 pm

hola santi, para mi estos tuyos si son trachyaster bolivari...
podría haber alguna posibilidad que según los terrenos donde se encuentran estas linthias y además de engañarnos con sus "deformaciones y aplastamientos", hubiera algún tipo de diformismo debido a sus comarcas de recogida...
solo es una idea.
saludos.
santi
Participante nuevo
Participante nuevo

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyLun Sep 12, 2011 9:39 pm

Hola Kastekum, podría ser algún tipo de dimorfismo, pero para afirmar eso se necesita un estudio más serio con muchos ejemplares de la zona, también podría ser que los ejemplares de trachyaster de Lambert (5,6cm) fueran juveniles y los que presentamos aquí de (9, 10cm) adultos y todos fueran trachyaster.
De todas formas si no sacamos una conclusión clara sobre los trachyasters y las supuestas Linthias de la zona, por lo menos hemos creado un argumento para si alguien quiere estudiar el tema y hemos visto unos cuantos ejemplares interesantes.
Lo que queda claro que las Linthias de Petra, por cierto muy chulas sí son subglobosas.

Saludos Santi
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos

Cantidad de envíos : 108

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. EmptyJue Sep 15, 2011 8:08 pm

Bueno bueno siento el más que retraso de los supuestos Trachyaster de la zona de Igualada...!!

En fin no sé si publicar estas fotos aclarará o empeorará la situación jejeje

Siento también la calidad...

Una de erizos. P1109111239

Una de erizos. P11091112391

[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img571/8643/p11091112392.jpg][/IMG]

Un saludo!
Contenido patrocinado

Una de erizos. Empty
MensajeTema: Re: Una de erizos.   Una de erizos. Empty

Una de erizos.
Página 1 de 1.