Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 MUSEO DEL IGME

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
sevillita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MUSEO DEL IGME Empty
MensajeTema: MUSEO DEL IGME   MUSEO DEL IGME EmptyMar Sep 06, 2011 12:28 am

Buenos días a todos....

Estoy en Madrid, esta mañana he visitado el museo del Instituto geológico y mienero de españa (Museo del IGME). Colección impresionante. Yo destacaría en primer lugar la impresionante colección de trilobites (antes he estado en un edificio anexo perteneciente a la facultad de ingeniería de minas donde había tres vitrinas de trilobites MADRE MIA....) la colección del carbonífero muy buena también y por supuesto los típicos fósiles extrangeros (ammonites de madagascar, pequeños dinos de china, placas con crinoides de marruecos, maravillosos calices de crinoides de EEUU....), la colección de braquiópodos también preciosa. Me ha llamado la atención varias cosas: las vitrinas de cefalópodos (ammonites) muy pobres, casi todos de córdoba rotos y de poca calidad, en Murcia, de donde soy salen (mejor salían) mil veces mejores, en segundo lugar, en el mioceno solo 4 o 5 clypeaster, rotos y también de escasa calidad ( ni punto de comparación con la vitrina de clype del museo de Los Garres de Murcia), también me sorprende la ausencia de dientes fósiles (ni de tuburón, ni de espárido... 1 o 2 he visto solo). En todo caso, una colección completa e interesante.

Llevaba la cámara y he hecho fotos, pero menos de las que me hubiera gustado, porque iba con la parienta y se ha cansado de tanta piedra y al final he tenido que ver medio museo deprisa y corriendo amenazado de quedarme solo allí Laughing Laughing Laughing . En fin, que a ver si aprendo a colgar fotos y os muestro las que he hecho. Visita aconsejable.


Saludosssss.
Volver arriba Ir abajo
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

MUSEO DEL IGME Empty
MensajeTema: Re: MUSEO DEL IGME   MUSEO DEL IGME EmptyMar Sep 06, 2011 10:13 pm

Muchas gracias por el consejo. Ya estaba tentado de ir y pintandolo tan bien...habra que ir. Eso si, a ver si te animas a ponernos unas fotillos y se nos ponen los dientes largos. JEJEJE
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

MUSEO DEL IGME Empty
MensajeTema: Re: MUSEO DEL IGME   MUSEO DEL IGME EmptyMar Sep 06, 2011 11:59 pm

Aquí os dejo la página que hice para que os hagais una idea.

http://www.paleontologia-nautilus.com/museos/geominero.htm

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

MUSEO DEL IGME Empty
MensajeTema: Re: MUSEO DEL IGME   MUSEO DEL IGME EmptyMiér Sep 07, 2011 9:29 am

Yo ya he estado un par de veces...Impresionante! MUSEO DEL IGME 636245
Pero lo mejor son sus fondos; ojala se hagan mas rotaciones en el material...No te quiero ni contar lo que tienen en el almacen. Igual me da un perreque! Suspect
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

MUSEO DEL IGME Empty
MensajeTema: Re: MUSEO DEL IGME   MUSEO DEL IGME EmptyMiér Sep 07, 2011 3:16 pm


El Museo Genominero está considerado uno de los museos más bellos del mundo en su género (no lo digo yo, lo dice un libro publicado por el ITGE titulado "Museos de Minerales Españoles" y publicado con motivo del 5º Centenario). Conozco varios museos en diversas capitales europeas y desde luego doy fe de ello. Sevillita, en la segunda planta del museo tienes vitrinas dedicada a la evolución de los peces y a yacimientos clásicos españoles, en ellas puedes encontrar diversos dientes y fósiles de tiburón y de peces tanto de yacimientos españoles como extranjeros.(por ejemplo un ejemplar buenisimo de C. megalodon de buen tamaño y proviniente de una localidad clásica onubense, así como ejemplares de O. obliquus de Marruecos entre otros restos fósiles provinientes de localidades del levante español. También hay ejemplares del interior murciano, del carbonífero de Ciudad Real. Ejemplares de otro yacimiento clásico de Teruel, etc, etc.). Posiblemente se te escapó esta vitrina. Y no me extraña porque tiene tanto para ver....

Al ser un museo que recoge ejemplares de todo el país y del extranjero (hay en exhibición la no despreciable cantidad de 10.000 ejemplares de fósiles - hasta de la Antártida- y 7.000 de minerales) no puede dedicar el espacio museístico con tanta atención como los museos locales y provinciales (por eso son tan necesarios).

A todos aquellos que no lo conocéis, estais invitados a visitarlo (además es gratuito, que ya es decir tal y como están las cosas) y os aseguro que disfrutaréis no sólo de la colección de fósiles y minerales sino de un marco y entorno arquitectónico de gran belleza (cada vez aparece en más anuncios de televisión).

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
sevillita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MUSEO DEL IGME Empty
MensajeTema: Re: MUSEO DEL IGME   MUSEO DEL IGME EmptyMiér Sep 07, 2011 11:32 pm

Pues es cierto Gerastos, posiblemente no, seguro que se me pasó la vitrina, ya que, como digo, mi mujer estaba ya desesperada y no pude estar todo el tiempo que me hubiera gustado. Si te digo la verdad, a la planta de arriba ni subí ya que creo que estaba dedicada solo a los vertebrados y a mi "los huesos" me gustan menos. Pero si, el museo es una maravilla. Como digo, yo fui primero a la escuela técnica superior de ingenieros de minas de Madrid, es un edificio anexo al museo y había tres vitrinas de trilos maravillosas, estuve allí como una hora. Luego ya fui al museo, solo con las vitrinas de la entrada y la planta baja estuve como tres horas....y me tuve que marchar, una pena porque a Madrid voy poco poco. Lo único eso, que me chocó un poco que no hubiera expuestos ammonites nacionales de mayor calidad, del tipo de los de Potrodesbocao,
y que en el neógeno predominaban bibalbos y gasterópodos sobre equinodermos, cuya representación era escasa en comparación con los primeros, pero seguro que lo que faltaba estaba en los fondos, jeje.

En fin, que se lo recomiendo a todo el mundo y a ver si este finde, que ya he regresado a Murcia, puedo colgar algunas fotos de las que hice.

Además el martes otra sorpresa, llevé a mi peque al zoo de Madrid y....tenían tres nautilus vivitos y coleando en el acuario, un flipazo, que bicharracos, sin duda lo que más me gustó del zoo.

Salu2.

Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

MUSEO DEL IGME Empty
MensajeTema: Re: MUSEO DEL IGME   MUSEO DEL IGME EmptyJue Sep 08, 2011 1:45 pm

Hola, aquí podéis echar un vistazo a las vitrinas del edificio de minas.

http://www.paleontologia-nautilus.com/exposiciones/antonanzas.htm

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

MUSEO DEL IGME Empty
MensajeTema: Re: MUSEO DEL IGME   MUSEO DEL IGME EmptyJue Sep 08, 2011 7:06 pm

Yo también ví los Nautilus, Sevillita!!! Hacía treinta años que no iba al Zoo y, paternidad obliga, al visitar el acuario los ví. Yo también aluciné con los bichillos ahí flotando tan monos ellos. La verdad es que los ves tan "antiguos".... (lo de antiguos es un decir, porque evidentemente si llevan millones de años ahí estamos hablando de un éxito evolutivo). Estoy de acuerdo contigo, es de lo mejor y más sorprendente que se puede ver en el zoo. Desconocía que se podían ver en un acuario y me sorprendió.

En cuanto al link que ha envíado Manolo tengo una duda. He visto que en la descripción de una placa con varios trilobites, con toda la pinta de ser de Marruecos, aparece un Phacops rana. Mi pregunta es. ¿P. ranano es un trilobite exclusivo de América?

Un saludo y gracias,
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

MUSEO DEL IGME Empty
MensajeTema: Re: MUSEO DEL IGME   MUSEO DEL IGME EmptyJue Sep 08, 2011 9:08 pm

Hola Gerastos. Pues no se, por lo menos eso ponía en la etiqueta de la vitrina. ¿Alguien lo sabe?
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
sevillita
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MUSEO DEL IGME Empty
MensajeTema: Re: MUSEO DEL IGME   MUSEO DEL IGME EmptyVie Nov 04, 2011 10:51 pm

Hola a todos. Cuando inicié el post prometí poner algunas fotos. Cuando visité el museo pregunté y me dijeron que podía hacer cuantas fotos quisiera, no obtante, me surje la duda de si es o no licito colgarlas en internet. A ver si el administrador o alguien me puede informar de si hay algun problema en colgar fotos de las piezas de un museo. Si no incumplo nada las compartiré gustoso con vosotros, hay algunas que son preciosas.

Saludossss.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





MUSEO DEL IGME Empty
MensajeTema: Re: MUSEO DEL IGME   MUSEO DEL IGME Empty

Volver arriba Ir abajo
 
MUSEO DEL IGME
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Museos y exposiciones-
Cambiar a: