Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Caracoles bartoniense

3 participantes
AutorMensaje
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

Cantidad de envíos : 1306
Asociación : Germc

Caracoles bartoniense Empty
MensajeTema: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyMiér Oct 05, 2011 4:56 pm

Hola estoy limpiando estos dos caracoles en la misma piedra del bartoniense pirenaico:

Caracoles bartoniense Cerithias

me gustaría saber su clasificación aproximada, lo más parecido que encuentro es Globulocerithium para el de arriba y Diastoma interruptum para el de abajo, pero sin ninguna certeza. A ver si algún alma caritativa encamina mis pasos.

joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba

Cantidad de envíos : 474
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyMiér Oct 05, 2011 5:24 pm

Ola!! Para el primero al que te refieres, mirate este post a ver que te parece. Creo que son muy parecidos

https://nautilus.foroactivo.com.es/t2923-gasteropodo-bartoniense-huesca

si no es ese...yo tengo uno bastante parecido pero que no es cerithium, a ver si cuelgo la foto y puede servirte de referencia
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

Cantidad de envíos : 2294
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyMiér Oct 05, 2011 5:51 pm

El de abajo seguro que no es Cerithium...Y el de arriba? Ese si que parece Cerithium...O Campanile... Suspect
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyJue Oct 06, 2011 4:53 pm

Si Joxeba, muy majos y muy enteros, ya me gustaría echarles mano; pero estos son distintos. Voy a poner otra foto de los mismos sueltos, porque Moropus me parece que no lo has visto bien, aunque tampoco están muy limpios ni enteros.

Caracoles bartoniense 001ze

el enlace del primero más parecido que tengo ahora es como Pseudoaluco, pero es muy estriado y poco globuloso, este tiene pocas estrias muy tenues y es muy bulboso.

http://www.fossilshells.nl/frparbartgast13.html

Por eso el subgénero Globulocerithium (4º cuadro de fotos, B):

http://sciences-et-idees.over-blog.com/article-le-danien-de-vigny-95-analyse-bibliographique-critique-cinquieme-partie-79118487.html

Claro que hasta ayer yo la tenia almacenada con los clavilites por el culo gordo.

Y de la segunda, que tampoco es idéntica, ésta de Cossman:

http://paleontologie.demassieux.fr/displayimage.php?album=view&cat=&cat=&pos=500&catlevel=7&numfiltre_order1=num_Cossman::ASC&numfiltre_order0=Titre::DESC

que es superfamilia ceritoidea. ¡Menudo laberinto!
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyJue Oct 06, 2011 9:33 pm

olaaaaa!!! Respecto al segundo fosil, que dices que en tu opinion no trata de una Cerithium....no se no se, yo tengo una muy similar y la tengo clasificada como Cerithium Rude. Miratelo a ver, q yo tambien seguire mirando entre mis documentos y fosiles.

Por otro lado, tengo un post en el que intento clasificar unos clavilithes o fusus. ¿Q apellido llevan los tuyos?

https://nautilus.foroactivo.com.es/t3186-gasteropodo-bartoniense

un saludo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyVie Oct 07, 2011 11:00 am

Si con el Cerithium rude de la web de la Sampuz parece idéntico, además que lo nombra Mallada; será el rude.
Te pongo una lámina de los fusus de Mallada que ahora no tengo fotos de los miosl:

Caracoles bartoniense Numlam6b
Caracoles bartoniense Numlam6a

Tampoco los tengo bien identificados. Se diferencian bien por la ornamentación y la sutura: el maximus (el del centro) tiene un acanalamiento, el noae (abajo a izquierda y derecha) tiene un reborde antes de la sutura, y el longaevus ni una cosa ni otra; pero hay bastantes más y tampoco se si estos nombres están obsoletos.

Ademas, tienen ornamentación de nudos en la fase juvenil y en la vuelta del sifón otra ornamentación, y en la forma de la embocadura y grosor de la concha también hay diferencias. Ahora he encontrado unas fotos de dos mios gordos:

Caracoles bartoniense E00021
Caracoles bartoniense E00022

Caracoles bartoniense E00031
Caracoles bartoniense E00032

el primero sería el maximus y el segundo el longaevus (conmenos ornamentación que el de la lámina).
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyVie Oct 07, 2011 3:48 pm

Creo que los clavilithes que puse se parecen muchisimo a los tuyos, solo que estan mas completos por la parte superior y por ello se puede ver mas ornamentacion.
A ver si al final conseguimos llegar al cit de la cuestion.jeje
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyMar Oct 11, 2011 9:19 am

Hola Joxeba. Si eramos pocos, parió la abuela. Estoy mirando los clavilites y los de Chonnard en la galería no coinciden con lo que hablamos (el longaevus tiene reborde). Por si los tienes controlados ya, te pongo más fotos de los de aquí, a ver si me identificas alguno.

Caracoles bartoniense P1010003Caracoles bartoniense P1010004s

Creo que los cuatro pequeños de delante (2º - 5º) son los juveniles del noae, maximus, longaevus y noae otra vez. El largo de detrás lo doy por maximus también. El de la izquierda abajo C. laevigatus. Y los otros dos, pienso que son afines a clavilites rugosos sin especificar más.

Caracoles bartoniense P1010005Caracoles bartoniense P1010006

El primero arriba C. subscalaris (borde recto antes de sutura abierta). El segundo arriba C. parisiensis (sin ornamentación ni canal) y los tres de abajo próximos a los C. scalaris (no son conus).

Disculpas por la presentación, me parece que tengo que pasar toda la colección por potasa. Y del certithium boniato ya mejor me olvido, igual lo vuelvo a poner con los clavilites, no pega en ningún sitio.
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyMar Oct 11, 2011 9:45 am

todos esos clavilithes los has conseguido en la misma zona o yacimiento ¿? Porque a la hora de clasificar,es bueno tener algun documento en el que te hablen de los fosiles de la zona.Aunq luego siempre hay algunos q no se mencionan y aparen ( Para hacer la picha un lio; si para entonces ya no estas liado). Yo la vedrad que no controlo mucho,pero si que podriamos quedar en una que fuera a Jaca y a ver si podemos hacer algo.
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyMar Oct 11, 2011 9:49 am

de la fila de abajo el tercero dices que longaevus? Porq si es esa....yo diria q si y las maximus creo q tambien las tienes bien identificada
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyDom Oct 16, 2011 10:47 pm

Hola! estoy mirando los clavilites que Chonnard a puesto en la galería y es cierto que el longaevus q muestra tiene reborde. Voy a mirar de nuevo uno a uno los posibles clavilites y a ver q puedo sacar como conclusion. Eso si, lo unico claro q tengo es que algunos son alevines de C. maximus.
Estamos en contacto,ok
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyLun Oct 17, 2011 5:15 pm

Hola Joxeba, me he despistado con los "clavelitos" (vamos a acabar en la tuna con tanto clavilite, clavilite), son todos de la misma zona pero no tengo n.p.i. de como clasificarlos. Creo que los bivalvos se clasifican mejor, porque no se diversificaban casi, pero los gasterópodos... son de locura, hay demasiada variedad. El que más ampliamente trata los de la zona es Villalta en Los Moluscos del Eoceno Pirenaico, pero sólo nombra el Clavilites (Rhopalithes) s.p. y el C. maximus, aunque de este dice que el estadio juvenil tiene reborde plano y de más adulto va acanalando el surco de la sutura confused ¡el de Chonnard podría ser un pollo de maximus en vez de longaevus! ¡Si lo hubiera dejado crecer más no podría sostenerlo con las dos manos! Me parece que voy a renunciar a clasificarlos por especies, me conformaría con saber si son todos clavilites o fusus o lo que sean.
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense EmptyMiér Oct 26, 2011 10:03 am

Buenas. El caracol que puse como próximo a Clavilite rugoso el Martes 11-Oct. en la 1ª foto arriba a la izquierda; lo pongo ahora como Melongena (Pugilina) bonnetensis (Bousac) -toma ya-, mientras nadie diga lo contrario, allí va la foto de Villalta:

Caracoles bartoniense Melongena
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Caracoles bartoniense   Caracoles bartoniense Empty

Caracoles bartoniense
Página 1 de 1.