|
|
| Fragmento de Ammonites heteromorfo | |
| | Autor | Mensaje |
---|
lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Fragmento de Ammonites heteromorfo Vie Nov 04, 2011 2:00 am | |
| Hola colegas! Esta vez les toca a los “ammonitólogos”... Aquí os dejo este fragmento de amonites heteromorfo del Bajociense-Calloviense catalán. Gracias! | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo Vie Nov 04, 2011 10:46 am | |
| Buenas. Pues tratándose de esos pisos yo pienso que podría ser Spiroceras o Parapatoceras pero espera otras opiniones. Un saludo | |
| | | majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo Vie Nov 04, 2011 1:20 pm | |
| A mí me parece un Parapatoceras distans. | |
| | | lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo Jue Nov 10, 2011 12:36 am | |
| Robertdeniro, Majoriceras: Gracias a los dos! Viendo las descripciones de ambos géneros me inclino por Spiroceras dado que este fragmento presenta dos filas de tubérculos y por lo que he leído en Parapatoceras solo se presenta una línea de tubérculos, además mirando bien en la Gomez-Alba me atrevería incluso a ponerle “apellido”... S. aequalicostatus. Salu2 | |
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo Jue Nov 10, 2011 9:38 am | |
| Había pensado que la primera foto era una vista dorsal y ahora que la he vuelto a mirar resulta que es una lateral. Mea culpa. Es un Spiroceras aunque me temo que no la especie que mencionas, que tiene los tubérculos bastante más marcados ordenados en cuatro filas separadas así como las costillas también más marcadas. Yo me decantaría más por Spiroceras orbingy, epecie relativamente común en el Bajociense. He comprovado la especie que dices con el Gómez Alba y con cuatro ejemplares de mi colección y no me acaban de encajar cuando los miro detenidamente. Por cierto, tanto los Spiroceras como los Parapatoceras pueden o no tener dos, cuatro o ninguna fila de tubérculos. De hecho son tan parecidos entre sí que algunos autores los consideran sinónimos. Lo que suele servir para separar los dos géneros es la edad: del Bathoniense superior hacia abajo son Spiroceras, hacia arriba son Parapatoceras (el intervalo estratigráfico total es Bajociense inferior-Oxfordiense superior). Heteromorfos jurásicos más modernos pero también muy parecidos se meten dentro del género Protancyloceras. | |
| Tema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo Jue Nov 10, 2011 10:31 am | |
| Gracias de nuevo Majoriceras, ¡vaya lección! Es un placer aprender con vosotros. Voy a ver si encuentro fotos de Spiroceras orbingy y ya os cuento... Salud!!! | |
| Tema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo Mar Nov 22, 2011 1:11 am | |
| Hola de nuevo Majoriceras, me imagino que te referías a Spiroceras orbignyi que es el que he encontrado buscando en la web (no orbingy). Si que parece que puede tratarse de esta especie.
Y lo dicho ¡Gracias!
Saludos
| |
| Tema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo Mar Nov 22, 2011 8:46 am | |
| Eso, Orbigny, que se me giraron las letras | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Fragmento de Ammonites heteromorfo | |
| |
| | | | Fragmento de Ammonites heteromorfo | |
|