|
| Unas piezas del mioceno | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Luismi1986 Particpante habitual
Cantidad de envíos : 133 Edad : 38 Localización : Elda Fecha de inscripción : 10/12/2009
| Tema: Unas piezas del mioceno Lun Nov 28, 2011 9:59 am | |
| Hola a todos. Este fin de semana salí a dar una vuelta por un afloramiento miocénico próximo a mi localidad, y necesito ayuda para dar nombre a estas piezas: Le veo mucho parecida a esta que he visto por internet, pero no sé si se trata de la misma: http://paleontologie.demassieux.fr/displayimage.php?album=view&cat=2&cat=2&pos=170&catlevel=7&numfiltre3=Etage::2- Miocene&numfiltre_order1=num_Cossman::ASC&numfiltre_order0=Titre::DESC Detalle de una de las valvas: En la misma zona encontré lo siguiente: Me recordó a las placas dentales de algunos peces miocénicos, por lo que lo recogí. Además, tengo conocimiento de que en esta zona se han encontrado dientes de tiburón. También salen algunas conchas más pequeñitas: No suelo salir por estas zonas, suelo pasear por zonas jurásico-cretácico, así que en mioceno estoy muy perdido. A ver si me podéis echar una mano porque tampoco dispongo de mucha bibliografía de esta época. Un saludo y gracias. | |
| | | Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno Lun Nov 28, 2011 10:28 am | |
| Hola. La "lentejita" parece un diente de un Sparus sp., como los de una dorada. Saludos. | |
| | | enrique Participante extra
Cantidad de envíos : 766 Edad : 49 Localización : Premia de Mar, Barcelona Asociación : Sección de paleontología
AEEC Fecha de inscripción : 01/04/2008
| Tema: Hola Lun Nov 28, 2011 11:50 am | |
| Hola, la primera foto parece Flabellipecten, la segunda y la tercera Amussium cristatum, muy bonitos por cierto. Saludos.
| |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno Lun Nov 28, 2011 1:06 pm | |
| - enrique escribió:
Hola, la primera foto parece Flabellipecten, la segunda y la tercera Amussium cristatum, muy bonitos por cierto. Saludos. De acuerdo con Sparus sp. y Flabellipecten sp.; discrepo con Amusium; Estas tienen plieges o costillas en el borde interior de la concha. Dejame un tiempo y te lo miro... Tengo un par de sospechosos nada habituales... El ultimo parece algun tipo de Chlamys sp... Sigue dandole, que por ahi tiene pinta de asomar algo gordo.... | |
| | | Luismi1986 Particpante habitual
Cantidad de envíos : 133 Edad : 38 Localización : Elda Fecha de inscripción : 10/12/2009
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno Lun Nov 28, 2011 1:27 pm | |
| Hola. Gracias por vuestras respuestas, muy rápidas como es habitual . Estoy de acuerdo con Sparus, ¿podría ser Sparus cinctus? Esta especie está nombrada en el mioceno alicantino, concretamente en Elche, muy cerca de mi localidad. En cuanto a Flabellipecten, la veo más triangular, siendo mi pieza mucho más circular... Además los radios de Flabellipecten son planos y los de la pieza que muestro son redondeados y tienden a desaparecer conforme se acercan al borde de la concha. A las otras sí que les veo mucho parecido con Amussium cristatum: http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/geologia/paleontologia/invertebrados/paleontologia_neogeno.guadalquivir_bivalvos_1.htm Moropus, en esta zona han asomado y asoman cosas grandes, de hecho el sábado, a unos 10 metros de donde cogí estas piezas, asomaba en una roca conglomerada enorme un clypeaster de unos 12 cm. seccionado por la mitad por efecto de la erosión. Se podía ver su estructura interna... No pude extraerlo, ese conglomerado es muy duro. No obstante el afloramiento es un completo basurero, un vertedero donde tienes que compaginar el picar rocas con esquivar basura, soportar malos olores y llevar cuidado con no clavarte nada, y puede llegar a ser deprimente porque es una lástima que la gente sea tan cerda... Un saludo. | |
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno Lun Nov 28, 2011 11:26 pm | |
| - Luismi1986 escribió:
- Hola.
Gracias por vuestras respuestas, muy rápidas como es habitual . Estoy de acuerdo con Sparus, ¿podría ser Sparus cinctus? Esta especie está nombrada en el mioceno alicantino, concretamente en Elche, muy cerca de mi localidad.
En cuanto a Flabellipecten, la veo más triangular, siendo mi pieza mucho más circular... Además los radios de Flabellipecten son planos y los de la pieza que muestro son redondeados y tienden a desaparecer conforme se acercan al borde de la concha.
A las otras sí que les veo mucho parecido con Amussium cristatum: http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/geologia/paleontologia/invertebrados/paleontologia_neogeno.guadalquivir_bivalvos_1.htm
Moropus, en esta zona han asomado y asoman cosas grandes, de hecho el sábado, a unos 10 metros de donde cogí estas piezas, asomaba en una roca conglomerada enorme un clypeaster de unos 12 cm. seccionado por la mitad por efecto de la erosión. Se podía ver su estructura interna... No pude extraerlo, ese conglomerado es muy duro.
No obstante el afloramiento es un completo basurero, un vertedero donde tienes que compaginar el picar rocas con esquivar basura, soportar malos olores y llevar cuidado con no clavarte nada, y puede llegar a ser deprimente porque es una lástima que la gente sea tan cerda...
Un saludo. Para lo del basurero, yo me acercaria al ayuntamiento para denunciar el vertedero ilegal... Por lo que respecta al bivalvo...Podria ser Korobkovia Obolonga tambien. Las aletillas superiores no tienen puas, la forma es un tanto mas obolonga que redonda, y la concha, por la parte interior es lisa, al contrario que Amusium, que en los bordes internos tiene (tenia) costillitas. Tengo varios especimenes de ellas. A ver si pongo unas fotillos...Son muy chulas! | |
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno Lun Nov 28, 2011 11:33 pm | |
| Hummm! el primero me es familiar... Parece un juvenil de la rara Chlamys (Macroclamys) Latissima, la tipica del mioceno y plioceno "falsa Pecten gigante" (creo yo). | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno Mar Nov 29, 2011 8:20 am | |
| - Moropus escribió:
- Hummm! el primero me es familiar... Parece un juvenil de la rara Chlamys (Macroclamys) Latissima, la tipica del mioceno y plioceno "falsa Pecten gigante" (creo yo).
Puede ser que este se trate de lo mismo que el primer ejemplar, mide unos 20cm. aprox. pertenece según IGME al Messiniense / Tortoniense. ¿Que creéis? |
| | | Luismi1986 Particpante habitual
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno Mar Nov 29, 2011 9:12 am | |
| Hola a todos.
Gracias por vuestras respuestas. Moropus, no termino de ver la Macrochlamys Latissima... A mí me parece mucho más a Pecten (Flabellipecten) vasatensis.
Sí que se parece mucho a Korobkovia Obolonga... He estado echando un vistazo a lo que pone sobre esta especie en la web y sale clasificada como especie muy rara... En el lugar donde las recogí puedo decir que salen a patadas, aunque la mayoría salen rotas.
Bueno, decidme qué os parece la Pecten vasatensis.
Un saludo. | |
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno Mar Nov 29, 2011 9:30 am | |
| Muy rara? Eso es relativo... Hasta hace poco, tenia localizado un sitio del plio que salian a patadas enteritas...Pero solo salen ahora rotas.Tengo alguno muy chulo.
| |
| | | cbonnard Participante extra
Cantidad de envíos : 680 Edad : 68 Localización : VALENCE - FRANCIA Asociación : Minéraux et fossiles 26/07 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| | | | cbonnard Participante extra
Cantidad de envíos : 680 Edad : 68 Localización : VALENCE - FRANCIA Asociación : Minéraux et fossiles 26/07 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno Miér Nov 30, 2011 5:35 pm | |
| La diente de pez es una diente de sparus cinctus y la tercera concha un Chlamys (Aequipecten) raouli (Dollfus) del Serravaliense | |
| | | | Luismi1986 Particpante habitual
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno Jue Dic 01, 2011 12:47 pm | |
| Hola cbonnard.
Muchas gracias por tu respuesta. Sospechaba que podría tratarse de Flabellipecten vasatensis, aunque no estaba seguro del todo. Tampoco conozco el piso, aunque es muy posible que sea serravaliense, como dices.
Este fin de semana tengo intención de volver al lugar y dar una batida por los alrededores, a ver si encuentro algo interesante.
Un saludo. | |
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno Jue Dic 01, 2011 5:26 pm | |
| Luismi1986, a ver si encontras otras especies que podrian asegurar del piso. Pienso serravaliense porque Pecten (Flobellipecten) vasatensis y Chlamys (Aequipecten) raouli son del serravaliense. Mioceno es seguro | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Unas piezas del mioceno | |
| |
| | | | Unas piezas del mioceno | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |