Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

¿y esto que puede ser?

+7
robertdeniro
dani
Moropus
guillom
lynx
Antonio
gallego
11 participantes
AutorMensaje
gallego
Particpante habitual
Particpante habitual
gallego

Cantidad de envíos : 52
Asociación : Asoación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 152

¿y esto que puede ser? Empty
MensajeTema: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyVie Dic 02, 2011 10:22 am

Cuando me encontré el primer trozo, pensé que no era más que una piedra, pero 4 trozos con el mismo angulo ya empieza a ser sospechoso. En la parte inferior se pueden ver macroforaminíferos. El periodo según el mapa del IGME es Mioceno Inferior.

¿y esto que puede ser? Piedras

¿y esto que puede ser? Piedras1

¿y esto que puede ser? Piedras2

Última edición por gallego el Vie Dic 02, 2011 12:49 pm, editado 1 vez
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio

Cantidad de envíos : 551
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyVie Dic 02, 2011 11:24 am

Son trozos del molde interno de algún gasterópodo.
saludos.
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx

Cantidad de envíos : 538

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyVie Dic 02, 2011 12:57 pm

Creo que Antonio tiene razón, parecen fragmentos de moldes internos de gasteropodos.

Saludos
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

Cantidad de envíos : 1307
Asociación : Germc

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyVie Dic 02, 2011 4:01 pm

Se parecen a los moldes de Velates
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

Cantidad de envíos : 2294
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyVie Dic 02, 2011 7:15 pm

guillom escribió:
Se parecen a los moldes de Velates
Eso mismo iba a decir yo! Pero Velates no es Eoceno? confused
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyVie Dic 02, 2011 7:58 pm

Será de una Nerita o algo parecido del Mioceno
gallego
Particpante habitual
Particpante habitual
gallego

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptySáb Dic 03, 2011 1:13 am

Gracias a todos por contestar.
Moropus y Guillom, aunque en el mapa del IGME pone claramente la zona en el periodo Aquitaniense, no queda muy lejos el cambio a color de zona de Paleógeno. Además yo siempre pensé que esto era zona Eoceno ya que abundan los nummulites(y estos llegaron solo hasta el Estampiense). ¿puede ser que los mapas del IGME no sean tan precisos como pensamos?

Saludos Gasteropodo
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio

Cantidad de envíos : 551
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptySáb Dic 03, 2011 8:30 am

Efectivamente la imprensión primera que me dio fue eoceno, en la última foto se observan los nummulites.
Saludos.
dani
Participante extra
Participante extra
dani

Cantidad de envíos : 624
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptySáb Dic 03, 2011 12:16 pm

Con respecto a la precision de los mapas del IGME , no creo que sea la tonica general , pero yo he encontrado restos de ammonites en zonas que el mapa me situa en el Mioceno .

saludos
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

Cantidad de envíos : 2697
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptySáb Dic 03, 2011 1:19 pm

Hola.
Foraminíferos como esos (creo que son exactamente iguales) los he encontrado yo en una zona que el mapa del IGME me lo sitúa entre el Aquitaniense y el Langhiense, y por los pectínidos encontrados y un erizo del género Scutella que he podido clasificar me concuerda plenamente con el Mioceno. Otra cosa sería que esos foraminíferos también se den en el Mioceno. Por otra parte por nuestras sierras no abunda precisamente el Eoceno (que yo sepa). Sería cuestión de ver qué otra fauna sale asociada a esos gasterópodos. En mi zona los mapas no suelen tener muchas imprecisiones (aunque tampoco son perfectos).
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptySáb Dic 03, 2011 7:09 pm

Bueno pensaba que mis foraminíferos eran iguales que esos pero he comprobado que son distintos (los míos son redondeados), así que retiro lo dicho Rolling Eyes .
Un saludo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyLun Dic 05, 2011 8:32 am

Si tienes cerca un Paleoceno, en el Prepirineo hay uno con numulites, fusulinas... y el Velates es uno de los macrofósiles característicos con una concha negra muy fina que tiende a desaparecer, aunque siempre quedan los trozos más gruesos y los moldes parecidos a los tuyos.
gallego
Particpante habitual
Particpante habitual
gallego

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyLun Dic 05, 2011 10:57 am

Dani pues ya somos dos, mira los restos de ammonites (que son muy raros pero haberlos haylos), que he encontrado en este sitio que el mapa de IGME situa en Aquitaniense. ¿como es esto posible? no hay contaminación de movimientos de tierras, y el cretácico más cercano está a más de un km y a 200 metros menos de altitud ¿como han subido hasta ahí?.
Guillom lo que limita con esta franja de Aquitaniense, es Paleógeno, el mapa de esta zona no distingue entre Paleoceno, Eoceno y Oligoceno, asigna un solo color para todo el Paleógeno.
Robert cuando tenga un poco más de tiempo pondré más fotos de otros fósiles encontrados en la zona, a ver si entre todos podemos llegar a alguna conclusión.
De momento os dejo estas de restos de ammonites(o al menos eso es el lo que yo creo). Los trozos pequeños presentan otro color por el oxido ya que en la zona aunque muy pocas se ven algunas piedras con el típico color anaranjado-rojizo del óxido.

Saludos.

¿y esto que puede ser? TROZOS

¿y esto que puede ser? AMMONITE

Última edición por gallego el Lun Dic 05, 2011 10:09 pm, editado 1 vez
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyLun Dic 05, 2011 11:59 am

Si que son ammos rodadetes,...
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyLun Dic 05, 2011 2:38 pm

gallego escribió:
Dani pues ya somos dos, mira los restos de ammonites (que son muy raros pero haberlos haylos), que he encontrado en este sitio que el mapa de IGME situa en Aquitaniense. ¿como es esto posible? no hay contaminación de movimientos de tierras, y el cretácico más cercano está a más de un km y a 200 metros menos de altitud ¿como han subido hasta ahí?.
Gullom lo que limita con esta franja de Aquitaniense, es Paleógeno, el mapa de esta zona no distingue entre Paleoceno, Eoceno y Oligoceno, asigna un solo color para todo el Paleógeno.
Robert cuando tenga un poco más de tiempo pondré más fotos de otros fósiles encontrados en la zona, a ver si entre todos podemos llegar a alguna conclusión.
De momento os dejo estas de restos de ammonites(o al menos eso es el lo que yo creo). Los trozos pequeños presentan otro color por el oxido ya que en la zona aunque muy pocas se ven algunas piedras con el típico color anaranjado-rojizo del óxido.

Saludos.

¿y esto que puede ser? TROZOS

¿y esto que puede ser? AMMONITE
Hola a todos.
Gallego con respecto a lo de encontrar ammonites en un Aquitaniense, ¿no puede ser que haya algún estrato del jurásico superior en una zona más alta o cercana? Te lo digo porque yo he encontrado bivalvos del Mioceno junto con ammonites del Tithonico, pero en este caso es porque los estratos del Mioceno están justo encima de los del jurásico y los bivalvos han sido transportados. Y también al revés. Pienso que podría ser tu caso.
Con respecto a los ammonites yo diría que los primeros son fragmentos de lytocerátidos y los segundos phyllocerátidos pero no puedo precisar más. El color rojizo de los primeros puede ser de un ammonitico rosso.
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyMiér Dic 07, 2011 12:33 pm

Puede ser un caso de fósiles resedimentados (erosionados de su estrato original, trasportados y sedimentados de nuevo) el paleoceno ya no da para amonites; y puede ser algún fosilero que ha limpiado el maletero o la mochila para hacer sitio a los Velate.
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

Cantidad de envíos : 1541

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyMiér Dic 07, 2011 1:03 pm

Si no están recogidos in-situ lo más probable es que estén rodados recientemente de alguna zona cercana y si están in-situ querrá decir que fueron reelaborados durante una erosión producida en la formación de los depósitos del Aquitaniense. En cualquier caso los fragmentos limonitizados parecen un Protetragonites y un Desmocerátido del Barremiense o Aptiense y los dos últimos son Ptychophylloceras del ammonitico-rosso.
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyMiér Dic 07, 2011 2:13 pm

majoriceras escribió:
Si no están recogidos in-situ lo más probable es que estén rodados recientemente de alguna zona cercana y si están in-situ querrá decir que fueron reelaborados durante una erosión producida en la formación de los depósitos del Aquitaniense. En cualquier caso los fragmentos limonitizados parecen un Protetragonites y un Desmocerátido del Barremiense o Aptiense y los dos últimos son Ptychophylloceras del ammonitico-rosso.
Yo me inclino más por lo primero pero ya lo dirá gallego que es el que los ha encontrado. Con respecto a los ammonites, los phyllocerátidos sí que recuerdan mucho a los Ptychophylloceras pero sin saber el piso y sin estar completos yo no lo aseguraría al 100%; aunque son idénticos y ese género es bastante frecuente, así que es bastante probable que lo sea. Y los fragmentos me da que más que limonitizados tienen ese color porque proceden de un ammonitico rosso y me inclinaría más por el jurásico superior (igual estoy equivocado y sí están limonitizados).
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

Cantidad de envíos : 1541

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyMiér Dic 07, 2011 2:38 pm

Por supuesto puede que mirándolos en vivo me hiciesen cambiar de opinión aunque yo he dicho que son Ptychophylloceras porque la forma de los lóbulos no me suena a Phylloceras asecas a pesar de estar un tanto erosionados los ejemplares. Sobre los primeros ammonites ya nos dirá Gallego ¿y esto que puede ser? 125528
http://nite1988@hotmail.com
gallego
Particpante habitual
Particpante habitual
gallego

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyJue Dic 08, 2011 11:34 am

Los trozos de ammonites estan recogidos "in situ", ya que el yacimiento está en la zona más alta en varios kilométros a la redonda, hasta hay un vertice geodésico, no han podido ir rodando desde otro sitio más alto.
Los yacimientos jurásicos con ammonites del ammonítico rosso más cercanos están a 14 km y a unos 400 metros menos de altitud.
Lo de que alguien ha vaciado la mochila me parece muy raro, ya que son muy pequeños y no pesan nada, además quien vendría de tan lejos a soltarlos aquí.
Robert en cuanto al color de los trozos no es del ammonítico rosso son limonitizados. Los ammos del ammonitoco roso son de un tono rojizo y estos son del típico color del óxido amarillo-anaranjado. Pongo una foto añadiendo un ammo del ammonítico rosso a ver si se puede ver la diferencia de los colores. También añado otro fósil limonitizado que creo puede ser un erizo.

¿y esto que puede ser? LIMOTIZADOS
gallego
Particpante habitual
Particpante habitual
gallego

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyJue Dic 08, 2011 12:08 pm

Os dejo fotos de la fauna asociada encontrada en el mismo sitio de los moldes de velates y ammos. A ver si podemos determinar el periodo. Si alguien puede identificar alguna especie lo agradecería mucho, ya que la guía que tengo de Nieves López solo pone géneros.
foto 1: esto son nummulites, la especie ni idea.
¿y esto que puede ser? NUMMULITES

foto 2:
¿y esto que puede ser? MACROFORAMINEFEROS

foto 3: ¿assilina? no estoy seguro, la de la izquierda tiene un mamelón central
¿y esto que puede ser? ASSILINA

foto 4:erizos
¿y esto que puede ser? ERIZOS

foto 5:erizo
¿y esto que puede ser? ERIZO2

foto 6:erizo
¿y esto que puede ser? ERIZO3

foto 7:¿demasiado plano para erizo?
¿y esto que puede ser? ERIZO1

foto 8:bivalvos
¿y esto que puede ser? CONCHAS1

foto 9:bivalvos
¿y esto que puede ser? CONCHAS

foto 10:serpúlidos
¿y esto que puede ser? SERPULIDOS

foto 11:¿?
]¿y esto que puede ser? CORAL1

foto 12¿?
¿y esto que puede ser? CORAL

foto 13: Belemnites
¿y esto que puede ser? BELEMNITES

foto 14: dientes
¿y esto que puede ser? DIENTES

foto 15: ¿?
¿y esto que puede ser? CURVAS

foto 16: ¿?
¿y esto que puede ser? ESPIRAL

foto 17 ¿trozos de erizos regulares?
¿y esto que puede ser? ERIZO4

foto 18: radiolas
¿y esto que puede ser? RADIOLAS

foto 19:bivalvo
¿y esto que puede ser? CONCHAS3
dani
Participante extra
Participante extra
dani

-A.P.A. Nautilus

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyJue Dic 08, 2011 12:21 pm

Hola gallego . No te puedo ayudar con especies pero te dare mi opinion sobre las fotos donde pones una interrogacion . En las demas coincido contigo:
7- Creo que son pedazos de Clypeaster , en el trozo mas grande se ve una zona ambulacral
9- Bivalvos del genero Pecten
11- coral
15 y 16 - Me parecen fragmentos de gasteropodo
17- Son mamelones de erizo regular

De todos modos alguien te podra indicar mejor que yo .
Saludos
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyJue Dic 08, 2011 12:23 pm

gallego escribió:
Los trozos de ammonites estan recogidos "in situ", ya que el yacimiento está en la zona más alta en varios kilométros a la redonda, hasta hay un vertice geodésico, no han podido ir rodando desde otro sitio más alto.
Los yacimientos jurásicos con ammonites del ammonítico rosso más cercanos están a 14 km y a unos 400 metros menos de altitud.
Lo de que alguien ha vaciado la mochila me parece muy raro, ya que son muy pequeños y no pesan nada, además quien vendría de tan lejos a soltarlos aquí.
Robert en cuanto al color de los trozos no es del ammonítico rosso son limonitizados. Los ammos del ammonitoco roso son de un tono rojizo y estos son del típico color del óxido amarillo-anaranjado. Pongo una foto añadiendo un ammo del ammonítico rosso a ver si se puede ver la diferencia de los colores. También añado otro fósil limonitizado que creo puede ser un erizo.

¿y esto que puede ser? LIMOTIZADOS
En esta foto se ve más claramente que están limonitizados, en la otra no distinguía bien el color, me parecía más rojizo. Lo que dices que puede ser un erizo limonitizado a mi me parece más bien un simple nódulo de limonita (por lo que puedo apreciar en la foto).
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger

Cantidad de envíos : 451

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyJue Dic 08, 2011 5:47 pm

El trio de erizos me parecen Pericosmus, los dos siguientes Echinolampas y esos restos, como bien te dicen, de Clypi seguro.
César
Particpante habitual
Particpante habitual
César

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyJue Dic 08, 2011 9:21 pm

Pues si esos fragmentos son de Clypeaster acabo de descubrir algo que no sabía (aunque es algo que me sucede a menudo visitando este foro Wink ). ¿Cuando desaparecieron los belemnites y aparecieron los Clypeasters?
dani
Participante extra
Participante extra
dani

-A.P.A. Nautilus

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyJue Dic 08, 2011 9:59 pm

Buena pregunta la de Cesar , los belemnites no sobrevivieron despues del Cretacico y los Clypes no aparecieron hasta el Eoceno . Por lo tanto , si estos fosiles aparecen juntos , es por que hay una mezcla de estratos o algo por el estilo . Al menos eso creo yo .

saludos
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyLun Dic 12, 2011 3:50 pm

Los trozos de la foto nº7 a mi también me recuerdan a Scutella (menos el trozo grande), aunque llega al Eoceno tampoco es contemporaneo de Belemnites, la edad del yacimiento la darán los foraminiferos (la asilina de la foto 3 puede ser medio Numulite). Y los objetos limonitizados parecen también nódulos ferrosos o escorias de fundición rústica.

Que el yacimiento esté ahora en lo alto de una loma no excluye que antaño estuviera en una ladera y recibiera sedimentos más antiguos con esos fósiles: Mientras se sedimentaba el paleogeno, se erosionaba el mesogeno.

Y no descartes lo de la mochila, a mi me paso una vez confundir una estalacmita con estromatolitos porque alguien la habia abandonado a medio camino de la cueva al coche en una loma; y no es raro que algún fosilero reorganice su mochila conforme va recogiendo nuevas cosas y deseche los peores fósiles que ha recogido en la jornada, a veces se encuentran estos montoncitos de fósiles desechados en los yacimientos.
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun

Cantidad de envíos : 978
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyLun Dic 12, 2011 5:25 pm

pudiera ser que sea material recogido en una cantera y que actualmente la estén rellenando con materiales extraídos de otros lugares;
yo he visto rellenar una cantera abandonada del mioceno con material sobrante de hacer unas pistas-carreteras del eoceno.
y dar gracias, a veces las rellenan con basuras o restos de obras de ciudad.

kastekun.
gallego
Particpante habitual
Particpante habitual
gallego

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyMar Dic 13, 2011 1:51 am

Gracias a todos por vuestra ayuda. Guillom en la foto 1 hay medio nummulite en sección ecuatorial y es muy distinto a los de la foto 3 ya que no presenta la espiral dividida en compartimentos. ¿podría ser la assilina la foto 2?. Lo que pensaba que podía ser un erizo limonitizado no es mas que una piedra ya me lo comento RobertdeNiro también.
Ahora que tengo acceso al libro gordo creo que los de la foto 1 podrían ser Nummulites perforatus y los serpúlidos de la foto 10 son Rotularia spirulaea.
Así que tenemos:
- Velates: Paleóceno-Luteciense.
- Desmocerátido: Barreniense o Aptiense.
- Ptychophylloceras: Jurásico superior.
- Nummulites: Paleóceno superior-Estampiense.
- ¿Assilina?: Eoceno inferior y medio.
- Rotularia spirulaea: Luteciense-Bartoniense.
- Pecten: Eoceno superior-Actualidad
- Clypeaster: Eoceno superior-Actualidad
- Echinolampas: Eoceno-Actualidad
- Pericosmus: Aquitaniense : es curioso; con lo común que es y no viene en el Libro Gordo ni en la Guía de Nieves López.
- Belemnites, especie por determinar: como mucho hasta el Cretácico.
- Coral??????
- Dientes???????

Menudo gazpacho se ha liado en lo que se supone Aquitaniense, ya solo me falta encontrar un dinosaurio para alucinar. Laughing

Sobre canteras y movimientos de rellenos de tierra: ni hay canteras, ni rellenos de tierras, lo que si se supone que hubo pero hace muchisimos años fue roturación del monte para plantar olivos.

Sobre vaciadores de mochilas: lo descarto, los trozos de ammos los he encontrado en distintas fechas en puntos distintos(no todos juntos en montoncitos) y los trozos de belemnites son bastante frecuentes en la zona, no son tan rarisimos como los ammos.

¿Nadie me puede orientar sobre los dientes de la foto 14?

Saludos ¿y esto que puede ser? 636245

Última edición por gallego el Mar Dic 13, 2011 7:25 pm, editado 1 vez
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx

Cantidad de envíos : 538

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyMar Dic 13, 2011 11:26 am

Hola!

Creo que lo de la roturación quizás podría explicar la mezcla suponiendo que fue profunda y los estratos de los diferentes pisos fueran superficiales o hubiera pequeños afloramientos de diferentes pisos.

Saludos
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyMar Dic 13, 2011 11:54 am

Vaya revoltijo! Si tienes hasta dientes de Isurus! Jodo! ten cuidadin, no vayas a encontrate con un trilo! Laughing
Yo lo mas revuelto que he visto, ha sido cretacico medio con cretacico final...
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? EmptyMar Dic 13, 2011 1:40 pm

Sí que es curiosa esta mezcla sí. Yo conozco una zona en la que hay muy próximos entre sí estratos del Mioceno inferior-medio (en la parte superior de la montaña, en la que aparecen bivalvos, erizos, algunos balanus y gasterópodos), más abajo (en un barranco) margas del cretácico inferior con ammonites limonitizados y belemnites, y después calizas nodulosas rojas con ammonites principalmente, con lo cual no es raro encontrarlos mezclados, pero en este caso los estratos están claramente diferenciados y aparecen reflejados en el mapa del igme.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿y esto que puede ser?   ¿y esto que puede ser? Empty

¿y esto que puede ser?
Página 1 de 1.