| Bivalvo aptiense | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
dani Participante extra
Cantidad de envíos : 624 Edad : 47 Localización : 0nda Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus Socio Nº : 174 Fecha de inscripción : 03/02/2011
| Tema: Bivalvo aptiense Sáb Dic 17, 2011 1:55 pm | |
| Busco el nombre de este bichillo . Aptiense de Castellon . 1.7 cm de longitud . Gracias | |
|
| |
kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Sáb Dic 17, 2011 2:26 pm | |
| Me parece una Pleuromya sp., pero no sé si llega al aptiense. Saludos | |
|
| |
Pedrusco Participante superior
Cantidad de envíos : 204 Localización : Córdoba Fecha de inscripción : 24/10/2008
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Sáb Dic 17, 2011 2:32 pm | |
| Con moldes de bivalvos hemos topado Por las marcas de los bordes yo apostaría por la familida cardiidae | |
|
| |
dani Participante extra
Cantidad de envíos : 624 Edad : 47 Localización : 0nda Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Sáb Dic 17, 2011 6:35 pm | |
| Gracias por las respuestas . He estado investigando un poco y se parece mas al genero Acila , (familia Nuculidae). presente desde el Cretacico . ¿que os parece?
saludos y gracias | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Sáb Dic 17, 2011 7:06 pm | |
| No me parece Nucula. Es más parecida a Pleuromya sp o alguna Pholadomya Saludos | |
|
| |
dani Participante extra
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Sáb Dic 17, 2011 8:51 pm | |
| Buenas kechus . Buscando los generos que me dices no veo nada parecido . Mira en este enlace la Acila divaricata . Creo que se parece bastante , con ese patron de las costillas , que se separan hacia afuera desde el centro de la valva , aunque no se si este tipo de costillas se dan en otros generos tambien . Gracias .
http://www.idscaro.net/sci/01_coll/plates/bival/pl_nuculidae_1.htm | |
|
| |
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Sáb Dic 17, 2011 9:35 pm | |
| Hay un estudio de los bivalvos de Castellon, pero no lo encuentro. Tambien es muy parecida, y puede que lo sea, Panophea P.aptiensis, sale en Castellon en el aptiense. Me sigue sin parecer Núcula. Saludos Jesús | |
|
| |
dani Participante extra
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Dom Dic 18, 2011 12:53 pm | |
| Sigo sin ver el parecido con Pleuromya , Pholadomia o Panophea . Muchas de las que he visto tienen las lineas de crecimiento concentricas , diferentes a esta . Pero tambien puede por ignorancia . Seguire buscando .
Gracias kechus y Pedrusco. | |
|
| |
fuentefria Participante nuevo
Cantidad de envíos : 16 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 23/11/2011
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Lun Dic 19, 2011 11:07 am | |
| Bueno y siendo del aptiense, no sera algun tipo de trigonia. No me parece que sea un molde interno. Es una opinion . Un saludo | |
|
| |
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Lun Dic 19, 2011 2:57 pm | |
| No es Trigonia, el estudio son de los fosiles de Morella. Saludos | |
|
| |
dani Participante extra
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Lun Dic 19, 2011 8:34 pm | |
| Kechus , ese estudio del que hablas , ¿se puede encontrar en internet?
Gracias. | |
|
| |
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Lun Dic 19, 2011 8:59 pm | |
| Si, yo lo tenia pero no lo encuentro. Es sobre el aptiense de Morella. Sigo pensando en Pleuromya tenuistriata (Agassiz 1845)
Saludos Jesús | |
|
| |
dani Participante extra
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Lun Dic 19, 2011 9:31 pm | |
| No encuentro imagenes de Pleuromya tenuistrata en la red . ¿aparece en el Libro Gordo de Petete?
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 16 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 23/11/2011
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Miér Dic 21, 2011 8:49 pm | |
| Benas noches. Puede que sea Acila (Truncacila) bivirgata del aptiense-albiense. Hay una imagen en la lámina 108- fig 5 de la guía de los fósiles de Francia. Puede ser una opcion. Suerte. | |
|
| |
trachus Participante superior
Cantidad de envíos : 174 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 30/05/2008
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Miér Dic 21, 2011 9:20 pm | |
| Yo he pateado mucho el Aptiense en Teruel y nunca he visto nada parecido a este bivalvo, curioso y bonito. Sí parece del género Acila. (No lo había oido hasta ahora ) | |
|
| |
dani Participante extra
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Jue Dic 22, 2011 4:45 pm | |
| Gracias por responder . Trachus , la verdad es que nunca habia encontrado algo igual . En el yacimiento hay plicatulas a patadas (literalmente) y alguna vez sale algun molde interno de otros bivalvos , pero algo asi nunca . Un colega bastante puesto en bivalvos me ha dicho que seguramente pertenezca al genero Nucula , con lo que no iba yo muy desencaminado .
saludos | |
|
| |
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Jue Dic 22, 2011 5:05 pm | |
| Las núculas que conozco, están más centradas. Nucula N.ovata Nucula N.pectinata Saludos y felices fiestas Jesús | |
|
| |
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Jue Dic 22, 2011 5:15 pm | |
| Dani. Mira esta foto. http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=jpfjyf241ox5r8bh Parece que ya está clasificada Un abrazo Jesús | |
|
| |
dani Participante extra
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Jue Dic 22, 2011 10:21 pm | |
| Buenas compañeros . Despues de "patearme" algo Internet estoy seguro de que es Acila . Kechus , el ejemplar de la foto que me comentas tiene las costillas radiales como el mio , pero el mio tiene dos patrones que se encuentran en el centro , formando unas uves ( V ) invertidas . Igualmente muchisimas gracias por el interes en responderme . Fuentefria , he puesto el nombre que me dices en google y , entre otros , me sale un PDF sobre el Acila del Aptiense del Oeste de EEUU . Las fotos son muy parecidas a mi ejemplar , ahora me falta concretar la especie , muchas gracias a ti tambien . Os dejo el enlace del PDF: http://www.csun.edu/~hcgeo004/acila.pdf | |
|
| |
Pedrusco Participante superior
Cantidad de envíos : 204 Localización : Córdoba Fecha de inscripción : 24/10/2008
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Vie Dic 23, 2011 12:39 am | |
| Cambio mi voto a Acila | |
|
| |
| Tema: Re: Bivalvo aptiense Vie Dic 23, 2011 10:54 am | |
| Buenos días. Veo mucho nivel en los adjuntos de fotos y enlaces. Si engaño a mi hija, intentaré adjuntar la lamina donde esta localizado el fosil. Yo creo que se asemeja mucho la ornamentación a la especie bivirgata Por cierto con fosiles así , ya se puede clasificar. Un saludo a todos los implicados. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Bivalvo aptiense | |
| |
|
| |
| Bivalvo aptiense | |
|