|
| micraster con quilla | |
| | Autor | Mensaje |
---|
lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: micraster con quilla Lun Ene 30, 2012 8:46 pm | |
| Hola colegas! Aquí dejo este Micraster SP para romperse un poco la cabeza, como veis presenta una importante quilla está recolectado en el Cretácico Superior (Coniaciense – Santoniense) de Nafarroa. A ver que me podéis decir de él. Saludos! | |
| | | Eureka Participante extra
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: micraster con quilla Lun Ene 30, 2012 8:55 pm | |
|
Buenas tardes Lynx,
En mi opinión se trata de un Micraster brevis deformado.
Eureka
| |
| | | JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: micraster con quilla Lun Ene 30, 2012 9:07 pm | |
| Hola. Estoy con Eureka. Podría ser un M. brevis. Saludos desde Gasteiz.
| |
| | | lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: micraster con quilla Mar Ene 31, 2012 11:26 am | |
| Vale, vale, como sois, que a vosotros no hay forma de engañaros...je,je Lo he puesto aquí porque me pareció una deformación muy curiosa. Lo cierto es que antes de conseguir limpiarlo del todo me tuvo mosqueado durante tiempo, porque la deformación ha sido tan curiosa que en uno de los lados (el que estaba más limpio) no se apreciaban suficientes roturas en las placas que la justificaran habiéndose producido un levantamiento de las misma de forma bastante uniforme hasta llegar a formarse esa quilla. Cuando conseguí limpiarlo (este es uno de los que se le resistía a la potasa porque tenia una concreción más dura de lo habitual) ya no tuve duda de que se trataba de una deformación durante la fosilización. | |
| | | JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: micraster con quilla Mar Ene 31, 2012 5:52 pm | |
| Hola, Lynx. Si proceden de esa famosa zona de margas, has hecho bien en limpiarlo por si acaso, ya que a veces salen algunos ejemplares con un quilla que más parece la cresta de mi colega punk. Yo tengo alguno sin limpiar, esperando que me dé una agradable sorpresa después de un baño de potasa y no se trate de una deformación. Salud.
| |
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: micraster con quilla Mar Ene 31, 2012 9:46 pm | |
| Por cierto Lynx, Te has percatado que el Micraster brevis que expones, presenta en un lateral del ambulacro anterior (impar) un orifico de depredación típico. Un saludo, Eureka | |
| | | lynx Participante extra
| Tema: Re: micraster con quilla Mar Ene 31, 2012 10:14 pm | |
| - Eureka escribió:
Por cierto Lynx,
Te has percatado que el Micraster brevis que expones, presenta en un lateral del ambulacro anterior (impar) un orifico de depredación típico.
Un saludo,
Eureka
Buen observador señor Eureka. Si, ya me había fijado, en realidad tiene dos orificios el que se ve en la foto y otro más pequeño. Por lo que he podido ver en la bibliografía puede tratarse de Oichnus sp. Quizás O. paraboloides. Es muy curiosa la cantidad de parásitos y predaciones que presentan los erizos de este yacimiento. | |
| Tema: Re: micraster con quilla Mar Ene 31, 2012 10:50 pm | |
| Genial!!!!
Un saludo,
Eureka
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: micraster con quilla | |
| |
| | | | micraster con quilla | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |