El deshielo de Siberia deja al descubierto gran cantidad de mamuts. Seguramente en el correr de los próximos años serán muchas las sorpresas que nos dejará el deshielo.
El cambio climático permitirá acceder a todo aquello que ha permanecido bajo la capa de hielo perpetuo (permafrost) para acercarnos a la realidad del planeta miles de años atrás.
Esto ya está ocurriendo en Siberia, donde cada vez se encuentran más cuerpos congelados de mamuts, animales que se extinguieron hace más de 4.000 años.
La primavera de Siberia es la oportunidad perfecta para muchos buscadores de marfil de mamut. Cada colmillo puede medir hasta 3 metros y pesar alrededor de 90 kilos. El precio del kilo de marfil de estos animales es de 1.000 euros el kilo.
Esto hace que sea un buen negocio dedicarse a encontrar restos de mamuts en Siberia, ya que se trata de una actividad completamente legal, así como la venta de los colmillo o huesos. Debido al deshielo el número de cuerpos hallados es cada vez mayor. Los mamuts se encuentran en perfecto estado de conservación, con pelos y carne tal cual eran cuando murieron.
Estudiar estos restos es muy importante para conocer todos los detalles de estos enormes animales extinguidos, incluso se podría llegar a saber el motivo de su desaparición. Pero el saqueo a los cuerpos hace que éstos queden inservibles para el estudio, ya que los cazadores extraen los cuerpos con chorros de agua a altas presiones que estropean los restos. Incluso hayrumoresde que los pobladores comen la carne congelada de estos mamíferos.
Para su investigación, lo ideal es que no sean extraídos del hielo sino por los procedimientos científicos adecuados para mantener los cuerpos en perfectas condiciones.
Enlace: http://www.ecologismo.com/2012/02/18/el-deshielo-de-siberia-deja-al-descubierto-gran-cantidad-de-mamuts/