|
|
| Ammonitico rosso | |
| | Autor | Mensaje |
---|
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Ammonitico rosso Jue Abr 19, 2012 7:25 pm | |
| Hola. Siempre me he preguntado el por qué del color rojo de las facies ammonitico rosso, ¿alguien sabe algo sobre el tema? No sé dónde leí que podía deberse a la acción de bacterias de hierro que unido a la baja tasa de sedimentación haría que se produjese una mayor acumulación de hierro. | |
| | | neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Ammonitico rosso Jue Abr 19, 2012 10:00 pm | |
| hola Robert he tirado del trabajo de Pablo Antonio Garcia Gil del número 5 de la revista Nautilus para darte una primera respuesta: el tema me parece personalmente muy interesante: "En el límite Jurásico medio-superior el proceso expansivo de las placas continentales produce una nueva etapa de fracturación de la corteza que condujo a que las facies marinas de la cuenca Bética se hicieran más profundas. A principios del Oxfordiense las aguas del fondo de los surcos comienzan a estar mejor oxigenadas y los sedimentos pasaron a adquirir tonos rojos. En esta época la diferenciación de condiciones es máxima entre los surcos y los umbrales, dando lugar al desarrollo de facies muy diferentes en unos y otros: radiolaríticas y margosas calcáreas en los surcos, calizas nodulosas (ammonitico rosso), en general, muy condensadas en los umbrales." | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Ammonitico rosso Jue Abr 19, 2012 10:27 pm | |
| Gracias por la respuesta nese , ahora que mencionas lo de la revista nº 5 recuerdo que fue ahí donde leí lo de las bacterias de hierro. Me lo voy a leer otra vez a fondo a ver si me aclaro un poco | |
| | | neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| | | | majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Ammonitico rosso Vie Abr 20, 2012 4:32 pm | |
| De todas maneras hay pormenores sobre la sedimentación de esas facies que no están del todo claros | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ammonitico rosso | |
| |
| | | | Ammonitico rosso | |
|