|
| Diente de mamifero, fosil? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
jack2323 Participante nuevo
Cantidad de envíos : 3 Edad : 36 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 22/04/2012
| Tema: Diente de mamifero, fosil? Mar Abr 24, 2012 2:17 pm | |
| Hola a todos, Soy nuevo en el foro y estoy iniciandome en el mundillo de los fósiles, tan sólo queria pedir ayuda para identificar este diente que me parece es de caballo o bisonte y no estoy seguro de si es muy reciente o no. A ver si podeis echarme una mano. Muchas gracias a todos! By jack232 at 2012-04-24 By jack232 at 2012-04-24 By jack232 at 2012-04-24 By jack232 at 2012-04-24 | |
| | | dani Participante extra
Cantidad de envíos : 624 Edad : 47 Localización : 0nda Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus Socio Nº : 174 Fecha de inscripción : 03/02/2011
| Tema: Re: Diente de mamifero, fosil? Mar Abr 24, 2012 3:48 pm | |
| Hola , yo diría que es de caballo . Y tambien me parece fosilizado , pero deberias saber la edad geológica del terreno donde lo encontraste para poder tener un poco mas de seguridad .
saludos | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Diente de mamifero, fosil? Miér Abr 25, 2012 9:41 pm | |
| Hummm !!! Me mola, pero, me parece que no es un simple "caballo". Esta desgastadillo, pero mira en el libro gordo... me suena a algo mas grande... Wow! | |
| | | jack2323 Participante nuevo
Cantidad de envíos : 3 Edad : 36 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 22/04/2012
| Tema: Re: Diente de mamifero, fosil? Jue Abr 26, 2012 1:20 pm | |
| A qué te refieres con el libro gordo? Me parece que tiene rasgos de caballo y por otro lado también de bisonte o algun bicho asi... | |
| | | dani Participante extra
Cantidad de envíos : 624 Edad : 47 Localización : 0nda Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus Socio Nº : 174 Fecha de inscripción : 03/02/2011
| Tema: Re: Diente de mamifero, fosil? Jue Abr 26, 2012 1:25 pm | |
| Hola Jack , el "libro gordo" es la Guia de campo de los fosiles de España y Europa , tambien llamado el "Gomez-Alba" por ser el nombre del autor.
saludos | |
| | | lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Diente de mamifero, fosil? Vie Abr 27, 2012 2:10 am | |
| Hola jack!
Creo que se trata de un molar superior izquierdo de équido, posiblemente Equus Caballus, y el desgaste del diente indica que se trata de un animal adulto. Esta especie apareció en el pleistoceno y es la especie de caballo actual.
En cuanto a lo de si es fósil o no, por la foto yo no me atrevería a decir nada, a pesar de el aspecto a “viejo” que tiene, podría ser actual o tener unos centenares de años... Como comentaba Dani estaría bien conocer la época del terreno donde apareció y también saber si apareció en un campo de cultivo, en una obra, en una cueva, etc.
Salud!
| |
| | | ATG Participante superior
Cantidad de envíos : 152 Localización : Huelva Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Diente de mamifero, fosil? Lun Abr 30, 2012 2:54 pm | |
| Parece un molar superior por ser más cuadrado que los inferiores, más rectangulares. El lóbulo de la cara de masticación en forma de península indica que es del tipo actual de caballo. http://chestofbooks.com/animals/horses/Health-Disease-Treatment-4/Fossil-Ancestors-Of-The-Horse-Continued.html Aunque la cara de masticación se parece a un molar superior de caballo moderno, estos no tiene la raiz así de separada ¿no?. Pues depende de la edad, en los adultos la raiz es más contínua en un solo "bloque", pero en los jóvenes (no sé si serían los dientes de leche) la raiz está multi-ramificada. Mira aquí. http://1kai.dokkyomed.ac.jp/mammal/en/taxa.html http://1kai.dokkyomed.ac.jp/mammal/en/species/equus_caballus.html A. Two-year-old Hackney (female). B. Three-year-old Cart Horse (male). http://chestofbooks.com/animals/horses/Health-Disease-Treatment-4/Dentition-Of-The-Horse-At-Various-Ages-III.html#ixzz1tWktSRb2 De todos modos, no es mi campo, sigue buscando aunque ya tienes una base.
Última edición por ATG el Lun Abr 30, 2012 10:11 pm, editado 1 vez | |
| | | jack2323 Participante nuevo
| Tema: Re: Diente de mamifero, fosil? Lun Abr 30, 2012 9:04 pm | |
| Muchas gracias ATG, miraré con detenimiento los links. El caso es que de entrada no me cuadraba de caballo actual por esa raiz tan ramificada y diferente al tipico diente de caballo y a parte porque no se si está fosilizado o no, aunque viejo parece... Respecto a la edad ni idea, a lynx le parece adulto asi que, yo me fio. Muchas gracias a los dos por responderme! El misterio empieza a disiparse un poco: molar superior de algun tipo de caballo... aunque tambien es un diente muy grande no? No hay manera de saber si esta fosilizado o no? Muchas gracias a todos! | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Diente de mamifero, fosil? | |
| |
| | | | Diente de mamifero, fosil? | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |