Os dejo un par de fotos de la preparación de un ammonite rescatado en sus últimos momentos antes de que la roca se acabase de meteorizar y se perdiese para siempre. Solamente he hecho dos fotos pero os explico los pasos a seguir con el ejemplar por si os sirven de utilidad en un futuro.
- Consolidar el fragmocono con pegamento de contacto antes de la extracción ya que éste se ha inflado como una puñetera palomita debido al oxidamiento de los sulfuros de hierro que contiene causado por el agua.
- Extraer con cuidado el ammonite y envolver cada fragmento por separado debido a su fragilidad.
- Eliminado con micropercutor de la calcita de una diaclasa que cortó el ammonite justo por la curva y desplazó más de un centímetro entre sí las dos partes.
- Pegar con pegamento de contacto los fragmentos (poniendo especial atención en la zona de la diaclasa ya que al eliminarla no encajan) y volver a consolidar las zonas más delicadas por si las moscas.
- Aplicar masilla en las zonas deterioradas consolidar aún más el ejemplar y también para disimular el espacio entre los dos fragmentos que fueron separados por la diaclasa.
- Aplicar una buena capa de barniz satinado.
Audouliceras (Jaubertites) dubius. 20 cm.
Barremiense superior, zona Sartousiana, subzona Feraudianus.