Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
trimerus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 41
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. EmptyMar Jun 05, 2012 11:50 pm


Hola, he estado revisando un trilobite que no conseguía clasificar porque si bien el pygidio me llevaba hacía kloucekia, el cefalón era más bien de phacopidina micheli,
el caso es que muchas de las caracterísiticas que describen a estos dos trilobites son comunes a ambos, no había manera de encontrar una caracterísitica que tuviera uno de ellos y que el otro no pudiera tenerla. Por fin encontré una definitiva, y es que el número de facetas en la altura de los ojos es de 8 en el kloucekia y de 9 ó 10 en el phacopidina micheli. Esto está muy bien si se conservan los ojos en buenas condiciones, pero si no es así......y como seguro que se me ha escapado alguna pista, ¿alguién sabe si hay alguna caracterísitica que pudiera servir para no confundir estos trilobites?.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Re: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. EmptyMiér Jun 06, 2012 12:44 am

buenas noches de nuevo Trimerus
para empezar, me gustaría saber por qué sólo hablas de Kloucekia y Phacopidina, pues muchos otros ejemplares podrían estar relacionados en este embrollo: la Kloucekia pertenece al Oretaniense y la Phacopidina al Dobrotiviense:ningún otro fósil te puede acotar el piso???
aqui te paso las láminas: si los ejemplares no son claros, te tendrás que ir directamente al pigidio para buscar algo concreto en este caso
Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. 014-1
Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. 016-1

saludos
Luismi
Volver arriba Ir abajo
trimerus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 41
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Re: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. EmptyMiér Jun 06, 2012 9:31 pm

Hola neseuretus,
como no tengo datos de los pisos tengo que clasificarlos por su morfología.
Y en este caso fuí descartando otros trilobites parecidos al ir viendo sus caracterísiticas, pero en el caso de estos dos últimos no había manera de diferenciarlos ni siquiera con los pygidios, porque entre las características de ambos hay zonas comunes y características muy próximas por lo que es muy difícil separarlos salvo que fuesen especímenes algo extremos en sus características.
Gracias por las láminas.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Re: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. EmptyMiér Jun 06, 2012 10:02 pm

pues hay bastante más que ésto...te voy a poner una nueva lámina de este género. Además de lo que vas a ver, hay que contar también con que la fosilización, si es mala como dices, puede ocultar detalles clave como espinas o bordes más angulosos de lo que realmente serían...además de que a esta lámina le falta por lo menos otro ejemplar clasificado posteriormente que podría coincidir con el tuyo en el oretaniense inferior
con este género te tienes que dejar bien los ojos
Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. PhacopinadelOrdovicicodeEspaa
no puedes poner fotos de tu ejemplar?

saludos
Luismi
Volver arriba Ir abajo
trimerus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 41
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Re: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. EmptyMar Jun 12, 2012 12:18 am

Hola, por fin he podido hacer unas fotos, y aquí os las dejo, lo clasifiqué como phacopidina por las facetas en altura del ojo, pero la verdad es que tiene muichos rasgos que a mi no me parecían de phacopidina.

URL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/513/junio09023.jpg/]Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Junio09023[/URL][/url][urlURL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/811/junio09019.jpg/]Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Junio09019[/URL][/url][urlURL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/17/junio09015.jpg/]Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Junio09015[/URL][/url][url=[URL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/651/junio09008.jpg/]Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Junio09008[/URL
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Re: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. EmptyMiér Jun 13, 2012 10:16 pm

menos mal que este ejemplar cuenta con ese peazo de pigidio...
después de echarle más de un ojo, los hechos son que el raquis tiene 7-8 segmentos y que las pleuras cuentan con 5 segmentos cuyas suturas no llegan al borde del pigidio: es de agradecer si vamos hacia Phacopidina...
Aunque el cefalón está perjudicado, me gustaría echarle otro par de ojos a las suturas de la glabela, si pudieras hacer otra foto en detalle del mismo
Por cierto, cuanto mide el bisho?

saludos
Luismi
Volver arriba Ir abajo
trimerus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 41
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Re: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. EmptyJue Jun 14, 2012 8:37 pm

Hola,
Tienes razón en que el pygidio nos lleva hacia phacopidina, había consultado las características del pygido de Kloucekia como género, en cuyo caso si entraría dentro, pero no dentro de la especie Kloucekia drevermanni que lo excluiría por tener más de 4 costillas y más de 6 anillos. Creo que está bastante claro que es un phacopidina micheli. De todos modo te envío fotos del cefalón, y contestando a tu pregunta el bicho tiene 5 cm de longitud.
Y gracias por tu ayuda.

[url=[URL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/688/junio14025.jpg/]Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Junio14025.th[/URLURL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/406/junio14016.jpg/]Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Junio14016.th[/URLURL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/26/junio14002.jpg/]Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Junio14002.th[/URL
Volver arriba Ir abajo
JCLM
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 129
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica alcarreña Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Re: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. EmptyVie Jun 15, 2012 4:16 pm

Yo también creo que es una Phacopidina, pese al aplanamiento que ha sufrido su caparazón.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Re: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. EmptyVie Jun 15, 2012 11:17 pm

oño, Lele...ahí te quiero ver...
Trimerus: los detalles del cefalón no me han dado mucha más chicha, fuera de su reborde tan característico. Lele, verdadero emperador del lado oscuro, también se decanta por Phacopidina...asi que ahí la tienes: un bonito ejemplar de Phacopidina de 5 cm.
enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
JCLM
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 129
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica alcarreña Nautilus
Socio Nº : 43
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Re: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. EmptyMar Jun 19, 2012 9:25 pm

neseuretus escribió:
oño, Lele...ahí te quiero ver...
Trimerus: los detalles del cefalón no me han dado mucha más chicha, fuera de su reborde tan característico. Lele, verdadero emperador del lado oscuro, también se decanta por Phacopidina...asi que ahí la tienes: un bonito ejemplar de Phacopidina de 5 cm.
enhorabuena


Luismi: Lo de "emperador del lado oscuro" me ha hecho llorar. Colma con creces el ego más hipertrofiado. Pero te recuerdo que el lado oscuro tiene su verdadero centro de poder en su sector de Toledo; son los únicos que, literalmente, "mueven montañas".
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Re: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. EmptyMar Jun 19, 2012 11:31 pm

lele escribió:
neseuretus escribió:
oño, Lele...ahí te quiero ver...
Trimerus: los detalles del cefalón no me han dado mucha más chicha, fuera de su reborde tan característico. Lele, verdadero emperador del lado oscuro, también se decanta por Phacopidina...asi que ahí la tienes: un bonito ejemplar de Phacopidina de 5 cm.
enhorabuena


Luismi: Lo de "emperador del lado oscuro" me ha hecho llorar. Colma con creces el ego más hipertrofiado. Pero te recuerdo que el lado oscuro tiene su verdadero centro de poder en su sector de Toledo; son los únicos que, literalmente, "mueven montañas".
lamento humildemente tener que discrepar, pero no se pueden confundir los términos: una cosa es la fuerza para mover montañas, la mano ejecutora, la mano de obra....y otra cosa muy diferente es la mente preclara que no se hipertrofia, que siempre da la clave a seguir y que da las pautas y órdenes que tendrán que seguir sus innumerables"manos"
tu sigue disponiendo en la sombra y espera a los resultados que te traigan tus súbditos del lado tenebroso, el Núcleo Duro Toledano...espero que sigan siendo tan generosos como lo han sido en estos últimos 3 años de trabajo, aunque las trabas que nos han surgido en los mismos han ido a su vez a la par
En espera de que los años por venir sean igualmente propicios y prometedores para todos, se despide de su Majestad oscura su más humilde siervo Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. 1432188338
a sus pies
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty
MensajeTema: Re: Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.   Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Diferencia entre kiloucekia y Phacopidina micheli.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Phacopidina...., Morgatia...?
» Operación Phacopidina
» Phacopidina
» Operacion Phacopidina
» Hipostoma de Phacopidina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: