Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Heteromorfos del sur

+4
Marcos Nuñez
Rafel_93
robertdeniro
paleofsl
8 participantes
AutorMensaje
paleofsl
Particpante habitual
Particpante habitual

Cantidad de envíos : 88
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 133

Heteromorfos del sur Empty
MensajeTema: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyVie Jul 13, 2012 1:59 pm

Saludos

Del sur de las subbéticas proceden las siguientes piezas. Como siempre, agradeceré vuestra ayuda para ponerles nombre y apellidos, o para cambiarles el que yo les he puesto.

1. Artareites? Probablemente, el mejor heteromorfo que he encontrado. El brazo más largo mide 10 cm.
Heteromorfos del sur Heteromorfogallinera3

Heteromorfos del sur Heteromorfogallinera2

2. Avramidiscus?
Heteromorfos del sur Avramidiscusgallinera2

3. Barremites?
Heteromorfos del sur Barremitesdifficilisgal

4. Anahamulina subcylindrica?
Heteromorfos del sur Anahamulinasubcylindric

5. Anahamulina?

6. Avramidiscus?
Heteromorfos del sur Avramidiscusarroyopuert

7. Crioceratites?
Heteromorfos del sur Crioceratitesarroyopuer

8. Eulytoceras phestum?
Heteromorfos del sur Eulytocerasphestumarroy

9. Ptychoceras puzosianum? Muy pequeño, los brazos miden unos 2 cm
Heteromorfos del sur Ptychoceraspuzosianum31

Heteromorfos del sur Ptychoceraspuzosianum32

10. Melchiorites?
Heteromorfos del sur Melchiorites2

11. Macroscaphites yvani. Una pieza muy bonita, pero desgraciadamente el brazo no ha salido bien de la roca. Ha quedado dividido por la mitad entre las dos placas. ¿Algún consejo sobre la forma de recomponerlo?
Heteromorfos del sur Macroscaphitesyvanicomp

Heteromorfos del sur Macroscaphitesyvanicomp

Unos limonitizados, para terminar.

12. Barremites difficilis?
Heteromorfos del sur Barremitesdifficilislim

13. Costidiscus?
Heteromorfos del sur Costidiscusrecticostatu

14. Melchiorites?
Heteromorfos del sur Melchioritesmelchiori2

15. Phylloceras cypris?
Heteromorfos del sur Phyllocerascyprisarroyo

16. Phyllopachyceras infundibulum?
Heteromorfos del sur Phyllopachycerasinfundi
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

Cantidad de envíos : 2697
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyVie Jul 13, 2012 3:13 pm

Enhorabuena, todos son guapísimos, especialmente el primero, que además tiene pinta de ser rarete. Tengo yo ganas de encontrar por aquí un buen yacimiento del barremiense, que en los que he encontrado hasta ahora los ammonites salen hechos una m... Ya te sacará de dudas majoriceras pero creo que vas bien encaminado con la mayoría. El 5 creo que podría ser otra microconcha de Macroscaphites yvani con la espiral dentro de la roca, pero no estoy seguro.
Saludos
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93

Cantidad de envíos : 824

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyVie Jul 13, 2012 3:47 pm

El 8 parece un Protetragonites crebisulcatus. El 7 diría que no es ningún Crioceratites, pero no sé qué puede ser... ^^U Por cierto, el 14 y el 15 me parecen Hypophylloceras ponticuli. Los demás, a mi ver, están bien.

Los heteromorfos son guapísimos, ¡enhorabuena! Wink

Última edición por Rafel_93 el Vie Jul 13, 2012 4:44 pm, editado 1 vez
Marcos Nuñez
Participante extra
Participante extra
Marcos Nuñez

Cantidad de envíos : 531
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Ateneu de Natura Castellón
Socio Nº : 167

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyVie Jul 13, 2012 4:40 pm

Fantásticos!!!!!!!!! Heteromorfos del sur 1431287448
Timoteo
Participante extra
Participante extra
Timoteo

Cantidad de envíos : 592
Socio Nº : 154

MensajeTema: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyVie Jul 13, 2012 5:48 pm

Buenos fosiles y estupendas fotografias, saludos.
paleofsl
Particpante habitual
Particpante habitual

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyVie Jul 13, 2012 10:08 pm

Muchas gracias, Enrique y Rafel, por la ayuda en la identificación.

Y muchas gracias también, Marcos y Timoteo, por los comentarios. Es verdad que algunas piezas son buenas (otras son del montoncillo, para qué engañarnos). ¡Pero decir que las fotos son estupendas es ser demasiado amable! En concreto, la de la pieza número 7 (el presunto Crioceratites) es una foto malísima, que no hace justicia ninguna al ammonite.
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31

Cantidad de envíos : 359

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyVie Jul 13, 2012 10:19 pm

Buenas, a mi me parece que son lo siguiente:

1. Artareites karsteni, o A. silesiacum, porcierto es de lo mas raro que puedes encontrar en heteromorfos.
2. Avramidiscus intermedius. rectifico: Avramidiscus gastaldianus
3. Phyllopachiceras eichwaldi.
4. Anahamulina subcylindrica.
5. Anahamulina subcylindrica. rectifico: Macroscaphites yvani microconcha
6. Avramidiscus kiliani
7. Pseudothurmannia sp.
8. protetragonites crebisulcatus.
9. Ptychoceras puzosianum.
10. ni idea xD.
11. Macroscaphites yvani. microconcha.
Con los limonitizados prefiero no mojarme xD.
Saludos.

Última edición por heteroceras31 el Sáb Jul 14, 2012 2:51 pm, editado 1 vez
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyVie Jul 13, 2012 10:39 pm

Teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar ammonites del cretácico inferior bien conservados en nuestras sierras (por lo menos por mi experiencia) me parecen ejemplares muy buenos, todos o casi todos; además muy variados. Aunque las cuatro primeras fotos con más luz quedarían de lujo Heteromorfos del sur 4099714719 El 5 yo dudo de que sea Anahamulina por el arqueamiento que tiene al final del "brazo largo", ese arqueamiento es típico del Macroscaphites yvani. En el género Anahamulina la concha no tiene arqueamiento ninguno.
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyVie Jul 13, 2012 11:19 pm

Pues ni me habia fijado. Tienes toda la razon. Eso es un Macroscaphites yvani microconcha en matriz. Joe que suerte What a Face yo tengo 2 ejemplares de
microconcha. Pero ninguno de los dos se les a desarrollado la trompa, por llamarle algo xDD. Y este tiene toda la pinta de star entero. Dale martillazo.
bounce bounce bounce
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyVie Jul 13, 2012 11:53 pm

Seguramente lo que tienes tú son dos macroconchas. La diferencia entre macroconchas y microconchas (aparte del tamaño) es que las macroconchas no tienen esa parte recta sino solo espiral, es como si fuera un ammonite no heteromorfo por decirlo de alguna manera, en cambio las microconchas sí que tienen la parte enrollada en espiral y luego una parte recta como el ejemplar de la foto nº 11. Anteriormente macroconcha y microconcha se consideraban géneros distintos (a la macroconcha se le llamaba Costidiscus) hasta que se descubrió que era un caso de dimorfismo sexual.
paleofsl
Particpante habitual
Particpante habitual

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptySáb Jul 14, 2012 1:00 pm

Muchas gracias de nuevo por las respuestas.
He estado mirando despacio la pieza 5 y estoy de acuerdo con Enrique en que se trata de un Macroscaphites. Y también estoy de acuerdo con Heteroceras en que probablemente esté completo, y con un martillazo bien dado se pueda sacar.
El problema es que es una pieza pequeña y así es más difícil darle el martillazo adecuado. Las posibilidades de destrozarla son casi mayores que las de sacarla. Ya os contaré.
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptySáb Jul 14, 2012 1:15 pm

Yo me referia a estos ejemplares rober. de costidiscus tengo 2 en buen estado y uno un pelin echo polvo. Y de microconchas tengo estos dos. Pero sin que se les haya desarrollado el gancho. Por eso decia que envidia Heteromorfos del sur 3957173480 El 12 y el 15 me parecen Hypophylloceras ponticuli
Saludos.

[img]Heteromorfos del sur P7130074[/img]
paleofsl
Particpante habitual
Particpante habitual

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptySáb Jul 14, 2012 1:33 pm

Pues no sabía lo del par dimorfo Costidiscus (macroconcha) - Macroscaphites (microconcha).
¿Tienes algún artículo o referencia donde venga bien desarrollado el tema? Te lo agradecería mucho.
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptySáb Jul 14, 2012 1:46 pm

Estos antes se llamaban Costidiscus, antigua nomenclatura. Y ahora se llaman Macroscaphites yvani macroconcha. Teoricamente la hembra, mucho mas grande.
Si rober no tiene ningun articulo alomejor majoriceras tiene alguno.
Saludos.

[img]Heteromorfos del sur Macroscaphitesyvanimacr[/img]
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptySáb Jul 14, 2012 1:46 pm

heteroceras31 escribió:
Yo me referia a estos ejemplares rober. de costidiscus tengo 2 en buen estado y uno un pelin echo polvo. Y de microconchas tengo estos dos. Pero sin que se les haya desarrollado el gancho. Por eso decia que envidia Heteromorfos del sur 3957173480 El 12 y el 15 me parecen Hypophylloceras ponticuli
Saludos.

[img]Heteromorfos del sur P7130074[/img]
Ah vale, pensaba que te referías al ejemplar que pusiste en el fosil del mes. La verdad es que tiene que ser difícil encontrarlo completo pero tú busca que algún día le pegarás un martillazo a una roca y aparecerá uno entero Wink

paleofsl escribió:
Pues no sabía lo del par dimorfo Costidiscus (macroconcha) - Macroscaphites (microconcha).
¿Tienes algún artículo o referencia donde venga bien desarrollado el tema? Te lo agradecería mucho.
Pues no recuerdo dónde lo leí pero pregúntale a majoriceras que seguro que tiene información detallada al respecto. El problema es que esto se sabe desde hace relativamente poco tiempo y no creo que haya mucha información.
danita28
Participante nuevo
Participante nuevo
danita28

Cantidad de envíos : 3

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptySáb Jul 14, 2012 4:18 pm

Preciosos
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

Cantidad de envíos : 1541

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyDom Jul 15, 2012 12:34 am

Veo que habeis escrito un montón y me da un poco de pereza leerme todos los mensajes así que a riesgo de repetirme con alguien diré directamente mis clasificaciones. Heteromorfos del sur 4099714719
El primero es un Artareites silesiacus. Enhorabuena porque son realmente raros. En un futuro te pediré medidas y una foto del ejemplar ya que voy a escribir un artículo con Didier Bert (quien nombró ese género, que antes se incluía en Toxoceratoides) debido al hallazgo por primera vez en España de algunas especies de este ammonite tan raro. Hasta que he visto tu ammonite pensaba que mis nueve ejemplares, más dos de la colección de Heteroceras_31, más otros tres en otras colecciones eran los únicos Artareites encontrados en el país cheers
El segundo es un Taveraidiscus hugii.
El tercero, un Barremites difficilis.
El cuarto, una Anahamulina subcylindrica.
El quinto, el ancylocono de una microconcha de Macroscaphites yvani.
El sexto, un Pseudohaploceras douvillei.
El séptimo, lo mismo que el anterior.
El octavo, un Protetragonites crebisulcatus.
El noveno puede que sea un Euptychoceras meyrati, aunque no lo aseguro.
El décimo, un Davidiceras potieri.
El último, un Macroscaphites yvani. Lo que tienes que hacer es reducir la matriz de la piedra de la derecha (con radial o martillo) todo lo que puedas para luego pegarla a la otra mitad y con el micropercutor quitar la que quede.
http://nite1988@hotmail.com
paleofsl
Particpante habitual
Particpante habitual

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyDom Jul 15, 2012 8:32 am

Gracias Timoteo. Y gracias Majoriceras, una vez más, por la clasificación.
Por supuesto que cualquier cosa que necesites del Artareites, no tienes más que pedírmelo. Visto lo visto, será cosa de colocarla en mejor sitio dentro de la colección...
¿De los limonitizados no me puedes decir nada?
Se ha estado hablando en el hilo acerca del par dimorfo Costidiscus-Macroscaphites. He encontrado el artículo Nouvelles données sur les répartitions stratigraphiques, les évolutions et les classifications de trois familles d'ammonites du Crétacé inférieur par Jean VERMEULEN, en el que se explica algo del tema, pero de forma un poco breve. ¿Tendrías alguna otra referencia más clara?
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

Cantidad de envíos : 1541

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyMiér Jul 18, 2012 11:44 am

http://www.repository.naturalis.nl/document/43191
http://rogov.zwz.ru/Delanoy%20et%20al.,%201995_dimorphisme%20chez%20les%20Ancyloceratina.pdf
No tengo acceso a ningún artículo que hable especificamente de los antidimorfos Macroscaphites-Costidiscus pero aquí teneis de artículos sobre el dimorfismo en los ancylocerátidos. Heteromorfos del sur 125528
Existe un trabajo de Avram (1984) donde se establece por primera vez este dimorfismo pero nunca lo he podido consultar. Igual si se lo pido a alguno de estos franceses me lo pasa...Ya veremos jejeje.
Por cierto, los limonitizados son:
Barremites strettostoma.
Silesites seranonis.
Holcophylloceras gr. paquieri.
Hypophylloceras ponticuli.
Phyllopachiceras gr. winkleri.
http://nite1988@hotmail.com
paleofsl
Particpante habitual
Particpante habitual

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur EmptyMiér Jul 18, 2012 12:49 pm

Pues muchas gracias de nuevo, Majoriceras, por los artículos y la clasificación de los limonitizados.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Heteromorfos del sur   Heteromorfos del sur Empty

Heteromorfos del sur
Página 1 de 1.