| ¿Qué es este fósil? | |
|
+6gonzalezpij Moropus anthern Indiana Jones Manolo Javier Blanco 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Javier Blanco Participante nuevo
Cantidad de envíos : 6 Edad : 43 Localización : Bembibre Fecha de inscripción : 01/08/2012
| Tema: ¿Qué es este fósil? Jue Ago 02, 2012 12:13 am | |
| Hola amigos: El pasado fin de semana encontre un fósil en una localidad de León y me gustaria que me pudiera decir alguien lo que es. Cuelgo una foto para que lo veais. Gracias. [img] [/img] | |
|
| |
Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Jue Ago 02, 2012 8:42 am | |
| Ufff, no se lo que será pero ¿qué tamaño tiene? ¿es Carbonífero? Saludos. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 6 Edad : 43 Localización : Bembibre Fecha de inscripción : 01/08/2012
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Jue Ago 02, 2012 5:35 pm | |
| Es del paleozoico y tiene unas medidas aproximadas de 5x1 cm | |
|
| |
Indiana Jones Particpante habitual
Cantidad de envíos : 142 Localización : navarra Fecha de inscripción : 14/01/2009
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Jue Ago 02, 2012 8:36 pm | |
| Es raro... no tengo ni idea de que puede ser, pero seguro que es algo interesante.
Saludos! | |
|
| |
anthern Participante superior
Cantidad de envíos : 237 Edad : 58 Localización : Nanclares de la Oca (Alava) Asociación : Nautilus, Harridunak Fecha de inscripción : 19/07/2012
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Jue Ago 02, 2012 9:05 pm | |
| Hola
Si está cogida en el Carbonífero se podría tratar de un Caulopteris. Una cicatriz foliar de una Marattiacea con hojas de Pecopteris
Saludos | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Vie Ago 03, 2012 12:11 am | |
| Una "semilla" de un helecho carbonifero? Se que algunos daban una especie de fruto primitivo... Puede ser si no, una seccion tambien de algun animal marino, tipo braquiopodo del Devonico, ya que aparece este periodo marino tambien por Leon... | |
|
| |
anthern Participante superior
Cantidad de envíos : 237 Edad : 58 Localización : Nanclares de la Oca (Alava) Asociación : Nautilus, Harridunak Fecha de inscripción : 19/07/2012
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Vie Ago 03, 2012 3:30 pm | |
| Hola
Una semilla fósil seguro que no es. Es demasiado grande y no conozco ninguna con esa forma | |
|
| |
gonzalezpij Participante superior
Cantidad de envíos : 175 Edad : 47 Localización : Palma de Mallorca Asociación : - Fecha de inscripción : 25/07/2012
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Vie Ago 03, 2012 4:14 pm | |
| Opino igual, semila no parece. Una pregunta, en el mismo yacimiento que has encontrado mas? Nada mas verlo, me recuerda una medusa, pero creo que tampoco será. | |
|
| |
majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Vie Ago 03, 2012 5:12 pm | |
| ¿Algún fragmento de vete tú a saber qué parte del cuerpo de una Arthropleura? | |
|
| |
ATG Participante superior
Cantidad de envíos : 152 Localización : Huelva Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Mar Ago 07, 2012 1:19 pm | |
| Ni idea, también me pareció de entrada una medusa, pero creo que no. Por cierto, sí hay semillas que se me parecen y tienen más o menos ese tamaño, aunque ni idea de si las había por esa época. Son la de Jacaranda (aunque creo que son originarias de sudamérica, tal vez algún familiar viva por aquí).No digo que sean, pero sí que se parecen. Una imagen de unas usadas de pendientes. | |
|
| |
César Particpante habitual
Cantidad de envíos : 138 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 24/08/2010
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Mar Ago 07, 2012 3:21 pm | |
| Yo descartaría que fuese una medusa, ese fósil no tiene simetría radial. Tampoco me recuerda a ningún tipo animal, apuntaría más bien a algo vegetal. Como ya han apuntado antes podría ser algún tipo de cicatriz foliar. Creo que puede ser algo como aquí el nº7: O esto: | |
|
| |
Indiana Jones Particpante habitual
Cantidad de envíos : 142 Localización : navarra Fecha de inscripción : 14/01/2009
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Miér Ago 08, 2012 12:23 am | |
| ATG, muy buena comparación, tiene un parecido muy razonable con esos pendientes!
Cesar... me quito el sombrero. La segunda opción parece acertada, en el dibujo "D" lo esquematiza muy bien. Finalmente va a resultar que se trata de un trozo de corteza.
Sois unos craks resolviendo acertijos paleontológicos!
Saludos. | |
|
| |
JCLM Particpante habitual
Cantidad de envíos : 129 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica alcarreña Nautilus Socio Nº : 43 Fecha de inscripción : 19/02/2009
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Lun Sep 10, 2012 10:16 pm | |
| Perdonar si me uno tarde a vuestra conversación. Se puede decir que había dos tipos de inserción de las ramas al tronco en un helecho arborescente: -En la primera, las ramas surgían siempre sobre dos lineas opuestas en el tronco, dejando sus cicatrices (las ramas caían a medida que el tronco crecía) formando dos filas contrapuestras: Sus restos pertenecen a los géneros Hagiophyton, Megaphyton... -En la segunda las ramas se insertan rodeando el tronco: Sus restos fósiles se conocen como Caulopteris (en estado de molde interno Ptychopteris) Hagiophyton: Megaphyton: Caulopteris: Detalle de los puntos de inserción de las raices adventicias (puntitos de abajo izquierda): Ptychopteris; Hasta la próxima. | |
|
| |
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? Lun Sep 24, 2012 11:33 pm | |
| Muchas gracias a todos por vuestro interes y ahora deseo comunicaros que efectivamente sí se trata de un Caulopteris. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¿Qué es este fósil? | |
| |
|
| |
| ¿Qué es este fósil? | |
|