|
| Limpieza erizo | |
|
+2Marcos Nuñez danielalquezar 6 participantes | Autor | Mensaje |
---|
danielalquezar Participante nuevo
Cantidad de envíos : 10 Edad : 39 Localización : montcada i reixac Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Limpieza erizo Sáb Sep 01, 2012 11:06 pm | |
| Buenas compañeros, el otro día estuve recogiendo algunos erizos... Y quisiera saber si pudieseis decirme como sacarle la capa de de material que lleva adherida...?? https://2img.net/r/ihimg/photo/photo/688/c36020120829134440.jpg/ | |
| | | Marcos Nuñez Participante extra
Cantidad de envíos : 531 Edad : 52 Localización : Castellon Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Ateneu de Natura Castellón Socio Nº : 167 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: Re: Limpieza erizo Sáb Sep 01, 2012 11:16 pm | |
| Lo que mejor funciona es potasa en escamas Daniel..un saludo | |
| | | petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: Limpieza erizo Dom Sep 02, 2012 11:33 am | |
| Hola Danielalquezar! Ese erizo que muestras en las foto creo que es un Coelopleurus coronalis del eoceno y por lo que veo le faltan placas. Si le pones potasa, se te va a desintegrar. De hecho, con los erizos eocenos mucho cuidado con la potasa, aunque esten enteros, que tienen tendencia a que cuando los potaseas se rehincha el sedimento del interior y a la larga si no los neutralizas super bien, que es dificil, se estropean. Yo, con este en concreto, no le haría nada, aparte de cepilladito suave con agua. Esperaría a encontrar uno que esté en buen estado, sin placas que falten y sin grietas y me lo curraría cepillando con cepillos varias durezas y rascando con aguja o similar. Es mi opinión, por si sirve de algo. Suerte Saludos | |
| | | Marcos Nuñez Participante extra
Cantidad de envíos : 531 Edad : 52 Localización : Castellon Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Ateneu de Natura Castellón Socio Nº : 167 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: Re: Limpieza erizo Dom Sep 02, 2012 12:05 pm | |
| Hazle caso a Petra, yo la potasa la utilizo en erizos del Cretácico y teniendo faltas además es posible que ocurra lo que dice. No tengo experiencia limpiando erizos de esa época y seguro ella sabe bien de lo que habla...un saludo y perdona por el mal consejo! | |
| | | kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 121 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| Tema: Re: Limpieza erizo Dom Sep 02, 2012 3:55 pm | |
| buenas a todos. lo de la potasa va bien o no según que tipo de erizo... para los del cretácico va genial pero sin abusar. en los del eoceno tampoco va mal (según mi opinión) pero hay que vigilar y mucho el tiempo de la exposición del ejemplar a la potasa que en cada caso y ejemplar será diferente dependiendo de la "suciedad" que tenga el erizo a limpiar, pero como comenta petra ojo con la falta de placas, rajas en el erizo o roturas que ahí es donde les hace pupa la potasa al erizo. una de las cosas más importantes es su neutralización, unos baños en vinagre o ácido acético y mucha, mucha, mucha agua. también un final con algún medio mecánico no va mal si el ejemplar lo pide. OJO cada ejemplar deberá limpiarse según convenga...
salud.
| |
| | | gonzalezpij Participante superior
Cantidad de envíos : 175 Edad : 47 Localización : Palma de Mallorca Asociación : - Fecha de inscripción : 25/07/2012
| Tema: Re: Limpieza erizo Dom Sep 02, 2012 8:37 pm | |
| Yo cogia antes mucho de yacimientos de Castellolí, y solo los lavaba con agua y luego los endurecia con pegamento diluido en acetona. | |
| | | enrique Participante extra
Cantidad de envíos : 766 Edad : 49 Localización : Premia de Mar, Barcelona Asociación : Sección de paleontología
AEEC Fecha de inscripción : 01/04/2008
| Tema: Hola Dom Sep 02, 2012 9:21 pm | |
| Un ratillo en vinagre y otro en agua y listos, así evitas que penetre en la matriz, ya que el vinagre es lo más flojillo. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Limpieza erizo | |
| |
| | | | Limpieza erizo | |
|