| Equinodermos del Plioceno de Almeria | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Equinodermos del Plioceno de Almeria Miér Sep 05, 2012 11:54 pm | |
| A ver, aqui van dos para los ericeros. La primera pieza, es un ¿Schizaster? [img] [/img] El segundo creo que ya lo colgue hace mucho tiempo, pero no lo etiquete bien...Es un Spatangus, pero su apellidoo? [img] [/img] Por cierto; hay alguna publicacion sobre la fauna de Almeria y la datacion en pdf? | |
|
| |
Eureka Participante extra
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Jue Sep 06, 2012 2:23 am | |
| Buenas Moropus,
Bonitas piezas. En cuanto a los ejemplares, se tratan de:
1ª Schizaster scillae 2ª Spatangus purpureus
No tengo estudios sobre esa zona a ver si indagando.
Un saludo!
Eureka | |
|
| |
angel-76 Particpante habitual
Cantidad de envíos : 126 Edad : 48 Localización : España Fecha de inscripción : 19/04/2012
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Jue Sep 06, 2012 6:57 am | |
| Los dos son muy bonitos,pero el segundo es precioso... | |
|
| |
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Jue Sep 06, 2012 11:26 am | |
| Gacias Eureka! Te debo una! Si , son preciosos...El Spatangus lo tengo desde hace muuuucho tiempo; es muy grandote. Lo consegui en la feria de Bilbao. Ya no se ven estos especimenes. El otro me lo encontre enel fondo de una caja que un familiar me regalo, relleno de minerales, algun fosil, huesos actuales, conchas... que tenia como decoracion en una casa de la cual se mudò. Tambien es muy grandote; vamos, que estan de buen año... | |
|
| |
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Jue Sep 06, 2012 11:42 am | |
| Muy buen ejemplar de Spatangus!!! son raretes con esa calidad. Y el Schizaster, pues vaya bola....ya podía tener yo algún familiar que tuviera esta afición!!! Soy yo el que te debe one beer: | |
|
| |
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Jue Sep 06, 2012 12:16 pm | |
| La proxima vez que quedemos, te los enseño "en vivo", junto con otras cosillas, para que se te salten las lagrimas! Jajajaja! Eso si; la matriz en el Schizaster, no esta bien consolidada, y se esta degradando un poco (esto creo que es porque estuvo un tiempo la caja en un lugar con algo de humedad). El Spatangus va algo mejor, pero aun suelta algo... Del mismo yacimiento (que se de donde son), tengo tambien un Amusium Cristatum con las dos valvas, comprado por mas o menos mismas fechas al mismo vendedor (estos son mas comunes). Ya os pondre la foto.... | |
|
| |
Antonio Participante extra
Cantidad de envíos : 551 Edad : 47 Localización : Almería Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla Fecha de inscripción : 19/08/2008
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Jue Sep 06, 2012 1:33 pm | |
| El schizaster, yo lo pondría mejor como Ova canaliferus, es dificil que conserven visibles los gonoporos, pero yo he visto varios con solo 2 gonoporos. En el mioceno si aparecen los schizaster. El spatangus purpureus muy majo. Saludos. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Jue Sep 06, 2012 5:03 pm | |
| Moropus, que erizos tan bonitos!!!! Chulísimos!!! Al ver el primero me he acordado de uno que tengo de Mallorca que lo tengo clasificado como Schizaster sp., pero no estoy del todo seguro. Pertenece al tortoniense. ¿Puede tratarse también de un Schizaster scillae, como han comentado los otros compañeros? Os adjunto estas fotos a ver que os parece. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Vie Sep 07, 2012 9:41 am | |
| | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Vie Sep 07, 2012 9:39 pm | |
| - Eureka escribió:
- Pudiera ser Tommy!
¿Crees Eureka que debería clasificarlo simplemente como Schizaster sp.? Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Sáb Sep 08, 2012 1:57 am | |
| Buenas Tommy,
Me encantaria decirte que se trata de la misma especie a pesar de que les veo muchas similitudes pero, no puedo confirmartelo en un 100%. Dejalo entre signos de interrogación.
Eureka | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Sáb Sep 08, 2012 1:01 pm | |
| Muchas gracias Eureka. Es el único ejemplar que he visto hasta el momento y por eso al ver el de nuestro compañero me ha despertado el interés por clasificarlo lo mejor posible. Muy agradecido, saludos |
|
| |
lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Lun Sep 10, 2012 3:18 pm | |
| Muy bonitas piezas Moropus. Mira que te veo que te estas enganchando a los erizillos... ¿eh? En cuanto al primero, yo hace algún tiempo puse uno que creo que es de la misma especie que el tullo, procedente del plioceno de Murcia, (que es el mismo plioceno que aparece en Almería) y en el foro me lo clasificaron como: Schizaster eurynotus pero viendo el libro la Ova canaliferus que aparecen en el libro Spatengoida y que es de la misma zona, también me parece que puede ser, en mi ejemplar no se ven los gonoporos que son importantes en la diferenciación (2 para Ova y 4 para Schizaster). Tommy, No sé que decirte, pero al ser otro piso puede que no sea Ova y sea Schizaster, de todas formas a ver que nos dicen otros ericeros.. Salud! | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Lun Sep 10, 2012 3:39 pm | |
| Si parecen iguales los erizos, no sabía que pudiera ser tan complicado clasificar estos ejemplares lynx. Para mi me resulta bastante difícil clasificar cualquier tipo de fósil, creo que aun me queda mucho que profundizar el tema. De todas maneras me gusta mucho leer todo lo que vosotros escribís en el foro. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos |
|
| |
heteroceras31 Participante superior
Cantidad de envíos : 359 Edad : 45 Localización : España Mallorca Fecha de inscripción : 26/11/2010
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria Mar Sep 18, 2012 9:44 pm | |
| Voy a poner en breve otro ejemplar como el de tommy aver si le ponemos apellido. Y de paso otros schizaster del burdigaliense. Que todos salen muy pequeños, no mas de 5 cm el mas grande que tengo. Saludos. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria | |
| |
|
| |
| Equinodermos del Plioceno de Almeria | |
|