Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Equinodermos del Plioceno de Almeria

Ir abajo 
+2
Eureka
Moropus
6 participantes
AutorMensaje
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyMiér Sep 05, 2012 11:54 pm

A ver, aqui van dos para los ericeros.
La primera pieza, es un ¿Schizaster?
[img]Equinodermos del Plioceno de Almeria P1150007ap[/img]
El segundo creo que ya lo colgue hace mucho tiempo, pero no lo etiquete bien...Es un Spatangus, pero su apellidoo?
[img]Equinodermos del Plioceno de Almeria Image0079d[/img]
Por cierto; hay alguna publicacion sobre la fauna de Almeria y la datacion en pdf?
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyJue Sep 06, 2012 2:23 am

Buenas Moropus,

Bonitas piezas. En cuanto a los ejemplares, se tratan de:

Schizaster scillae
Spatangus purpureus

No tengo estudios sobre esa zona a ver si indagando.

Un saludo!

Eureka
Volver arriba Ir abajo
angel-76
Particpante habitual
Particpante habitual
angel-76


Cantidad de envíos : 126
Edad : 47
Localización : España
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyJue Sep 06, 2012 6:57 am

Los dos son muy bonitos,pero el segundo es precioso...
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyJue Sep 06, 2012 11:26 am

Gacias Eureka! Te debo una! Equinodermos del Plioceno de Almeria 3672704797
Si , son preciosos...El Spatangus lo tengo desde hace muuuucho tiempo; es muy grandote. Lo consegui en la feria de Bilbao.
Ya no se ven estos especimenes.
El otro me lo encontre enel fondo de una caja que un familiar me regalo, relleno de minerales, algun fosil, huesos actuales, conchas... que tenia como decoracion en una casa de la cual se mudò. Tambien es muy grandote; vamos, que estan de buen año...
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyJue Sep 06, 2012 11:42 am

Muy buen ejemplar de Spatangus!!! son raretes con esa calidad. Y el Schizaster, pues vaya bola....ya podía tener yo algún familiar que tuviera esta afición!!!

Soy yo el que te debe one beer:
Equinodermos del Plioceno de Almeria 125528
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyJue Sep 06, 2012 12:16 pm

La proxima vez que quedemos, te los enseño "en vivo", junto con otras cosillas, para que se te salten las lagrimas! Jajajaja!
Eso si; la matriz en el Schizaster, no esta bien consolidada, y se esta degradando un poco (esto creo que es porque estuvo un tiempo la caja en un lugar con algo de humedad). El Spatangus va algo mejor, pero aun suelta algo...
Del mismo yacimiento (que se de donde son), tengo tambien un Amusium Cristatum con las dos valvas, comprado por mas o menos mismas fechas al mismo vendedor (estos son mas comunes).
Ya os pondre la foto....
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio


Cantidad de envíos : 550
Edad : 46
Localización : Almería
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyJue Sep 06, 2012 1:33 pm

El schizaster, yo lo pondría mejor como Ova canaliferus, es dificil que conserven visibles los gonoporos, pero yo he visto varios con solo 2 gonoporos.
En el mioceno si aparecen los schizaster.
El spatangus purpureus muy majo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyJue Sep 06, 2012 5:03 pm

Moropus, que erizos tan bonitos!!!! Chulísimos!!!

Al ver el primero me he acordado de uno que tengo de Mallorca que lo tengo clasificado como Schizaster sp., pero no estoy del todo seguro. Pertenece al tortoniense. ¿Puede tratarse también de un Schizaster scillae, como han comentado los otros compañeros? Os adjunto estas fotos a ver que os parece.

Equinodermos del Plioceno de Almeria Dsc08640tf

Equinodermos del Plioceno de Almeria Dsc08644i

Saludos Very Happy

Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyVie Sep 07, 2012 9:41 am

Pudiera ser Tommy!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyVie Sep 07, 2012 9:39 pm

Eureka escribió:
Pudiera ser Tommy!

¿Crees Eureka que debería clasificarlo simplemente como Schizaster sp.?

Saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptySáb Sep 08, 2012 1:57 am

Buenas Tommy,

Me encantaria decirte que se trata de la misma especie a pesar de que les veo muchas similitudes pero, no puedo confirmartelo en un 100%. Dejalo entre signos de interrogación.

Eureka
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptySáb Sep 08, 2012 1:01 pm

Muchas gracias Eureka. Es el único ejemplar que he visto hasta el momento y por eso al ver el de nuestro compañero me ha despertado el interés por clasificarlo lo mejor posible.

Muy agradecido, saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyLun Sep 10, 2012 3:18 pm

Muy bonitas piezas Moropus.

Mira que te veo que te estas enganchando a los erizillos... ¿eh? Wink

En cuanto al primero, yo hace algún tiempo puse uno que creo que es de la misma especie que el tullo, procedente del plioceno de Murcia, (que es el mismo plioceno que aparece en Almería) y en el foro me lo clasificaron como: Schizaster eurynotus pero viendo el libro la Ova canaliferus que aparecen en el libro Spatengoida y que es de la misma zona, también me parece que puede ser, en mi ejemplar no se ven los gonoporos que son importantes en la diferenciación (2 para Ova y 4 para Schizaster).

Equinodermos del Plioceno de Almeria Schizaster-web1Equinodermos del Plioceno de Almeria Schizaster-web6
Equinodermos del Plioceno de Almeria Schizaster-web2Equinodermos del Plioceno de Almeria Schizaster-web3

Tommy, No sé que decirte, pero al ser otro piso puede que no sea Ova y sea Schizaster, de todas formas a ver que nos dicen otros ericeros.. No

Salud!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyLun Sep 10, 2012 3:39 pm

Si parecen iguales los erizos, no sabía que pudiera ser tan complicado clasificar estos ejemplares lynx. Para mi me resulta bastante difícil clasificar cualquier tipo de fósil, creo que aun me queda mucho que profundizar el tema.

De todas maneras me gusta mucho leer todo lo que vosotros escribís en el foro. Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31


Cantidad de envíos : 359
Edad : 45
Localización : España Mallorca
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria EmptyMar Sep 18, 2012 9:44 pm

Voy a poner en breve otro ejemplar como el de tommy aver si le ponemos apellido. Y de paso otros schizaster del burdigaliense. Que todos salen muy pequeños, no mas de 5 cm el mas grande que tengo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty
MensajeTema: Re: Equinodermos del Plioceno de Almeria   Equinodermos del Plioceno de Almeria Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Equinodermos del Plioceno de Almeria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» equinodermo de almeria
» Equinodermo de Almeria
» fósile en almería
» Equinodermos cretácico
» Equinodermos para nombrar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: