Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Como quitar el velo blanco despues del KOH

+4
Desconocido
Manolo
lynx
Moropus
8 participantes
AutorMensaje
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

Cantidad de envíos : 2294
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136

Como quitar el velo blanco despues del KOH Empty
MensajeTema: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyLun Sep 24, 2012 3:48 pm

Acabo de probar el KOH (potasa), por primera vez, y va de cine! Lo unico es que despues de neutralizar la potasa, y aclarar el fosil bien, y secarlo, aparece el puñetero velo blanco...Como lo eliminais vosotros?
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx

Cantidad de envíos : 538

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyLun Sep 24, 2012 4:36 pm

Aupa Moropus!

Lo primero, tienes que estar seguro de que ya no queda nada de KOH, lava insistentemente en agua y jabón.
El tratamiento que yo doy a los erizos (sobre todo los navarricos) es tenerlos días e incluso semanas en agua cambiándola de vez en cuando.
Después de esto dejas secar durante días y si ves que de nuevo salen zonas blancas de KOH lo mentes de nuevo en vinagre rebajado y repites. Sleep
Por último, cuando ya me he asegurado de que no queda KOH los meto durante horas o días incluso en una solución de Paraloid-B72 al 3%-4%.

Con este último tratamiento evito ese aspecto reseco, fortalezco el fósil y evito la aparición de las típicas grietas que aparecen en los Micraster y Echinocorys de algunos yacimientos. Como quitar el velo blanco despues del KOH 4099714719

A MOLARENO le gusta esta publicaciòn

Manolo
Administrador
Manolo

Cantidad de envíos : 2702
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyLun Sep 24, 2012 5:33 pm

Como quitar el velo blanco despues del KOH 1432188338 Como quitar el velo blanco despues del KOH 1432188338 Como quitar el velo blanco despues del KOH 1432188338
http://www.paleontologia-nautilus.com
Desconocido
Participante extra
Participante extra
Desconocido

Cantidad de envíos : 570
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 170

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyLun Sep 24, 2012 8:55 pm

Oído cocina por lo que pueda encontrar. Saludos Felix.
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

Cantidad de envíos : 2294
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyLun Sep 24, 2012 9:19 pm

O sea; a ver si me aclaro; volver a repetir lo de lavado-vinagre-lavado, varias veces, cepillando. Luego, lo del paraloid lo tengo un poco dificil...no tengo!
He leido por ahi, que con vaselina, no se quedan "mates", ya probare; pero lo que me preocupa ahora es el velo blanco ese rasposo. Son restos de la potasa? Se llegara a quitar? La vaselina queda bien? Un mar de dudas...Pobre Micraster la que te espera!
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba

Cantidad de envíos : 474
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyLun Sep 24, 2012 11:26 pm

Buenas Moropus!

La verdad que Lynx lo ha explicado muy bien, y realmente da resultado.
Aun asi, segun con que fosiles, despues de usar la potasa y luego el agua-vinagre, no uso palaroid y les doy hidratante. Como lo oyes, crema idratante, y les va muy bien.
jejejej.A ver que tal te va.
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus

Cantidad de envíos : 1720
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyLun Sep 24, 2012 11:38 pm

yo para el último paso también he hecho a veces como Joseba: lo único es que hay que reponer la crema hidratante de cuando en vez. Lo último que utilizo es gomalaca, que también penetra por los poros y consolida.
sobre como neutralizar los efectos de la potasa, como ves, hay múltiples opciones. Yo he probado muchas. Lo que me ha dado un resultado más inmediato es cepillado con vinagre y aclarado en abundante agua. Dejar reposar al bicho con agua y detergente de ph neutro. Dejar secar.
Repetir el proceso cuantas veces sea necesario.... Sleep
un coñaso de cuidado
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyMar Sep 25, 2012 12:59 am

Bueno Moropus, ya ves que hay múltiples recetas, te intento aclarar las dudas que planteas

Normalmente, en la en el “primer ciclo” de jabonado-vinagre-agua no se quitan del todo los restos del KOH y hay que repetir. Sin verlo no te se decir si ese velo son restos de KOH o simplemente es el aspecto que queda después de todo el proceso... Al principio si no estás acostumbrado no es fácil saberlo, pero luego ya vas cogiendo el tranquillo. Normalmente los restos de KOH aparecen bastante blancos y esta blancura aumenta según se va secando el fósil, además aparecen como manchas y no como una película uniforme; cuando es sólo que el fósil esta reseco aparece un velo no demasiado blanquecino y bastante uniforme.

Moropus, si quieres intenta poner unas fotos y vemos si te podemos decir si el velo que dices es KOH o no.

En cuanto al Paraloid se puede comprar por internet por ejemplo:
http://www.productosdeconservacion.com/index.php?opcion=2&verMas=1&id=691
Es un poco caro, pero ten en cuenta que con un kilo tienes para mucho tiempo y además siempre se puede pedir entre varios.

La ventaja del Paraloid sobre las vaselinas, cremas, aceites, etc. es que estos al ser grasientos tienden a atraer el polvo y que cada cierto tiempo tienes que repetir, con el Paraloid sólo es necesaria una aplicación (normalmente) y con esta el fósil queda consolidado, sin mucho brillo (esto es al gusto ya que podemos “barnizarlo” con Paraloid si queremos que quede más brillante) y nos aseguramos que se mantendrá así “para siempre”. Si miramos por Internet fotos de Echinocorys y Micraster muchos (en especial los navarros) aparecen con grietas que los cruzan y que van aumentando con el tiempo y que finalmente hacen que se pierdan esquirlas del caparazón sin embargo el Paraloid detiene ese proceso y no se daña el fósil. En mi opinión el resultado final con Paraloid es mejor que con cualquier otro producto (goma laca, cola de carpientero, etc.)

No te preocupes si no tienes paraloid todavía, el final del proceso puedes hacerlo más adelante en cuanto lo compres...

Salu2! *eri
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyVie Feb 02, 2018 2:16 am

Hola compañeros!

Quiero añadir una puntualización a esta conversación "antigua".
En mi opinión, creo que la mejor manera de aplicar Paraloid a un fósil tratado con potasa es la inmersión durante horas (o días) en una solución de entorno al 3% de Paraloid para que este penetre bien en el interior del fósil y lo consolide desde dentro. Si le aplicamos solo exteriormente con un pincel podemos correr el riesgo de que no penetre suficientemente y que el interior del fósil este debilitado por la potasa y se vaya descomponiendo con el tiempo pudiendo llegar a “implosionar”.

Saludos
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock

Cantidad de envíos : 389
Socio Nº : 137

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyLun Mayo 07, 2018 7:34 pm

Hola Lynx. Me puedes orientar en el uso del paraloid? con que lo diluyes? que porcentajes?
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock

Cantidad de envíos : 389
Socio Nº : 137

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyLun Mayo 07, 2018 7:46 pm

Ya he leido tu post sobre MÉTODOS DE CONSOLIDACIÓN DE FOSILES CON PARALOID B-72
Yo utilizaba una mezcla con tolueno pero dejé de usarla por tóxica.
Gracias
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyJue Mayo 31, 2018 11:57 pm

murdock escribió:
Ya he leido tu post sobre MÉTODOS DE CONSOLIDACIÓN DE FOSILES CON PARALOID B-72
Yo utilizaba una mezcla con tolueno pero dejé de usarla por tóxica.
Gracias

Hola Murdock, he leido tu mensaje hoy.
La acetona en principio creo que es menos toxica que el tolueno.
Si tienes cualquier dudaconsultame y te responderé si sé.

Salud!
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL

Cantidad de envíos : 257

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH EmptyDom Jun 30, 2019 2:45 pm

Suscribo lo dicho anteriormente. En mi caso realizo algunas variantes como usar agua destilada y cuando somerjo el fosil en el agua procuro que ésta este aunos 50 /70ºC, de ésta forma aumento la capacidad de dilucion de las sales que pueda pueda contener el fosil. Aprovechad el agua del aire acondicionado

A MOLARENO le gusta esta publicaciòn

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Como quitar el velo blanco despues del KOH   Como quitar el velo blanco despues del KOH Empty

Como quitar el velo blanco despues del KOH
Página 1 de 1.