Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Duda sobre los velociraptores

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ags-raptor
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 5
Edad : 27
Localización : Jávea
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Duda sobre los velociraptores  Empty
MensajeTema: Duda sobre los velociraptores    Duda sobre los velociraptores  EmptyVie Oct 26, 2012 3:11 pm

Hola, este e mi primer tema, la pena es que es una duda que tengo acerca de esta especie. De hecho me he empezado a interesar sobre los dinosaurios y su evolución, y la paleontología.
El caso es que me acuerdo de una película llamada Parque Jurásico III, en que los paleontólogos descubrieron una cámara de resonancia en un craneofosil de un velociraptor, el cual podia crear su propio lenguaje o algo semejante, es decir, que era el más inteligente de todos, y que si no hubiese ocurrido el cataclismo que los extinguió podrían ser la especie dominante en el planeta.
Lo que queria saber es si esta afirmación es correcta, lo de la cámara de resonancia, la inteligencia de los raptores y eso.
Si sois tan amables Smile

Muchas gracias de antemano
Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Duda sobre los velociraptores  Empty
MensajeTema: velocirraptores   Duda sobre los velociraptores  EmptyVie Oct 26, 2012 9:07 pm

Hola, compañero.
Tengo entendido que los velocirralptores de la peli no eran en verdad tales, sino otro tipo de raptor, concretamente el Deinonicus. Los velocirraptores eran mucho más pequeños, tenían un hocico discretamente curvo hacia arriba, lo que empezaba a asemejarse a un pico, plumas por el cuerpo y especialmente en las patas delanteras, que usarían para equilibrar la carrera y para los cambios de dirección duraante la misma y la cola estaba terminada en plumas algo más largas. Debían tener el tamaño de un pavo aproximadamente, y sí, tenían que ser sociales e inteligentes ya que con ese tamaño debían actuar siempre en manada y de forma coordinada, por tanto existe bastante de novela en el relato que se hace. Pero en cuanto a su inteligencia ocurriría lo mismo que hoy con los leones, que tienen una jerarquía social y cazan en manada y de forma coordinada, pese a lo cual permanecen en su nicho ecológico. ¿Quíén sabe qué hubiese sido de ellos si en lugar de desaparecer los hubiese pulido la evolución. Probablemente hoy serían pájaros.
La cámara de resonancia famosa es cierto que se ha reproducido, lo que no he leido es que se haya podido obtener el sonido que emitían, entre otras cosas porque desconocemos cuál era el sonido real.
Yo pienso que efectivamente la peli describe una realidad, pero muy novelada. De hecho, las cadenas de ADN viables en la realidad sólo sobreviven 6 millines de años, de forma que no parece posible encontrar un insecto hematófago del cretácico con ADN viable en su aparato digestivo.
Volver arriba Ir abajo
ags-raptor
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 5
Edad : 27
Localización : Jávea
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Duda sobre los velociraptores  Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre los velociraptores    Duda sobre los velociraptores  EmptySáb Oct 27, 2012 2:27 pm

Lorenzo_G escribió:
Hola, compañero.
Tengo entendido que los velocirralptores de la peli no eran en verdad tales, sino otro tipo de raptor, concretamente el Deinonicus. Los velocirraptores eran mucho más pequeños, tenían un hocico discretamente curvo hacia arriba, lo que empezaba a asemejarse a un pico, plumas por el cuerpo y especialmente en las patas delanteras, que usarían para equilibrar la carrera y para los cambios de dirección duraante la misma y la cola estaba terminada en plumas algo más largas. Debían tener el tamaño de un pavo aproximadamente, y sí, tenían que ser sociales e inteligentes ya que con ese tamaño debían actuar siempre en manada y de forma coordinada, por tanto existe bastante de novela en el relato que se hace. Pero en cuanto a su inteligencia ocurriría lo mismo que hoy con los leones, que tienen una jerarquía social y cazan en manada y de forma coordinada, pese a lo cual permanecen en su nicho ecológico. ¿Quíén sabe qué hubiese sido de ellos si en lugar de desaparecer los hubiese pulido la evolución. Probablemente hoy serían pájaros.
La cámara de resonancia famosa es cierto que se ha reproducido, lo que no he leido es que se haya podido obtener el sonido que emitían, entre otras cosas porque desconocemos cuál era el sonido real.
Yo pienso que efectivamente la peli describe una realidad, pero muy novelada. De hecho, las cadenas de ADN viables en la realidad sólo sobreviven 6 millines de años, de forma que no parece posible encontrar un insecto hematófago del cretácico con ADN viable en su aparato digestivo.

Muchísimas gracias Lorenzo_G, despues de tu respuesta he ido indagando y he podido ver el verdadero velociraptor y al Deinonicus un pariente cercano al raptor pero más grande el cual algunos científicos llamaban Velociraptor antirrhopus.
También escuché hace semanas en la radio lo que has comentado sobre las cadenas de ADN, y mi padre y yo nos deprimimos un poquito por si por culpa de este descubrimiento no volverían a hacer ninguna otra secuela del Parque Jurásico, que nos encanta jajaja.
Bueno, muchas gracias, y me recomendarías (o me recomendais) alguna enciclopedia de dinosaurios, su evolución o algo similar, pero muy completo o aunque se divida en volúmenes... Y también alguna revista mensual o semanal de paleontología, sobre los descubrimientos recientes y este tema. Por suerte en este foro lo encuentro todo, pero me refiero algun titulo en particular para tenerlo en mi bibiloteca, e ilustrado en el papel.
Muchas gracias de antemano.
(si nadie responde, alomejor hago otro tema con mi cuestion)
Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Duda sobre los velociraptores  Empty
MensajeTema: velocirraptor   Duda sobre los velociraptores  EmptySáb Oct 27, 2012 8:42 pm

En el tema del libro no te puedo ayudar. Más bien soy aficionado a fósiles y los libros de paleontología me parace que no se ciñen a lo que buscas ya que en concreto de dinosaurios suele venir poco. Nosotros, los aficionados a los fósiles sí tenemos en cambio la posibilidad de tener un auténtico dinosaurio en casa, je, je. Mete en el buscador keichousaurus. Uno de los ejemplares que verás es mio.
No obstante existen en el mercado reproducciones muy fieles, de las que yo tengo algunas. Me refiero en concreto a los de la marca Papo, que puedes buiscar por internet. Son buenísimas.
Volver arriba Ir abajo
ags-raptor
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 5
Edad : 27
Localización : Jávea
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Duda sobre los velociraptores  Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre los velociraptores    Duda sobre los velociraptores  EmptyDom Oct 28, 2012 3:26 pm

VAle, muchas gracias Lorenzo-G Smile
Volver arriba Ir abajo
Lorrio
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 34
Localización : Aguilar de Campóo (Palencia)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 169
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Duda sobre los velociraptores  Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre los velociraptores    Duda sobre los velociraptores  EmptyVie Nov 02, 2012 10:34 pm


Creo recordar, y hablo de memoria ya que lo ví hace muchos años en un documental, que hicieron una reproducción del interior de un craneo de Parasaurolophus para ver como circularía el aire por el interior y qué sonido haría. Concretamente recuerdo al paleontólogo soplar por una boquilla y emitir un ruido parecido al de un trombón o algo por el estilo. A mí se me ocurre que no sonaría así, ya que una cosa es como se dispersa el sonido por el metal y otro como lo hace por la carne y el hueso. Seguro que se han hecho más cosas por el estilo.
Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Duda sobre los velociraptores  Empty
MensajeTema: Voz del velocirraptor   Duda sobre los velociraptores  EmptySáb Nov 03, 2012 10:13 am

Lorrio escribió:

Creo recordar, y hablo de memoria ya que lo ví hace muchos años en un documental, que hicieron una reproducción del interior de un craneo de Parasaurolophus para ver como circularía el aire por el interior y qué sonido haría. Concretamente recuerdo al paleontólogo soplar por una boquilla y emitir un ruido parecido al de un trombón o algo por el estilo. A mí se me ocurre que no sonaría así, ya que una cosa es como se dispersa el sonido por el metal y otro como lo hace por la carne y el hueso. Seguro que se han hecho más cosas por el estilo.
Pienso que tienes toda la razón. De hecho, es lo que siempre he pensado. A esa caja de resonancia haría falta añadirle el revestimiento de tejido blando y de ello no sabemos la forma ni el grosor, pero serían decisivos para reproducir el sonido ya que los reptiles suponemos que no tenían cuerdes vocales, al menos en los que conocemos actualmente.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Duda sobre los velociraptores  Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre los velociraptores    Duda sobre los velociraptores  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Duda sobre los velociraptores
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Descubren las primeras huellas de velociraptores en Europa
» Es algún tipo de semilla?
» Duda geológica.
» duda con un erizo
» ¿Que es esto?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Vertebrados-
Cambiar a: