| Diente de tiburón | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
canestro Particpante habitual
Cantidad de envíos : 53 Edad : 52 Localización : La Línea, Cádiz Fecha de inscripción : 07/11/2012
| Tema: Diente de tiburón Vie Nov 09, 2012 2:45 pm | |
| He estado buscando en los cajones porque recordaba que hace unos años saqué de unas grandes piedras ostioneras que habían colocado como rompeolas, un diente de tiburón. Como le faltaba un trozo lo restauré en plan cutre con arcilla. Me encantaría saber a qué animal perteneció. Supongo que a un tiburón pero no te ngo ni idea de que especie. Si alguien puede ayudarme lo agradecería. [img][/img] | |
|
| |
GMS Participante superior
Cantidad de envíos : 170 Fecha de inscripción : 04/11/2008
| Tema: Re: Diente de tiburón Vie Nov 09, 2012 6:45 pm | |
| En mi opinión, se trata de un Carcharocles Angustidens.
Saludos | |
|
| |
Antonio Participante extra
Cantidad de envíos : 551 Edad : 47 Localización : Almería Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla Fecha de inscripción : 19/08/2008
| Tema: Re: Diente de tiburón Vie Nov 09, 2012 6:48 pm | |
| Un bonito ejemplar de Carcharodon carcharias (LINNÉ) 1758 del plioceno saludos.
http://www.sepaleontologia.es/revista/anteriores/REP%20(2010)%20vol.%2025/1/00.%20Antunes%20&%20Balbino.pdf | |
|
| |
Cantidad de envíos : 53 Edad : 52 Localización : La Línea, Cádiz Fecha de inscripción : 07/11/2012
| Tema: Diente de tiburón. Angustidens, Carcharias... Vie Nov 09, 2012 8:03 pm | |
| Muchas gracias a GMS y a Antonio por vuestras aportaciones. He estado viendo fotografías de las dos especies que proponéis y ambas tienen similitudes con este diente. El Carcharocles Angustidens tiene la raiz con la misma forma que el mio. En forma de ángulo obtuso. Pero casi todas las fotos de esta especie tiene dos picos a los lados. En una de ellas casi no se nota pero sigue teniéndolo. En el qu propone Antonio (Carcharodon Carcharias) no ocurre esto. No tiene picos a los lados (disculpad mi vocabulario científico ) pero la raiz no tiene forma de ángulo obtuso sino que es plana o casi plana. Quizá esto se deba q que los dientes del tiburón tiene la raíz con distinto angulo dependiendo del lugar de la mandíbula donde proceda. ES una suposición ya que con los humanos pasa eso. Pido disculpas otra vez por ser muy nuevo en esta afición que me está pareciendo fascinante. Decirte a Antonio que la roca donde apareció incrustado estaba en el campo de Gibraltar y supongo que no la traerían de muy lejos. En esto concuerda con lo que apuntabas sobre el Carcharias. He leído que se han encontrado dientes al sur de Portugal. Gracias otra vez. | |
|
| |
cbonnard Participante extra
Cantidad de envíos : 680 Edad : 68 Localización : VALENCE - FRANCIA Asociación : Minéraux et fossiles 26/07 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Diente de tiburón Dom Nov 11, 2012 3:43 pm | |
| Hola, es sin duda Carcharodon carcharias, ver : http://fossil-sharks-shells.over-blog.com/article-requin-carcharodon-carcharias-38143438.html | |
|
| |
cbonnard Participante extra
Cantidad de envíos : 680 Edad : 68 Localización : VALENCE - FRANCIA Asociación : Minéraux et fossiles 26/07 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Diente de tiburón Dom Nov 11, 2012 3:51 pm | |
| una de la principal diferencia entre carcharocles/Megaselachus y Carcharodon es que eso ultimo genero to tiene "Bourlette", espacio en forma de luna entre la raice y la denticula. Tu diente no tiene 'bourlette". | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Diente de tiburón Dom Nov 11, 2012 9:54 pm | |
| Precioso diente de tiburon blanco, carcharodon carcharias! En el albun de fosiles del plioceno, coloque otro de chile.... Me encanta! | |
|
| |
| Tema: Cacharodon Carcharias Lun Nov 12, 2012 8:30 pm | |
| Muchas gracias Cbonnard y Moropus. He estado viendo el blog de Cbonnard y me gustado comprobar que mi intuición no iba tan descarriada. La forma de los dientes de los tiburones cambian muchísimo dependiendo si es de la mandíbula inferior o superior y de la posición que ocupe. Así que dos dientes aparentemente muy distintos pueden ser incluso del mismo animal. Muy interesante. En relación al bourlette no me ha quedado claro que es. Si te refieres a una franja de un color diferente al de la dentina y al de la raíz, que se encuentra entre las dos partes del diente, si se la veo en mi diente. Lo que si veo es que en los dientes que aparecen en tu blog se nota muy claramente esta franja y en el de C.Carcharias cuesta verla. Pero como dices que tiene forma de luna no estoy seguro que sea eso a lo que te refieres cuando hablas de "bourlette". Ahora estoy pensando en cambiarle la restauración cutre que le hice con arcilla por otra que recuerde más a su estado original. ¿Donde puedo informarme de materiales y técnicas para restaurarlo? Se nota que mi afición va a más. He escrito el nombre del tiburón si tener que hacer un corta y pega | |
|
| |
| Tema: Galería imágenes plioceno Lun Nov 12, 2012 8:40 pm | |
| Moropus disculpa mi torpeza pero no encuentro la foto que has colgado del diente del carcharon en la en la galería de imágenes (plioceno). | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Diente de tiburón Lun Nov 12, 2012 10:18 pm | |
| Perdon; esta en el fosil del mes de junio. Pense que lo habia puesto en la galeria.....
| |
|
| |
| Tema: La foto ya no está Mar Nov 13, 2012 1:39 pm | |
| Hola Moropus. Donde debería aparecer la foto del diente dice que ha sido quitado por algo. Ya me cuentas | |
|
| |
ATG Participante superior
Cantidad de envíos : 152 Localización : Huelva Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Diente de tiburón Sáb Dic 22, 2012 1:37 pm | |
| Muy buen diente como te dicen de Carcharodon carcharias. Guárdalo muy bien porque son muy muy pocos los que se han encontrado en España. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Diente de tiburón | |
| |
|
| |
| Diente de tiburón | |
|