|
| Trilobites españoles | |
| | Autor | Mensaje |
---|
heteroceras31 Participante superior
Cantidad de envíos : 359 Edad : 45 Localización : España Mallorca Fecha de inscripción : 26/11/2010
| Tema: Trilobites españoles Miér Ene 16, 2013 3:22 pm | |
| Buenas, tengo estos ejemplares de hace ya mucho tiempo, el grande esta clasificado, pero no se si esta bien clasificado. los dos pequeños, solo tengo la referencia que son assaphus de toledo. El grande sale en el libro Guide to Fossils, de Gerard case. Esta clasificado como Bathyurus (Assaphus) Nobilis var. Bituberculata (samp) Ordovicico. me paso el yacimiento, Toledo. Esta clasificacion es correcta? es muy larga xD. Saludos. [img] [/img][img] [/img][img] [/img] | |
| | | potrodesbocao Participante superior
Cantidad de envíos : 498 Edad : 59 Localización : valencia Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus Socio Nº : 102 Fecha de inscripción : 05/03/2009
| Tema: Re: Trilobites españoles Miér Ene 16, 2013 6:36 pm | |
| Buenas!!!!! El primero diria que es un Ogyginus Forteyi Los otros tambien diria que son Ectllaenus Giganteus..... pero muuuu raro el torax... con ese raquis tan estrecho.... no se... A ver los tenebrosos del lado oscuro que dicen.... | |
| | | heteroceras31 Participante superior
Cantidad de envíos : 359 Edad : 45 Localización : España Mallorca Fecha de inscripción : 26/11/2010
| Tema: Re: Trilobites españoles Miér Ene 16, 2013 8:35 pm | |
| Perdon, me equivoque con los ejemplares pequeños. Aqui pone illaenus no assaphus. Sobre el primer ejemplar, a mi tambien me parecio Ogyginus Forteyi. Tengo otro mas pequeño y la verdad se parece mucho, ademas otra gente que lo a visto tambien me lo an dicho. Lo que pasa esque este mismo ejemplar sale en un libro de fosiles. Guide to Fossils, de Gerard case. "que se supone" que esta bien clasificado, pero me parece muy rara esa clasificacion. Tambien decir que ese libro es del 91 o 92. Alomejor antes se les llamava asi. A saber | |
| | | neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Trilobites españoles Miér Ene 16, 2013 10:15 pm | |
| El ogyginus forteyi es muy claro. No te fies para la clasificación demasiado en libros extranjeros y busca en este caso más cerca: portugal, francia y españa. Es sorprendente lo del ectillaenus: la fosilización de hecho no parece del ordovícico. Comparto las dudas que te ha planteado Potro. En la segunda foto se ve un poco mejor la proporción entre el raquis torácico y sus pleuras, que tiene que ser la misma.(no como en el caso de la Panderia, donde el raquis es notablemente más ancho que las pleuras). El tórax tiene a su ves sus correspondientes 10 segmentos, así que habrá que darlo por bueno, pero que sepas que la pieza es rara, rara, rara | |
| Tema: Re: Trilobites españoles Jue Ene 17, 2013 3:53 pm | |
| Buenas, los pequeños no son ectillaenus, son Illaenus. La matriz esta como pulida, alomejor por eso tiene ese color y no parece ordovicico, no se. Lo dejarias como Illaenus sp. No tengo mucha informacion sobre trilos españoles. El grande ya esta como Ogyginus Forteyi Saludos | |
| | | trimerus Participante nuevo
Cantidad de envíos : 41 Localización : palencia Fecha de inscripción : 11/08/2008
| Tema: trilobites Jue Ene 17, 2013 4:47 pm | |
| La placa con dos ejemplares de trilobites creo que no es española. Creo que son dos ejemplares de: Ductina vietnamica y su procedencia del devónico de China. Un saludo. | |
| | | neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Trilobites españoles Jue Ene 17, 2013 9:26 pm | |
| hola Heteroceras para la familia Illaenidae Hawle y Corda 1847 sólo se citan en el ordovícico penínsular 2 especies: Ectillaenus giganteus Burmeister 1843 y Panderia beaumonti Roualt 1847 Las diferencias entre la panderia y el ectillaenus son claras, así que los ejemplares (si realmente pertenecieran al ordovícico penínsular) tendrían que ser forzosamente Ectillaenus Por otro lado y como dice Trimerus también miraría otros ejemplares de Illaenidae de otros periodos geológicos, la verdad...por más que lo miro, ese raquis torácico es extremadamente estrecho en comparación con las pleuras para que se trate de una fosilización caprichosa. Mira la galería de imágenes del ordovícico y compara los diferentes tórax con el tuyo | |
| Tema: Re: Trilobites españoles Vie Ene 18, 2013 11:28 pm | |
| Buenas, gracias a los tres por las respuestas. Pues me la metieron doblada Pondre otros trilos que estan sin identificar y que teoricamente son españoles. Del mismo vendedor aver que tal. Saludos. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Trilobites españoles Sáb Ene 19, 2013 9:21 pm | |
| - trimerus escribió:
- La placa con dos ejemplares de trilobites creo que no es española. Creo que son dos ejemplares de:
Ductina vietnamica y su procedencia del devónico de China. Un saludo. Estoy de acuerdo contigo. Mira este que tengo en mi colección, Heteroceras... Un abrazo |
| Tema: Re: Trilobites españoles Dom Ene 20, 2013 10:16 pm | |
| Pues si, trimeus tenia razon, son dos ejemplares de Ductina vietnamica. Vaya Española 100% y yo que los guardaba como si fuera un tesoro | |
| | | majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Trilobites españoles Mar Ene 22, 2013 5:29 pm | |
| Porque he leido los anteriores mensajes y no me voy a repetir pero yo ya iba a poner que era Ductina...jejeje Tengo un ejemplar en mi colección que me regalaron hace años y no hay mucha duda de que es igual a los tuyos | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Trilobites españoles | |
| |
| | | | Trilobites españoles | |
|