Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?

+2
Desconocido
Txuko
6 participantes
AutorMensaje
Txuko
Participante nuevo
Participante nuevo

Cantidad de envíos : 18

Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? Empty
MensajeTema: Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? EmptyDom Ene 27, 2013 5:17 pm

Hace un tiempo publiqué este fósil que al parecer podía ser falso:

Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? Trilobite_Aristoharpes

Lo he partido y ésto es lo que se ve:

Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? Trilobite_Aristoharpes_Roto

En vista del resultado, ¿se puede confirmar o desmentir que sea falso?

A ver qué opináis.

Un saludo y muchas gracias.
Desconocido
Participante extra
Participante extra
Desconocido

Cantidad de envíos : 570
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 170

MensajeTema: Re: Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? EmptyDom Ene 27, 2013 5:24 pm

Leche esto es lo que se suele decir cortar por lo sano.
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus

Cantidad de envíos : 1720
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98

MensajeTema: Re: Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? EmptyLun Ene 28, 2013 12:10 am

hola Txuko
a mi no me parece que sea falso: es un trabajo muy basto, propio de algunos ejemplares del devónico marroquí. Si bien el pigidio parece que lo han tenido que marcar a golpe de cuchilla, se ven algunos segmentos en el tórax mejor definidos.
Es un trabajo muy guarro: este bicho con chorro de arena hubiera sido mejor bicho.
Si fuera falso por otro lado, verías una diferencia entre la piedra y la capa de resina, que tu ejemplar no presenta

saludos
Txuko
Participante nuevo
Participante nuevo

MensajeTema: Re: Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? EmptyLun Ene 28, 2013 4:08 pm

Desconocido escribió:
Leche esto es lo que se suele decir cortar por lo sano.

Jeje. Y no veas lo que ya me ha costado partirlo...

neseuretus escribió:
hola Txuko
a mi no me parece que sea falso: es un trabajo muy basto, propio de algunos ejemplares del devónico marroquí. Si bien el pigidio parece que lo han tenido que marcar a golpe de cuchilla, se ven algunos segmentos en el tórax mejor definidos.
Es un trabajo muy guarro: este bicho con chorro de arena hubiera sido mejor bicho.
Si fuera falso por otro lado, verías una diferencia entre la piedra y la capa de resina, que tu ejemplar no presenta

Sí, esa diferencia entre la piedra y el bicho esperaba encontrar.

Lo volveré a pegar entonces.

Muchas gracias.
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31

Cantidad de envíos : 359

MensajeTema: Re: Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? EmptyMiér Ene 30, 2013 10:43 am

Ves como era autentico cheers
Txuko
Participante nuevo
Participante nuevo

MensajeTema: Re: Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? EmptyMiér Ene 30, 2013 10:47 am

heteroceras31 escribió:
Ves como era autentico cheers

Sí, eso parece. A ver ahora cómo lo pego.
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus

MensajeTema: Re: Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? EmptyMiér Ene 30, 2013 10:56 pm

es que con los trilobites marroquies solemos exagerar bastante, la verdad...demasiadas dudas provocadas por la suspicacia basada en tantos casos.
Si partimos de la base en este caso, tenemos que tener muy claro varias cosas:
merece la pena "fakear" un ejemplar como este? la respuesta es no
Lo único que se podría hacer en caso de necesidad es meter algún retoque si el bicho hubiera perdido alguna parte, que no es el caso.
Este bicho está encastrado completamente en la piedra, lo que es muy buena señal de principio.
Te pongo un ejemplo
Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? DSCN4727
Este Kettneraspis está bien encastrado en la piedra: había muchos ejemplares mejores que este, pero ya empezabamos con las espinitas colganderas y demás cirios...en caso de duda, hay que ir a lo más claro
Pasamos a otro ejemplar
Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? DSCN4795
Le falta gran parte de la pleura izquierda y algo del raquis: le meten masilla a saco e intentan igualar el color para volver a naturalizar el bicho. El ejemplar mide 10 cm...este si que merece la pena reconstruir, aún siendo un ejemplar muy común.
Pasamos a otros ejemplos
Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? DSCN4778_zps0915593f
Este ejemplar es perfecto, pero tiene una pequeña imperfección: le falta una espina genal. Merece la pena reconstruirla y desnaturalizar el bicho? Pues no...
Un ejemplo en el que se hacia completamente necesaria la reconstrucción
Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? DSCN4321
Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? DSCN4320
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? EmptyJue Ene 31, 2013 12:45 pm

v

Última edición por Goliendas el Lun Mayo 06, 2013 12:49 pm, editado 1 vez
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

Cantidad de envíos : 2294
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136

MensajeTema: Re: Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? EmptyJue Ene 31, 2013 3:24 pm

Uf! Es que hay algunos que son unas chapuzas! Pero estan empezando a hacerlos bien, y cobrarla leche por ellos!
Yo ya ni compro, a no ser que sean baraticos y que sea obvio q son de verdad...
Estos los pille hace años... Espero que esten bien!!
[img]Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? Image0010l[/img]
[img]Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? Image0014r[/img]
[img]Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? Andalusianaandalusiaeca[/img]
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G

Cantidad de envíos : 355

MensajeTema: falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? EmptyJue Ene 31, 2013 8:13 pm

Yo creo que comprar trilos o incluso amonites marroquíes siempre es un riesgo. En mi experiencia, que no es muy extensa, pienso que los trilos de no más de 4-5 cm suelen ser mucho más dificiles de hacer en resina y que las falsificaciones son más frecuentes en los trilos grandes, de los que debemos ser conscientes que hay pocos y que su precio debería ser muy elevado.
En general, me inclino por trilos pequeños que conserven bien el detalle y con esa regla hasta el momento no me han tomado el pelo (creo...) porque debido a su tamaño el precio no puede ser muy alto y no les vale la pena la trabajera de reproducirlos en resina, que requeriría mucho esfuerzo si se quiere aparentar autenticidad.
Yo desconfiaría mucho más de un trilo grande, sobre una plataforma plana de piedra y con un grado de conservación escepcional.
Hay situaciones especiales. Por ejemplo la Burmeisterella, un trilo de unos 25-30 cm, y de los que raramente se encuentra un ejemplar completo. Pues bién, lo único auténtico que suelen tener estas piezas tan deslumbrantes son el cefalón y el pigidio, en el mejor de los casos, pero siendo consciente de ello, si el precio es adecuado, veo admisible la adquisición si se quiere tener "un ejemplar" de esa especie ya que no va a ser posible encontrarlo auténtico por menos de 1.000 €.

Creo que los que tu presentas, Moropus, son todos auténticos, o al menos yo los hubiese adquirido, como tú has hecho. Mi enhorabuena.
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus

MensajeTema: Re: Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? EmptyJue Ene 31, 2013 9:45 pm

no sólo hay que plantearlo con los trilobites grandes. Aquí la cosa está en ver si realmente merece la pena. El concepto es que si es normalucho pero le falta un trozo, se le reconstruye. Si es la ostia y lleno de espinitas y se puede vender por un pastizal, se hace todo lo que sea necesario.
Los ejemplos de Moropus son muy buenos:
El primero tiene el ojo izquierdo descascarillado: una muy buena señal
el segundo tiene lo mismo entre el cefalón y el tórax
el tercero necesitaría una foto mejor, pero hay un detalle muy prometedor: el molde está incompleto...no han hecho el esfuerzo de intentar reconstruirlo para obtener un molde y contramolde completos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?   Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso? Empty

Fósil de trilobite Aristoharpes; ¿falso?
Página 1 de 1.